La estrategia de donación en la privada apunta a CCAA y grandes hospitales

La ONT ya ha dado su visto bueno a esta estrategia de implementación

Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la ONT y Carlos Rus, secretario general de ASPE.
La estrategia de donación en la privada apunta a CCAA y grandes hospitales
mar 15 octubre 2019. 18.40H
Una vez aprobado el protocolo para que la sanidad privada entre en la red de donación de órganos, el siguiente paso planteado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) es la elaboración de una estrategia de implementación. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas a estas instituciones, esta estrategia ya ha sido desarrollada con la aprobación de la ONT y plantea dos líneas de actuación principales. 

Una de las mismas se refiere a la puesta en contacto con las comunidades autónomas para darles a conocer el protocolo. Esta ronda de contactos se realizará tomando en consideración las particularidades generales de cada CCAA y en cuestión de donación de órganos. 

La otra gran línea estratégica se basa en la toma de contacto con grandes hospitales privados susceptibles, a priori, de poder formar parte de la red nacional de trasplantes. Estas dos líneas de actuación son pilares en la estrategia de ejecución del protocolo. 

Otras acciones 



Esta estrategia busca que el protocolo no se quede en 'papel mojado'


No obstante, la estrategia incluye otras acciones para que el protocolo no se quede en 'papel mojado', como el desarrollo de un plan de comunicación, para hacer llegar el mismo al mayor número de pacientes y profesionales. 

Otra de las líneas consistirá en la formación de profesionales, para lo cual se llevarán a cabo diversas sesiones en los próximos meses. La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ya afirmó a este periódico que se trata de un plan a medio y largo plazo, y reconoce que habrá que esperar para ver cumplido el objetivo de aumentar las donaciones de órganos al menos un cinco por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.