La Revista

Sesenta alumnos se gradúan este año, la mitad nativos de las islas y la otra mitad de fuera

Baleares vislumbra el relevo médico con la primera promoción de su facultad
Miquel Roca, Catalina Picó, Raquel Romero, Eugènia Cabrera y Margalida Gili en Son Espases.


10 jun. 2022 9:10H
SE LEE EN 4 minutos
Baleares empieza a crear el relevo generacional médico con la primera promoción de la Facultat de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El primer curso, que se estrenó en el curso 2015-2016 ha recogido este mayo sus primeros frutos con los primeros graduados en Medicina. Este curso ha sido el primero en que la Facultat ha dado formación a 360 futuros médicos.

El decano de la Facultat de Medicina de la UIB, Miquel Roca, analiza este hito en una entrevista con Redacción Médica y considera que es "muy importante para nuestra universidad. Excepto La Rioja, éramos la única comunidad autónoma que no teníamos Facultad de Medicina". Tras este periplo, Roca asegura que es "un centro de lujo" y que para el sistema sanitario "incrementar el número de médicos es muy importante".

Roca afirma que la experiencia de los estudiantes ha sido "muy satisfactoria", así como la respuesta de los aspirantes a profesores, ya que para cada plaza que se requería se presentaron "tres o cuatro profesionales". El decano explica que los médicos estaban acostumbrados a hacer asistencia e investigación, pero les faltaba una pata, que era la docencia.

"Al tener solo 60 estudiantes por curso y ser una Facultat pequeña la interacción entre el estudiante y el profesorado es muy alta. Existe la posibilidad de cercanía y relación que beneficia a ambos", sostiene Roca. No obstante, también defiende que por términos de población se deberían formar más médicos en la UIB, una medida que se "planteará, igual que está pasando en otras facultades y universidades".

La primera promoción de la Facultat de Medicina de la UIB paliará un poco el déficit de médicos que sufre desde hace un tiempo Baleares, aunque el decano detalla que la mitad de estudiantes son de las islas, mientras que la otra mitad viene de fuera. "En principio muchos de ellos quieren quedarse aquí. Baleares es una comunidad autónoma muy atractiva para residir y también nos gustaría que fueran a Ibiza y Menorca, donde faltan profesionales", destaca Roca.

¿Qué opinan los estudiantes?


Los primeros estudiantes en graduarse en la Facultat de Medicina de la UIB han sido protagonistas de este hito y rememoran su experiencia en ella. "Han sido seis largos años, pero visto con retrospectiva siento cierta nostalgia", declara Raquel Romero. "Tuve dudas sobre si irme fuera de Mallorca a estudiar, pero me quedé y creo que ha sido un acierto. Los profesores estaban motivados y tenían ganas de hacernos sentir bien, no eran de los que llevan veinte años dando clase sin cambiar las diapositivas", añade.

Por su parte, Eugènia Cabrera, otra de las sesenta primeras graduadas, destaca que "hemos construido la Facultat de Medicina entre alumnos y profesores". Ellas dos son de Palma y afirman que su intención es quedarse a trabajar en la región. Cabrera pretende ejercer en Menorca, tras especializarse en Microbiología, aunque ahora mismo está inmersa en el Trabajo de Fin de Grado.

Romero también está trabajando en las últimas actividades universitarias y ya tiene la mira en el examen MIR, que se hará a finales de enero de 2023, aunque no tiene claro aún en qué se quiere especializar. "Lo que más me atrae es Pediatría", afirma. Por último, Roca recuerda que la creación del Grado de Medicina generó polémica y sentencia: "ahora cuesta mucho encontrar a alguien que esté en contra de la Facultat de Medicina, y había muchos que decían estarlo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.