El cáncer de próstata es más mortal en el norte, Aragón y Castellón

Las diferencias regionales en mortalidad entre pacientes jóvenes y mayores sugieren distintos factores de riesgo

Distribución municipal del riesgo relativo de muerte: en rojo, las regiones de mayor riesgo; en verde, las de menor. (Fuente: PlosOne)
El cáncer de próstata es más mortal en el norte, Aragón y Castellón
mié 20 febrero 2019. 13.25H
La mortalidad por cáncer de próstata entre 2010 y 2014 fue superior a la media de España en tres zonas: el noroeste del país (Galicia, Asturias y País Vasco), el sudoeste de Andalucía y Granada, y en una larga franja que se extiende dese los Pirineos hasta el norte de la Comunidad Valenciana.

Así lo indica un estudio realizado por miembros del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Universidad de Granada, publicado en Plos One.

En cambio, Madrid, la zona costera de Tarragona, Barcelona, Alicante y Murcia presentaron riesgo de mortalidad por debajo del promedio del país.

Al estudiar las muertes en hombres de menos de 65 años, el patrón geográfico fue diferente, ya que el exceso de riesgo se observó sólo en el noroeste de España y en el sudoeste de Andalucía.


Distintos factores de riesgo


Estas diferencias, según los autores (Lara Rodríguez, del Hospital de Fuenlabrada, y Pablo Fernández-Navarro y Beatriz Pérez Gómez, del Centro Nacional de Epidemiología), apoyan la hipótesis de que puede haber factores diferentes implicados en el cáncer de próstata agresivo en hombres más jóvenes y en varones de más edad.


Madrid y Barcelona tienen tasas elevadas de hospitalizaciones y baja mortalidad 


Analizando la distribución geográfica de las hospitalizaciones por este cáncer –el segundo más común entre los hombres en todo el mundo–, no se detectó una clara diferencia por edad y sí un patrón norte-sur más marcado que en la mortalidad.

Al comparar mortalidad y hospitalizaciones, se observó que Madrid y Barcelona tenían tasas elevadas de admisión hospitalaria y baja mortalidad, y lo contrario en el sudoeste de Andalucía, con elevada mortalidad y bajas tasas de hospitalización.


Cáncer de próstata en personas jóvenes


Los autores estiman que estos contrastes podrían deberse a múltiples razones como, por ejemplo, diferencias de registro o variación en la práctica clínica entre regiones; sin embargo, este tipo de investigaciones son sólo generadoras de hipótesis y no permiten profundizar en las causas de los patrones.

La mayoría de diagnósticos de cáncer de próstata corresponden a tumores indolentes y con muy buen pronóstico; sin embargo, otros enfermos presentan tumores más agresivos que llegan a causarles la muerte.

Una pequeña parte de estos cánceres letales se dan en hombres relativamente jóvenes, y algunos investigadores consideran que estos casos pueden tener factores de riesgo diferentes a los de hombres mayores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.