La elección MIR entra en su noveno día de reparto de plazas y último de la segunda semana de asignación. Las vacantes formativas empiezan a escasear, con 19 especialidades ya agotadas. Una lista que se engrosará previsiblemente este jueves 14 de mayo, dado que varias han distribuido más de la mitad de su oferta y las favoritas ya han desaparecido del proceso. De momento, Pediatría ya ha agotado su catálogo, lo que la convierte en la primera especialidad que cierra hoy.
En total, 700 candidatos escogerán puesto de especialización en el Sistema Nacional de Salud. La asignación comenzará en el número de orden 5.601 y finalizará en el 6.300. No hay que olvidar que las incomparecencias empiezan a ser cada vez más frecuentes, por lo que no todos los candidatos llamados a la asignación se personarán en el proceso.
¡Se cierra el telón por esta semana! El 6.300 pone el broche de oro al jueves
¡Apagamos los monitores! El Ministerio de Sanidad da por concluida esta novena jornada de adjudicación con el último turno de la tarde. El encargado de cerrar el panel y poner punto final a la semana ha sido el aspirante con el número de orden 6.300, que ha asegurado su residencia eligiendo Medicina Física y Rehabilitación en Badalona (en el H. Universitari Germans Trias i Pujol).
Termina así un jueves que nos ha dado una pequeña tregua tras la auténtica tormenta de agotamientos que vivimos ayer. Sin embargo, las decisiones de hoy nos dejan un escenario de muchísima tensión para la tercera semana de elección que arrancará el próximo lunes.
A todos los que habéis firmado hoy y ya sois R1: ¡Muchísimas felicidades, toca celebrarlo por todo lo alto!
Y a los que seguís en la sala de espera virtual: aprovechad el fin de semana para descansar la vista, despejar un poco la mente y reajustar vuestras listas con las vacantes que han sobrevivido a esta criba. Nosotros volveremos a abrir nuestro directo el lunes a primera hora para seguir contándoos, clic a clic, el desenlace de las especialidades que están en la cuerda floja.
¡Muchísimo ánimo, enhorabuena a los afortunados y muy buen fin de semana a todos!
Familia y Comunitaria llena grandes áreas metropolitanas
La Atención Primaria sigue siendo la gran proveedora de plazas. Anotamos firmas relevantes en la Zona Pamplona-Estella (6.220) , Sector Zaragoza II (6.213) y Barcelona Ciutat ICS (6.234).
Rehabilitación, presente en Castilla-La Mancha
Los expertos en recuperación funcional siguen goteando. En este bloque vemos al aspirante 6.235 adjudicándose una plaza en el C.H. Universitario de Toledo.
Medicina Preventiva se estrena en el norte
Un apunte muy interesante: la Salud Pública hace acto de presencia en este tramo. El número 6.226 ocupará una vacante en la UD MPYSP del Principado de Asturias, en Oviedo.
Psiquiatría suma firmas en León y La Rioja
Cuidar de la salud mental atrae a futuros especialistas. Destacamos al 6.216 que se va a la UDM de León y al 6.233 que ha elegido la UDM del Servicio Riojano de Salud
Medicina Interna en centros estratégicos
La medicina clínica por excelencia sigue reclutando efectivos. Observamos adjudicaciones importantes en la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona (6.194), el H. Universitario Donostia (6.193) y el H. Universitario de Toledo (6.183).
Psiquiatría Infantil anota otra plaza en Cataluña
Esta codiciada subespecialidad va agotando sus escasas vacantes. El aspirante 6.201 ha amarrado su plaza en la UDM Salud Mental del Institut Pere Mata en Reus.
Urgencias en Bellvitge
La nueva especialidad continúa restando plazas de su contador. El número 6.222 acaba de blindar su formación como urgenciólogo en el H. Universitari de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat).
Neumología capta talento en el norte y la capital
Los futuros neumólogos también están muy activos. Destaca la firma del 6.232 en el C.H. Universitario de Lugo y la del 6.237 en el H. Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid.
Hematología resiste en Sevilla y Valladolid
La sangre llama a los opositores de esta franja. Dos vacantes casi seguidas han sido adjudicadas en el H.U. Virgen Macarena de Sevilla (6.221 y 6.230), mientras que el aspirante 6.209 se ha decantado por el H. Clínico Universitario de Valladolid.
Oncología Radioterápica cierra filas en los grandes de Madrid
La especialidad tecnológica sigue volando. Hemos visto adjudicaciones casi consecutivas en el H.U. La Paz (6.202), H.U. Puerta de Hierro Majadahonda (6.211) y en el H.U. Fundación Jiménez Díaz (6.228).
