26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:15
Conocimiento > Formación

Sanidad comienza a dar salida a las áreas menos polémicas de la troncalidad

El ministerio ha sacado a consulta pública la ACE de Neonatología, paso previo a su aprobación definitiva

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad comienza a dar salida a las áreas menos polémicas de la troncalidad
Jesús Arroyo
Jueves, 01 de febrero de 2018, a las 12:00
El Ministerio de Sanidad comienza a dar los primeros pasos sobre la que será la nueva base del proyecto de troncalidad. La institución que dirige Dolors Montserrat ha sacado a consulta pública previa la elaboración del proyecto del área de capacitación específica (ACE) de Neonatología, lo que supone el paso previo a su aprobación definitiva mediante Real Decreto.
 
Como ya adelantó Redacción Médica, Sanidad comenzará en este 2018 dando salida a aquellas áreas menos polémicas que afectan de lleno a la nueva troncalidad. Así como ya explicaron a este medio fuentes oficiales del propio ministerio, “es posible” que a la ACE de Neonatología le sigan otras con la misma conformidad legal.

Según explica el propio Ministerio de Sanidad en el anuncio que recoge esta consulta púbica, la creación de esta ACE para los especialistas de Pediatría y sus Áreas Específicas, “constituye un primer paso en este proceso de mejora del Sistema Sanitario que permitirá la configuración de equipos en unidades asistenciales de nivel tres de Neonatología, definidas en los estándares de calidad y de seguridad del Sistema Nacional de Salud”.

El objetivo es crear una estructura normativa de cara a las próximas áreas de capacitación que están por llegar a la troncalidad



La base de futuras ACE

Así mismo, el nacimiento de dicha ACE supondrá para esta, así como para aquellas áreas “que en un futuro pudieran crearse”, la regulación de las bases referidas al régimen jurídico, los requisitos para su creación, la acreditación de las unidades docentes, el sistema para su acceso, su duración, evaluación y la estructura organizativa. Se genera así una estructura normativa de cara a las próximas áreas de capacitación que están por llegar, tales como Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Neuropediatría, Gastroenterología y Nutrición.

A partir de ahora, se abre un plazo de 15 días naturales, a contar desde el 31 de enero, para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, puedan hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en lo que será la futura ACE de Neonatología.