La Revista

El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación

¿Qué es y cómo presento el certificado de delitos sexuales en el MIR?
Aspirantes a plazas MIR.


14 jul 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
Después de la elección y adjudicación de plazas MIR, los futuros residentes cuentan con unos días para realizar tareas pendientes. Además de colegiarse, los aspirantes que han conseguido una plaza como especialista en el Sistema Nacional de Salud (SNS) deberán de presentar un documento imprescindible para formalizar su plaza: el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Un documento que permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.

Con este trámite, el Ministerio de Sanidad, consciente de que los futuros especialistas estarán en contacto habitual con menores en la franja de edad que abarca desde los 0 a los 18 años, busca una demostración que evidencie que los aspirantes no han sido condenados mediante sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual a los que se refiere la Ley de Protección Jurídica del Menor. Se trata de un documento que puede solicitar cualquier persona física mayor de edad de forma gratuita, cuya solicitud y entrega se hará preferentemente por Internet a través de un certificado electrónico válido, con el objetivo de evitar esperas y desplazamientos al Ministerio de Justicia, pero que también se puede obtener de forma presencial.


Formas de solicitar y obtener el certificado


La solicitud para obtener el certificado de forma telemática se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Si el certificado es para presentarlo ante una Administración Pública, basta con autorizar a dicha Administración para que consulte directamente sus datos. Si el certificado es para presentarlo ante una empresa, puede autorizar a la empresa para que efectúe una solicitud agrupada de todos sus empleados.

En el caso de optar por la opción presencial, el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante, es necesario prever que, en determinados casos, por ejemplo, incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a tres días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

Para ello, la solicitud se presentará debidamente cumplimentada con letra mayúscula y legible en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Otra opción es acudir a la Calle Bolsa, 8, en Madrid, pero será imprescindible acudir con Cita Previa y la documentación que se indica en el localizador de la cita obtenida.

Los futuros residentes tendrán que solicitar el original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia española para extranjeros, Pasaporte, Carnet de conducir español, documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento que presente permita identificarle con sus datos de filiación para realizar una búsqueda precisa en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.