Medicina de Familia: el motor del sistema
Las vacantes siguen fluyendo hacia la primaria. Hemos anotado firmas clave del 6.037 (Asturias, área Oviedo), 6.050 (Sevilla Sur), 6.054 (Málaga-Guadalhorce), 6.064 (Girona ICS), 6.065 (Murcia) y 6.091 (Zaragoza II).
Medicina Interna se consolida en la privada y la costa
El eje central de la clínica no para. Nos llama la atención la adjudicación del 6.060 en la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra, el 6.074 en el Costa del Sol (Marbella) y el 6.092 en el Santa Lucía de Cartagena.
Medicina del Trabajo en el gigante vasco
Las salidas laborales de esta especialidad la convierten en una opción muy sólida. El número 6.093 acaba de adjudicarse una plaza en la UDM de Salud Laboral de Euskadi vinculada al H. Universitario Cruces (Barakaldo).
Geriatría suma efectivos en el Marañón
Nuestros mayores reclaman atención especializada. El 6.043 ha dado en el clavo y ha elegido la UDM de Geriatría vinculada nada menos que al H. General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Vall d& class='font-medium'#39;Hebron y Dr. Negrín, epicentros oncológicos
La Oncología Radioterápica cierra plazas de enorme nivel. El aspirante 6.044 ha garantizado su formación en el gigante catalán, el H. Universitario Vall d'Hebron, y el 6.082 pone rumbo a Las Palmas para formarse en el C.H. Doctor Negrín.
Rehabilitación, en Bellvitge y el sur
Ayudar al paciente a recuperar su funcionalidad atrae a futuros médicos hacia centros de referencia. El 6.068 se queda en el H.U. de Getafe, el 6.071 firma en el gigantesco H. Universitari de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) y el 6.075 apuesta por Cádiz.
Psiquiatría Infantil cierra otra codiciada vacante catalana
¡Ojo a esta subespecialidad! Quedaban muy pocas plazas y el aspirante 6.057 ha estado rápido, asegurando su formación en la UDM de Salud Mental del H. Universitari Mútua de Terrassa.
La urgencia pisa fuerte en Donostia y Cádiz
La vocación por la adrenalina no cesa. Destacamos al 6.051 que estrenará plaza de Urgencias y Emergencias en el H. Universitario Donostia, un centro top del norte, y al 6.052 que se queda en el Puerta del Mar de Cádiz.
Hematología amarra en el Mediterráneo y Cádiz
Las enfermedades de la sangre siguen siendo una gran apuesta. El 6.067 se va al imponente H. del Mar - Parc de Salut Mar en Barcelona, mientras que el 6.080 afianza su residencia en el H.U. Puerta del Mar de Cádiz.
Neumología se abre paso en Valladolid y Getafe
El pulmón sigue captando talento en la península. En este bloque vemos un claro interés por el H. Clínico Universitario de Valladolid con dos adjudicaciones muy seguidas (la 6.078 y la 6.086). Además, el aspirante 6.088 (¡perdón, quise decir que el 6.086 ha estado muy acompañado!) y antes vimos otra firma en Getafe.
ÚLTIMA HORA: ¡Neurología dice adiós y marca un ligero 'retraso'!
¡No quedaba margen para más! El cerebro se queda sin plazas libres. Tras una mañana agónica en la que sobrevivían apenas 4 vacantes en todo el catálogo nacional, Neurología acaba de colgar definitivamente el cartel de 'Agotado'.
El encargado de poner el broche final a esta especialidad ha sido el aspirante con el número de orden 5.965, que ha elegido como ultimísimo destino el Hospital General de Segovia (Nota: la adjudicación exacta se produjo en el tramo no facilitado, pero el agotamiento se confirmó poco antes del 6.000).
Como dato destacado, Neurología confirma la tónica de este MIR y se agota ligeramente más tarde que el año previo (cuando dijo adiós en el 5.566). Este pequeño margen de casi 400 números ha supuesto un alivio mayúsculo para los aspirantes situados rozando la barrera de los 6.000. ¡El panel sigue cayendo y la tensión es máxima!
La plaza MIR que ha costado sudor y lagrimas
La familia ha acompañado a los MIR eligiendo plaza
¡Se abren las puertas virtuales! Arranca el decisivo turno de tarde
El Ministerio de Sanidad retoma la actividad y da luz verde a la elección para los aspirantes convocados a partir del número 5.951. ¡Ha llegado vuestro momento!
