La Revista

CESM explica las condiciones y requisitos de un facultativo para acceder a puestos específicos en su especialidad

¿Cómo puede optar el médico a una plaza específica dentro de su hospital?


9 oct. 2018 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
La anulación del Real Decreto de Troncalidad dejó en el aire el desarrollo de las Áreas de Capacitación Específica. Sin embargo, existen acreditaciones que reconocen la superespecialización del profesional.

Según un informe del sindicato CESM, hasta la regulación definitiva de estas superespecializaciones solo servirán para ofertas de carácter temporal.

El sindicato propone una serie de criterios para establecer puestos específicos dentro del Sistema Nacional de Salud. El primero, es que estén vinculados a la existencia de un Área de Capacitación Específica.

Además, debe figurar en la correspondiente plantilla orgánica, definiendo su número y características, e implantarse sólo en los centros hospitalarios que ofrezcan de manera diferenciada ese nivel de especificidad. Desempeñar un puesto específico no impedirá, aclara CESM, la realización de tareas generalistas de la especialidad.

ACCESO EXCEPCIONAL AL DIPLOMA


Las plazas de los puestos específicos no se podrán cubrir con carácter definitivo hasta que el desarrollo de ACE se haga efectivo


Tener plaza en un puesto específico, sin embargo, no será obstáculo para optar a una plaza generalista de la especialidad en un concurso de traslados, y los méritos alcanzados se considerarán de forma idéntica al resto de méritos profesionales de la especialidad.

Para la obtención del diploma acreditativo, se especificaría la ACE creada legalmente y el ejercicio previo de la especialidad de partida durante un periodo mínimo de dos años. La comisión de cada ACE debería definir los periodos formativos, y aquellos con más de cuatro años de experiencia previa a su puesta en marcha existiría un procedimiento excepcional de acceso al diploma con una prueba teórico-práctica específica.

SISTEMA DE SELECCIÓN CON ACREDITACIÓN ESPECÍFICA

En el sistema de selección para profesionales con acreditación específica, el sindicato propone, en orden: concurso de traslados para especialistas; concurso-oposición y, en último lugar, coberturas temporales, primero, a propietarios de plazas, y segundo, a especialistas inscritos en la bolsa de empleo.

Hasta que no se desarrollen las ACE, las administraciones pueden tener en cuenta otras formas de acreditación como los diplomas de acreditación y los diplomas de acreditación avanzada, previstos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y desarrollados en el Real Decreto 639/2015.

No obstante, las plazas de puestos específicos no se podrán cubrir con carácter definitivo hasta que el desarrollo de la ACE se haga efectivo. Por tanto, los criterios específicos solo se tendrán en cuenta para contrataciones temporales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.