¿Qué es la policía sanitaria mortuoria?

Es un campo que se engloba dentro de la salud pública y que no es tan conocido

Este cuerpo de seguridad se rige por un reglamento propio.
¿Qué es la policía sanitaria mortuoria?
vie 04 octubre 2019. 13.10H
El campo de la salud pública engloba un servicio especial que abarca todas las prácticas sanitarias de cadáveres y restos cadavéricos, así como las condiciones técnico-sanitarias de los féretros, vehículos y de los cementerios. Este servicio lo conforman funcionarios denominados policía sanitaria mortuoria. Pero, ¿cuáles son exactamente sus funciones?  

Este cuerpo policial  se rige por un reglamento que determina sus funciones, los procesos a cumplir y la documentación que deben emitir en los casos concretos en los que sea necesario. También hacen cumplir la ley en los lugares donde se realicen prácticas sanitarias con cadáveres.

La policía sanitaria mortuoria se compone de funcionarios públicos, por lo que para acceder a este cuerpo de seguridad y a estos puestos de trabajo es necesario aprobar las oposiciones.

Tiene cinco campos principales de actuación:

1. Control de toda clase de práctica sanitaria sobre cadáveres, tales como obtención de piezas anatómicas, tejidos, órganos, así como la conservación temporal, embalsamamiento, prácticas de tanatopraxia, estética y modelado.

2. Establecer las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir las empresas funerarias de carácter público o privado en los trabajos que realizan y medios que emplean para el transporte nacional o internacional de cadáveres, féretros e incineraciones.

3. Vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias que han de cumplir los cementerios municipales, supramunicipales y privados, y demás lugares de enterramientos autorizados.

4. Controlar el cumplimiento de las normas sanitarias en el tratamiento de los restos cadavéricos.

5. Realizar la función inspectora sanitaria en estas materias.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el reglamento ---Puede consultarlo aquí--- donde estas funciones y la forma de trabajar de la policía sanitaria mortuoria se especifican más.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.