Nos adentramos en una de las sesiones con mayor tensión de toda la semana. Todos los ojos están puestos en esa única plaza de Pediatría que queda viva en el H.U. de Torrejón (Madrid) y en las ultimísimas opciones de Neurología (solo 4 vacantes). ¿Quiénes serán los encargados de dar el clic definitivo y colgar los primeros carteles de 'Agotado' de la tarde?
Muchísima suerte, pulso firme y cabeza fría a todos los que elegís en estas próximas horas. Tened vuestras listas bien actualizadas con el último recuento y confiad en vuestro "Plan B". ¡Nosotros seguimos aquí pegados a la pantalla para contaros cada movimiento y cada caída minuto a minuto!
Los MIR celebran su plaza
¿Cómo ha ido el debut de Urgencias en la elección MIR?
ÚLTIMA HORA | El panel canta "bingo"
Situación de máxima tensión en el Ministerio de Sanidad al cierre del turno de mañana (convocados hasta el 5.950). El mapa de vacantes que nos deja el mediodía de este jueves es sencillamente crítico para varias especialidades médicas que están a segundos de desaparecer por completo.
Aspirantes convocados para esta tarde (del 5.951 en adelante), revisad vuestras listas YA. Este es el estado de la alerta roja:
Neurología: Sobreviven 4 plazas in extremis. Los últimos destinos son Segovia, Huelva (H. Infanta Elena y H. Juan Ramón Jiménez) y Palencia.
Medicina Legal: Resisten 3 plazas.
Psiquiatría Infantil: Aguanta con 11 plazas. Quedan opciones atractivas como el H.U. Donostia o el Parc Taulí.
Curiosa imagen en el Ministerio de Sanidad
Los funcionarios responsables de la elección MIR vestidos de chulapos con motivo de las fiestas de San Isidro.
El curioso baile de las especialidades quirúrgicas
La comparativa nos deja un panorama muy dispar y curioso en el mundo del bisturí. Mientras que Cirugía General y del Aparato Digestivo ha aumentado su demanda (agotándose en el 5.137 frente al 5.412 del año anterior), otras disciplinas han requerido números de orden más altos para colgar el cartel de completo. Especialidades muy vocacionales como Cirugía Pediátrica (5.014 vs. 4.729), Neurocirugía (4.822 vs. 4.554) o Urología (4.221 vs. 4.002) han aguantado más turnos vivas en el panel. ¡La estrategia a la hora de elegir ha cambiado por completo!
El "Top 5" endurece aún más sus barreras de entrada
Las reinas indiscutibles del MIR siguen siendo territorio exclusivo de los primeros de la fila, y este año han apretado sus números de corte. Dermatología se despidió en el 486 (frente al 542 del año pasado) y Cirugía Plástica en el 623 (vs. 743). Les siguen en este olimpo de la exigencia Oftalmología (2.069 frente a 2.599), Cirugía Oral y Maxilofacial (2.310 frente a 2.920) y Cardiología (2.490 frente a 3.472). En resumen: para acceder a la élite este año, había que tener un número de orden significativamente mejor.
La otra cara de la moneda: Anestesia y Cirugía Vascular dan un respiro
No todo ha sido correr en esta convocatoria. El gráfico interanual nos muestra cómo algunas disciplinas han dado una alegría a los aspirantes de la franja media, retrasando notablemente su agotamiento. El caso más llamativo es el de Angiología y Cirugía Vascular, que ha aguantado hasta el 5.205 (frente al precoz 4.605 del año anterior, ¡600 números de diferencia!). Anestesiología y Reanimación también ha relajado su corte, pasando del 4.014 al 4.525. ¡Un margen que ha sabido a gloria a los opositores de esos tramos!
Cardiología y Radiodiagnóstico, las grandes 'aceleradoras' de este MIR!
Si echamos un vistazo a la gráfica comparativa con el año pasado, hay especialidades que han pegado un sprint espectacular en esta convocatoria. Cardiología ha pulverizado sus registros agotándose en el número 2.490 (¡casi mil números antes que el 3.472 de la campaña anterior!). Endocrinología y Nutrición también recorta una distancia enorme, cerrando en el 2.752 (vs. 3.414). Y por supuesto, el caso ya comentado de Radiodiagnóstico, que pasa del 5.758 al 5.167. ¡Las disciplinas médicas y de imagen cotizan al alza entre las nuevas generaciones!
¡No dejes tu futuro al azar! El panel mengua y la estrategia es tu mejor aliada
Superada la barrera del 5.700 en este decisivo jueves, el margen de maniobra se estrecha a cada minuto. Con el bloque quirúrgico prácticamente fulminado tras los históricos agotamientos de ayer y especialidades médicas cayendo en efecto dominó, tener un "Plan B" (¡y un "Plan C"!) sólido y actualizado al segundo es más importante que nunca.
