24 may 2019 | Actualizado: 15:45
lun 29 abril 2019. 13.00H
Como cada año, el primer día de celebración de los actos de asignación de plazas MIR, que se pueden seguir en directo en Redacción Médica, se vive con un ambiente especial. Y es que desde primera hora de la mañana, el exterior del Ministerio de Sanidad ya era testigo de los últimos abrazos y consejos de los familiares y a los aspirantes para elegir su plaza MIR.

“Pese a que somos los primeros en elegir, siempre tenemos miedo a que nuestra especialidad ya no esté disponible en el hospital elegido”, explica una estudiante de Medicina, momentos antes de escoger Dermatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Su madre la mira, y la tranquiliza, porque ella ya sabe que su hija sí podrá elegir esa especialidad con la que viene soñando desde hace un tiempo.

"Muchos médicos han pasado por aquí para elegir su plaza MIR. Cuando voy a los hospitales no me reconocen por la cara, pero sí por la voz" 



Uno por uno han ido pasando los controles de seguridad sin mayor problema, aunque a muchos ya sea por la espera o por los nervios han tenido que buscar un baño “urgentemente”. La sorpresa de los guardias de seguridad ha sido cuando uno de estos aspirantes ha aparecido vestido de tuno. “¿Me tengo que quitar la banda?”, preguntaba al guardia de seguridad, que entre risas le daba acceso al Ministerio.

Un emocionante adiós


Una vez dentro del salón de actos Ernest Lluch, la liturgia ha sido la misma. Elvira González, la voz de los actos de asignación de plazas MIR, durante los últimos 26 años, ha comenzado a leer de memoria las ya tradicionales instrucciones antes de comenzar la adjudicación, la que será la última para ella.

Elvira González se jubila este año, tras más de 45 años trabajando en el Ministerio de Sanidad, y 32 adjudicaciones de plazas MIR. “Digo que son 32 porque algunos años hubo dos convocatorias”, explica González, visiblemente emocionada.

“Muchos médicos de este país han pasado por aquí para elegir su plaza MIR. Cuando voy a los hospitales no me reconocen por la cara, pero sí por la voz. Es mucho mejor irse de los sitios bien, que irse mal”, ha confesado la voz del MIR entre el estruendoso aplauso de la última convocatoria de médicos que ella verá escoger especialidad.

El sostén del SNS


A partir de ahí, el tradicional desfile de números de orden. Este año, José Manuel Busto Leis, número 1 del MIR 2019, ha escogido Dermatología en el Hospital Universitario La Paz, ante la mirada de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que “encomienda” a todos la tarea de sostener el Sistema Nacional de Salud.

Fuera esperaba una fiesta para recibir a los aspirantes con su plaza MIR. Globos, una pancarta y hasta panderetas han recibido a cada uno de los MIR que salía con su plaza. Al grito de “enhorabuena”, se ponía punto y final al colosal desempeño que estos estudiantes han realizado durante esta última etapa. Ahora, empieza lo bueno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.