La Revista

Es esencial que sigan las recomendaciones del médico adjunto

¿Qué normas deben seguir los MIR en su primer año de residencia?
Un grupo de residentes en un hospital.


4 may. 2019 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
El primer año de residencia puede ser uno de los más duros para los MIR. Es el momento en el que entran en contacto por primera vez con la especialidad elegida y comienzan a ejercer su profesión. Sin embargo, los R1 tienen que seguir toda una serie de pautas y normas para no incurrir en los errores del primer curso.

"Lo que deben hacer los R1 se encuentra descrito en el Real Decreto 183/2008", según ha explicado Sheila Justo, presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de Amyts. Es la normativa que determina y clasifica las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Lo primero que deben tener muy claro es qué especialidad eligen, dado que no existe un periodo de prueba, "si eligen deben mantenerse en ella o renunciar, porque no hay unos días en los que puedan probar y después cambiarse", ha señalado Justo. Es más, no pueden compatibilizar esta actividad con ninguna otra y deben cumplir el programa de formación exigido en la materia.

"En ningún caso pueden dar altas sin estar acompañados del médico adjunto y pueden manejar documentación relativa a los pacientes, pero siempre debe estar visada y supervisada por el facultativo", tal y como ha destacado la presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.

Además, cabe destacar que aunque se trate de su primer año, deben conocer "la ley de protección de datos, los derechos de los pacientes y la legislación referente a los procesos que pueden llevar a cabo y los que no”, ha destacado Justo, al mismo tiempo que ha añadido que “no pueden quebrantar los reglamentos, las normas de funcionamiento aplicables a la unidad en la que se encuentran y los protocolos de supervisión de las unidades especialmente sensibles como Urgencias".

Finalmente, Justo ha explicado que siempre se debe realizar un "uso racional de todos los recursos de los que disponen en sus unidades".
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.