Para que no te pierdas en el caos de las adjudicaciones y vayas sobre seguro, te recordamos que tienes a tu disposición el Buscador de Plazas MIR de Redacción Médica.
¿Qué te ofrece nuestra herramienta?
Datos en tiempo real: Sigue el contador exacto de las vacantes que quedan vivas tras cada turno.
Filtros precisos: Busca por especialidad, comunidad autónoma, provincia y hospital para localizar rápidamente tus opciones.
Control del riesgo: Vigila de cerca las disciplinas que están a punto de colgar el cartel de 'Agotado' para no quedarte sin alternativas.
Entra, filtra, analiza el terreno y asegura tu residencia. ¡Tú decides tu futuro!
Familia sigue llenando cupos en las capitales
La base de la sanidad anota nuevas firmas: el 5.720 en el área del Morales Meseguer (Murcia), el 5.728 en Barcelona Ciutat ICS, el 5.755 en Girona ICS, el 5.759 en Gran Canaria y el 5.767 en la UDM vinculada al H. Universitario de Basurto (Bilbao).
Medicina Física y Rehabilitación en La Paz y Vall d'Hebron
Dos colosos hospitalarios acaban de cubrir plazas en esta especialidad. El 5.729 se va al H. Universitario La Paz (Madrid) y el 5.735 al H. Universitario Vall d'Hebron (Barcelona).
Acción y críticos: Medicina Intensiva
El número 5.718 se formará en el C.H.U. Santa Lucía de Cartagena, el 5.723 en el imponente Gregorio Marañón de Madrid, y el 5.751 ha cruzado el charco para elegir el H. Universitario de Canarias.
Geriatría en la Fundación Jiménez Díaz
Cuidar de nuestros mayores es una especialidad con un futuro prometedor. El aspirante 5.741 ha asegurado su residencia en la UDM de Geriatría del H. Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid.
Alergología suma firmas en grandes hospitales
El número 5.743 ha apostado por la Arrixaca de Murcia, el 5.746 por el H.U. Infanta Sofía de Madrid y el 5.750 por el gigante H.U. 12 de Octubre. ¡Incluso el 5.754 ha amarrado su plaza en el C.H.U. de Toledo!
Psiquiatría Infantil suma y sigue en Cataluña
La demanda por la salud mental de los más jóvenes no decae. El aspirante 5.756 acaba de elegir la UDM de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell).
Neurología cierra plazas clave en Galicia y Extremadura
El mapa del cerebro suma dos nuevos especialistas. El número 5.734 se ha decantado por el C.H. Universitario A Coruña, mientras que el 5.737 ha asegurado su plaza en el C.H. Universitario de Badajoz. ¡Y también el 5.769 en el C.H.U. de Lugo!
Neumología se reparte por toda la geografía
Sigue el goteo constante de futuros neumólogos. En apenas unos minutos hemos visto adjudicaciones en el H. Juan Ramón Jiménez de Huelva (5.725), el C.H. de Mérida (5.732), el H.U. de Getafe (5.736 y 5.742), la Clínica Universidad de Navarra (5.745) y el H.U. Sant Joan de Reus (5.748).
Clínica Universidad de Navarra, un imán para la Oncología
El prestigio de este centro sigue siendo incuestionable. El número 5.731 ha decidido confiar su formación como especialista en Oncología Médica a la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona. ¡Una elección brillante!
Oncología Radioterápica pisa el acelerador
La especialidad tecnológica sigue sumando adeptos a muy buen ritmo. Destacan las adjudicaciones del aspirante 5.739 en el C.H.U. Santa Lucía de Cartagena, el 5.752 en el H.U. Basurto (Bilbao), el 5.758 en el H.U. Cruces (Barakaldo) y el 5.762 en La Fe de Valencia. ¡Incluso el 5.768 se va al C.H.U. de Vigo!
