Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Privada

Los médicos piden un tutorial para apuntarse al registro de profesionales

Ante los problemas que están encontrando los responsables de los centros privados

Ministerio de Sanidad.
Los médicos piden un tutorial para apuntarse al registro de profesionales
Pablo Rodríguez/Álex Lázaro
Domingo, 16 de septiembre de 2018, a las 15:55
El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) está acarreando problemas a los médicos titulares de establecimientos sanitarios o consultas del sector privado, según han informado a Redacción Médica tanto la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) como el Colegio de Médicos de la Región de Murcia.

De acuerdo con los médicos murcianos, sus colegiados les han transmitido que el proceso telemático para el envío de la información por parte de los titulares de entidades sanitarias “está resultando complejo”.

Un punto que confirman desde ASPE, quienes explican que han recibido numerosas consultas de sus centros asociados, puesto que el sistema por el que debían inscribir a sus profesionales les ha generado muchas dudas. Por ello, se pusieron en contacto con el departamento de Sanidad para trasladar la preocupación de las clínicas privadas y tratar de encontrar una solución: “La respuesta del ministerio, que se ha mostrado en todo momento colaborativo, ha sido facilitar un buzón al que los centros puedan enviar las dudas, para resolverlas con la mayor celeridad”.

El Colegio de Médicos de Murcia, por su parte, también se ha puesto en contacto con el departamento de Sanidad para que desarrolle y ponga a disposición de los titulares de centros sanitarios privados un tutorial en el que se explique el proceso. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con ASPE, el ministerio aún no ha contestado a esta petición de los médicos murcianos.

Fecha de activación


El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) comenzará a funcionar el próximo 23 de diciembre de 2018. A partir de la citada fecha se podrá acceder a él a través de la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según informó este mismo departamento en septiembre del pasado año.

De acuerdo con esta comunicación, los datos de carácter público "podrán consultarse sin necesidad de identificación y mediante un certificado electrónico podrá consultar todos sus datos (públicos y no públicos)". Estos serían tales como nombre y apellidos, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, Diploma de Área de Capacitación Específica y Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada, si los hubiere, además de las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos. 

Por su parte los no públicos son los identificativos como el DNI o TIE, la fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad, el correo electrónico, el tipo de contrato y de vinculación laboral, la colegiación, el seguro de Responsabilidad Civil y suspensión o inhabilitación si las hubiere. Tampoco la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en su caso.