La Revista

Lucía García, uróloga, explica cómo es el día a día en la segunda especialidad médica más masculinizada

 "Cuando entré en el Servicio de Urología eran 22 hombres y una sola mujer"
Lucía García González, uróloga del Servicio de Urología del Hospital 12 de Octubre


22 feb. 2019 10:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
La historia nos ha enseñado que Urología es una especialidad dedicada a los hombres. Sin embargo, se debe desterrar esta idea porque esto no siempre es así, a pesar de que es la segunda categoría médica más masculinizada y que el 80,2 por ciento de los facultativos que la practican son hombres. Según lo que ha explicado Lucía García González, médico del Servicio de Urología del Hospital 12 de Octubre, un gran número de mujeres acuden a diario a las consultas de Urología porque lo que estudia es el "aparato urinario".

A pesar de que Urología no era la primera opción de García, y de que "llegó por rebote" se encuentra "encantada". La uróloga ha explicado que siempre le había llamado mucho la atención realizar una especialidad de tipo quirúrgico y, aunque la preferida era "Cirugía Pediátrica", no entró y entre Cirugía General o Urología se decantó por la segunda, entrando en una de las especialidades más masculinizadas de toda la Medicina, según se desprende del Estudio sobre Demografía del Consejo General de Colegios Médicos (Cgcom).

En cuanto a su primer contacto con los pacientes, la uróloga ha destacado que fue bueno y que "en general, la mayoría de los pacientes que entran a la consulta no tienen ningún tipo de problema con el hecho de encontrarse una mujer detrás de la mesa", aunque sí que es cierto que algunas veces "choca".

Además, la mayor parte de los pacientes que acuden a las consultas de Urología son hombres mayores que tienen problemas de próstata. Aunque cabe destacar que también hay un buen número de pacientes jóvenes que necesitan visita con el urólogo por temas oncológicos.


Urología, también para mujeres


Existe la idea de que solo los hombres acuden a la consulta del urólogo. Sin embargo, García ha asegurado que en absoluto es así, ya que es una especialidad que "estudia el aparato urinario", por lo que atienden tanto a hombres como mujeres. "La rama que se dedica a los hombres es la Andrología", pero la "Urología es mucho más amplia de lo que la gente cree".

En este sentido, la uróloga del 12 de Octubre ha destacado que esta especialidad ha cambiado muchísimo en los últimos años. "Cuando yo entré eran 22 urólogos en el hospital y una sola mujer. Ella sí que lo tuvo difícil, pero las cosas están cambiando, ahora ya somos seis mujeres en el Servicio y entre los residentes existe prácticamente la paridad", por ello, ha querido apuntar que en los próximos años podrá haber un 50 por ciento de mujeres en estas unidades.


"La Urología es una especialidad mucho más amplia de lo que la gente cree"


Es más, García ha asegurado que se ha sentido perfectamente acogida desde el primer momento por todos sus compañeros del Servicio y "nunca ha tenido ningún tipo de problema con ninguno de ellos y siempre he mantenido una buena relación con todos".


Pocos conflictos


Aunque corren nuevos tiempos, García ha asegurado que todavía existen pacientes que "se siguen sorprendiendo con que una mujer sea uróloga", aunque ha querido remarcar que son casos excepcionales, dado que la inmensa mayoría de los hombres no tienen ningún problema en la consulta.

Sin embargo, García ha señalado que entiende perfectamente que los hombres quieran hablar de temas íntimos con otros hombres, un hecho que "es absolutamente comprensible". Además, ha incidido en que si en algún caso, uno de sus pacientes le pide tener consulta con un compañero lo ve desde la perspectiva de que se trata de una persona "tímida o vergonzosa".

Además, ha querido remarcar que "las mujeres también aportamos otro punto de vista, somos más empáticas, somos más sensibles y creo que hacemos sentir bien al paciente". Por último, García ha aseverado que cada vez son menos las ocasiones en las que un paciente prefiere ser visitado por un hombre. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.