25 may 2019 | Actualizado: 13:05

MIR: cuatro especialidades pierden atractivo entre los primeros que eligen

La primera jornada deja a Cardiología, Pediatría, Neuro y Endocrinología con las cifras de elección más bajas desde 2011

Imagen de la sala durante la primera jornada de asignación de plazas MIR.
MIR: cuatro especialidades pierden atractivo entre los primeros que eligen
lun 06 mayo 2019. 16.50H
La primera jornada de elección de plazas MIR de la convocatoria 2019 ha sido todo cúmulo de récords. Desde hace ocho años el número de futuros residentes que escogían Dermatología, Anestesiología, Cirugía Plástica y Radiodiagnóstico no era tan alto como ocurrió el pasado lunes 28 de abril. Las cifras de futuros médicos en áreas como 'derma' o Plástica han llegado a incrementarse con respecto a 2011 hasta en 39 solicitudes más.

Por otro lado, los datos de otras especialidades como Pediatría nunca antes habían sido tan bajos. El futuro laboral del pediatra, tan atractivo en convocatorias anteriores donde era elegido por hasta 89 de los primeros MIR (año 2015), solo ha sido la preferencia de 47 futuros residentes, según los datos recopilados por Vicente Matas, miembro del centro de estudios del Sindicato Médico de Granada. 

De esta forma, Cardiología, (la ya citada Pediatría), Neurología y Endocrinología han perdido el sex appeal que las caracterizaba teniendo la cifra de electores más baja de los últimos nueve años. En el caso de los pediatras, el número de residentes ha caído hasta en 42 comparado con el año 2015 en el que hasta un total de 89 estudiantes eligieron la especialidad. Este año, apenas 47, casi la mitad.


Cardiología, Pediatría, Neurología y Endocrinología han perdido el sex appeal que las caracterizaba teniendo la cifra de electores más baja de los últimos 9 años


Así pues, durante el primer día de elección de este MIR 2019 las grandes ‘ganadoras’ consiguieron un total de 91 adeptos en el caso de Dermatología, 33 más que en 2013, y 51 en Anestesiología y Reanimación. Esta especialidad ha subido considerablemente respecto a años anteriores puesto que en 2011 solo a 24 estudiantes les interesó esta elección MIR en su primera jornada.


Tampoco las favoritas de los 10 mejores


La misma ‘suerte’ corrió la especialidad de Cirugía Pastica que este año cerró la primera jornada con un total de 38 elecciones, 20 de mañana y 18 de tarde. Radiodiagnóstico, por su parte, ha recogido también la cifra más alta desde 2011 coincidiendo con la obtenida en 2014. Un total de 28 personas han preferido que esta especialidad médica sea su ‘number one’ de cara a configurar su futuro laboral.

Las ‘no preferidas’, que siguen ocupando los puestos de las más seleccionadas pero con menos predilección por parte de los futuros R1, han sido Cardiología, Pediatría, Neurología y Endocrinología.

Una de las bajadas más llamativas ha sido la de los pediatras que han caído en 42 electores respecto a 2011. La especialidad en la primera jornada solía ser la preferida de hasta casi 90 de las mejores notas en el año 2015 y en esta ocasión solo 47 han querido formarse en esta área específica.

Otra de las ‘caídas’ más espectaculares han sido las de Neurología que ha pasado de ser la preferida de hasta 64 de los aspirantes de la primera jornada (en el año 2015) a 37 este 2019. De hecho, si se analizan estas especialidades que han sido menos tendencia que otros años, se extrapola que de los diez números primeros solo tres han elegido estas especialidades que han bajado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.