La Revista

La estudiante de segundo año confiesa que está decidida a elegir Psiquiatría cuando le toque elegir especialidad MIR

Carlota estudia Medicina y sufre anorexia: "Faltan psiquiatras infantiles"
Carlota Muñoz Riesgo.


17 may. 2019 12:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
Vivir en primera persona una enfermedad puede ser una ventaja para tratar a un paciente. Por lo menos así lo considera Carlota Muñoz Riesgo, estudiante de Medicina que aspira a especializarse en Psiquiatría y que sufre anorexia desde los 14 años. “Nadie sabe cómo se siente una persona que padece un trastorno alimentario o cualquier otro tipo de trastorno mental. Uno lo entiende realmente cuando lo ha pasado” confiesa en una entrevista a Redacción Médica la propia afectada.

Carlota ahora mismo tiene 23 años y desde siempre ha estado decidida a hacer Medicina, como ella misma declaró en el resumen de su historia que difundió Europa Press. Estudia en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque lleva un par de años de retraso a consecuencia de la anorexia que sufre. “Dentro de la carrera he tenido varias recaídas y me cuesta mucho concentrarme. A veces tengo periodos de debilidad, me encuentro cansada y, por lo tanto, me cuesta más estudiar”, explica.

Padecer este trastorno dice que a ella le ha servido para estar decidida a saber qué especialidad MIR elegir en un futuro. “Al principio quería hacer Pediatría, algo relacionado con los niños, pero cuando enfermé y estuve como paciente en la unidad de Psiquiatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid me di cuenta de que hacían falta muchos psiquiatras en general pero sobre todo infantiles”, especifica.


"No sé si para el paciente será bueno o no que sepan que yo he sufrido anorexia pero sí que sientan que yo les comprendo de verdad"


“No sé si para el paciente será bueno o no que sepan que yo he sufrido anorexia pero sí que sientan que yo les comprendo de verdad; que he pasado por lo mismo y que entiendan que he conseguido superar mi enfermedad y sacar adelante mi carrera. Se puede salir de ella”, dice Carlota.

Falta de formación entre los estudiantes y los propios profesionales


Desafortunadamente, la anorexia y otros trastornos alimentarios están a la orden del día pero si algo lamenta Carlota es que dentro de la propia Medicina (entre médicos, alumnos y profesores) sigue habiendo un estigma sobre las enfermedades mentales. “A mi me han llegado a decir ‘¿Tú vas a estudiar seis años de Medicina para luego dedicarte a la Psiquiatría? ¡Vaya pérdida de tiempo!’”, revela Carlota, quién argumenta que se ha sentido juzgada en más de una ocasión.

Sobre el temario de la carrera de Medicina, Carlota confiesa que Psiquiatría es una asignatura que se da en quinto y que, en lo que se refiere a trastornos alimentarios, se imparte sin entrar en mayor profundidad. Un grave error a su parecer ya que en la actualidad alrededor de 400.000 personas en España las padecen y es fundamental que los especialistas sepan cómo abordarlas correctamente.   

Otra de las razones que motivan a esta joven a decantarse por esta especialidad es la poca especialización que hay para tratar los trastornos alimentarios. “Hay unidades de Psiquiatría general pero ahí están incluidos todos los trastornos mentales. Juntarlos en una misma es muy contraproducente para el paciente porque al final sales peor de lo que has entrado”, manifiesta.

Por ejemplo, este tipo de afectados suelen estar en una habitación solos, con cámaras de vigilancia, el baño suele tener llave para cerrar y se lleva una supervisión de las comidas o por lo menos así recuerda Carlota que se hacía cuando estuvo ingresada en el Niño Jesús. “En las unidades de Psiquiatría no hay ese control pero porque no hay personal suficiente para que se esté pendiente de las personas con trastornos como la anorexia”, denuncia.


"Juntar todos los trastornos mentales en una misma unidad es contraproducente para el paciente porque al final sales peor de lo que has entrado"


Hasta los propios médicos llegan a tener un concepto erróneo de la anorexia dice Carlota. “Se piensan que solo es estar muy baja de peso. Se quedan en lo físico y no ahondan más allá”, añade. Conceptos que inflan ese estigma y desinformación y que se deberían borrar.

“La gente se piensa que la anorexia es una enfermedad que se elige, que tú dejas de comer porque quieres ser modelo pero es un infierno vivir con esto. No se lo recomiendo a nadie. Me duele cuando dicen que es por llamar la atención porque no es así”, explica.

¿Por qué Psiquiatría no es de las más elegidas en el MIR?


Estas semanas se están llevando a cabo los actos de asignación de plazas MIR y Carlota lamenta que Psiquiatría no esté entre las más elegidas. “La gente la ve como tratar a locos y por eso en la carrera deberían motivar más porque Psiquiatría va más allá”, reclama. Ella estuvo en terapia individual, ingresada en hospital e incluso fue una temporada a hospital de día. Ahora mismo está en terapia psicológica y psiquiátrica en una clínica privada y cuenta que “hasta que no das con un profesional especializado en trastornos de alimentación” cuesta avanzar.

A ella elegir una plaza le tocará dentro de cuatro años y, aunque la gente le mire raro, sabe que la escogerá. “No sé dónde acabaré, pero mi sueño sería trabajar en el Hospital Niño Jesús”, relata esta joven que espera que se cumpla ese deseo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.