Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

Machismo médico: solo 2 de cada 10 mujeres ocupan puestos de dirección

Según los datos derivados del 'Estudio Sobre Demografía Médica' presentados por la OMC

Fotografía de la presentación del informe.
Machismo médico: solo 2 de cada 10 mujeres ocupan puestos de dirección
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 04 de julio de 2018, a las 11:30
En España las mujeres suponen más del 50 por ciento de la plantilla médica pero solo el 20 por ciento ocupa puestos de la dirección. Son datos derivados del 'Estudio Sobre Demografía Médica' presentado este miércoles y que pone de relieve la falta de responsabilidad femenina en los altos cargos de dirección en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Cuando hablamos de conciliación nos referimos tanto a hombres como a mujeres. Entenderlo de otro modo sería una actitud machista"



Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, el 49,6 por ciento de los profesionales de la Medicina son hombres frente al 50,4 por ciento de mujeres. Entre los menores de 55 años predominan las mujeres (63,3 por ciento), mientras, en las Facultades de Medicina el 70 por ciento del alumnado es femenino. Pese a estos datos, la mujer solo supone actualmente el 20 por ciento en los puestos de dirección, aunque son mayoría.

El estudio, elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), evidencia la necesidad de facilitar el acceso de la mujer a los cargos de dirección. "El colectivo femenino esgrime que sigue teniendo dificultades para conciliar su vida laboral y familiar así como para acceder a puestos de responsabilidad", expone el informe ante la pregunta de por qué la pirámide hacia la dirección no mantiene la misma proporción de mujeres.

Conciliación laboral y familiar 


"La conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer complica el acceso de estas a los cargos de dirección. Si a esto le añadimos que es entre los 35 y 45 años cuando las mujeres pueden acceder a dichos puestos, pero es cuando mayoritariamente se quedan embarazadas, la realidad es que están descolgadas de ese acceso”, explica Marta León, secretaria general del COM de Las Palmas de Gran Canaria.

Aun así, prosigue, “esto no quiere decir que ese acceso sea imposible. Habrá que hacer fórmulas para facilitar el acceso de la mujer a los cargos de alta dirección, a través de cuotas o respetando la Ley de Igualdad”. 

“Hay determinados estamentos que se rigen por estatutos y que no contemplan para nada la paridad en los cargos directivos, y hay otros directamente que no aplican la Ley de Igualdad. Eso debe de cambiar”, ha concluido. 

Roles de género 


Por su parte, Serafín Romero, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha querido “romper una lanza” por la conciliación de la vida laboral y familiar de los hombres y las mujeres, porque esta “no es un problema de roles de género. Va de entender y compaginar la vida profesional con la personal, tanto por parte del hombre como de la mujer”.

"Cuando hablamos de conciliación, no nos estamos refiriendo únicamente a la mujer, hablamos tanto de hombres como de mujeres. Entenderlo de otro modo sería una actitud muy machista”, ha subrayado. 

Aspecto de la sala durante la presentación de datos sobre demografía médica.

Aspecto de la sala durante la presentación de datos sobre demografía médica.