La Revista

La ONT programa los bloques temáticos que recibirán los profesionales de la pública y la privada según su protocolo

Así será la formación de los médicos de la privada en la red de donantes
Profesionales de la pública y la privada realizarán formaciones.


17 oct. 2019 9:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) publicó esta semana el protocolo para integrar a la sanidad privada en la red nacional de donación de órganos. Un documento que establece el modelo nacional para que la privada contribuya a aumentar el número de donaciones de órganos y en el que se contempla un periodo formativo para los profesionales sanitarios en ambos sectores.

Así las cosas, y según dicho documento, la acción formativa en la privada tendrá 17 horas de duración (siete de ellas presenciales y diez a distancia) con el objetivo de facilitar a los profesionales la adquisición de conocimientos para desarrollar el programa de donación. Por otro lado, el de la pública será más informativo sobre el mismo programa y tendrá 16 horas de duración, una menos de presencial.

En el curso que impartirán a los profesionales de la sanidad privada se abordarán desde aspectos más técnicos (como el mantenimiento del donante de órganos en muerte encefálica o la donación en asistolia controlado) hasta otros más enfocados en el día a día y el aspecto más humano de esta área. La comunicación de malas noticias en situaciones críticas o la entrevista de donación previa a la muerte encefálica, también son contenidos que se abordarán en esta formación.

Todas las formaciones que recibirán estos sanitarios, según el documento público, se harán en bloques de media hora con evaluaciones de conocimientos.Bajo una perspectiva principalmente interactiva, se desarrollarán en sesiones teóricas con apoyo de medios audiovisuales de 20 minutos de duración, con periodos de discusión de 10 minutos al final de cada sesión teórica.

En la parte online (que se hará antes del curso presencial), los profesionales deberán realizar actividades de autoestudio mediante lecciones web compuestas de enlaces web de interés, descarga de materiales/archivos y, para finalizar, una evaluación tipo test al comienzo de la acción formativa sobre el material didáctico de teleformación.

Esta distribución educativa coincidirá también en la organización de la formación de los profesionales sanitarios de la pública aunque, en su caso, los conceptos son más aplicados a la redacción de la colaboración. Los bloques temáticos en su caso tratan más del plan, el análisis de la situación de los centros de la privada, la situación de la colaboración en procesos e donación o la comunicación con los medios sobre este aspecto. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.