Especialidades con más tirón a mitad de turno
A punto de superar la mitad del turno de adjudicación matutino, hay una serie de especialidades que han destacado por su celeridad en el reparto de plazas. Se trata de:
-
Medicina Familiar y Comunitaria: 25
-
Neumología: 17
-
Alergología: 13
-
Psiquiatría: 11
-
Oncología Médica: 8
-
Neurología: 6
-
Medicina Interna: 6
Neurología se acerca al final
La especialidad del cerebro podría cerrar su catálogo formativo en las próximas horas. Después de repartir seis plazas en el inicio de la jornada de asignación, quedan ya
pocas opciones para los aspirantes interesados en ella. En concreto, las siguientes:
-
Hospital General Universitario de Ciudad Real: 1
-
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: 1
-
Complejo Asistencial Universitario de León: 1
-
Complejo Hospitalario Universitario de Lugo: 1
-
Complejo Asistencial de Segovia: 1
-
Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina): 2
Melilla se estrena
Tan solo quedaban dos divisiones territoriales por debutar en el MIR 2026: las ciudades autónomas. Sin embargo, ahora tan solo queda una, ya que Melilla ha conseguido adjudicar su primera plaza. En concreto, el candidato con el número de orden 5.687 ha sido el encargado de abrir el catálogo de la plaza norteafricana, quien cursará Medicina Familiar y Comunitaria.
Todavía quedan cinco plazas en suelo melillense, cuatro en Familiar y Comunitaria y una en Interna. Por su parte, Ceuta espera aún la llegada de residentes.
Amor en el MIR
Cada vez se observan más candidatos que optan por no elegir en su número de orden. Algunos practican la incomparecencia tras el agotamiento de su especialidad deseada. Sin embargo, otros no seleccionan plaza, pero vuelven más adelante para escoger.
¿El motivo? El amor. Conoce en
Redacción Médica una de las historias más románticas del MIR 2026.
Medicina Interna rebasa la mitad
La especialidad sigue avanzando en pro del reparto completo de su oferta. En concreto, Medicina Interna ya ha distribuido más de la mitad de su catálogo formativo, compuesto por 442 plazas, uno de los mayores del sistema MIR.
Precisamente, en el arranque de esta jornada, la especialidad ha distribuido cinco vacantes más: el Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Madrid), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Royo Vilanova (Zaragoza), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Salamanca) y el Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés, Madrid).
¡Arranca la jornada de adjudicación!
El turno de mañana ha comenzado con el cierre de Pediatría, dentro de un inicio de elección bastante variado. En concreto, la primera plaza escogida este jueves 14 de mayo fue una de Medicina Familiar y Comunitaria en la UDM AFYC Barcelona-Ciutat ICS. Este es el destino elegido por el aspirante con el número de orden 5.601.
Además, el comienzo de la asignación ha distribuido plazas en Neumología, Neurología, Oncología Radioterápica, Alergología, Anatomía Patológica o Medicina Legal y Forense.
Pediatría cierra su catálogo
Dicho y hecho. Pediatría y sus áreas específicas no ha tenido que esperar mucho para ver la desaparición de su última plaza, ubicada en la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona). Esta ha sido escogido por el aspirante con el número de orden 5.612.
De esta forma, la especialidad centrada en el paciente infantil acaba con su catálogo para 2026, compuesto por 530. Eso sí, lo hace un par de aspirantes por debajo de la oposición de 2025, cuando se agotó en el 5.238.
Ramas faculativas rezagadas
En el lado contrario, las disciplinas a las que más les está costando distribuir su oferta formativa. A continuación, la relación de especialidades con menor porcentaje de ocupación. Una de ellas todavía no ha repartido ninguna de sus vacantes:
-
Análisis Clínicos: 2 / 16 (12,5 por ciento)
-
Bioquímica Clínica: 0 / 2 (0 por ciento)
-
Farmacología Clínica: 1 / 24 ( 4,2 por ciento)
-
Medicina del Trabajo: 5 / 133 (3,8 por ciento)
-
Medicina Familiar y Comuitaria: 206 / 2.544 (8,1 por ciento)
-
Medicina Preventiva y Salud Pública: 6 / 120 (4,8 por ciento)
Especialidades más llenas
Ninguna especialidad está más cerca de agotarse que Pediatría. Es más, salvo dos disciplina facultativas, el resto no supera el 75 por ciento de ocupación. A continuación, las ramas facultativas con un mayor porcentaje de plazas completas y, por ende, una oferta más reducida para esta jornada:
-
Medicina Física y Rehabilitación: 60,9 por ciento / 61 plazas disponibles.
-
Medicina Legal y Forense: 66,7 por ciento / 6 plazas disponibles.
-
Neumología: 70,8 por ciento / 50 plazas disponibles.
-
Neurología: 93,4 por ciento / 13 plazas disponibles.
-
Oncología Médica: 82,5 por ciento / 33 plazas disponibles.
-
Pediatría: 99,8 por ciento / 1 plaza disponible.
-
Psiquiatría: 68,8 por ciento / 105 plazas disponibles.
-
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia: 67,3 por ciento / 17 plazas disponibles.
Pediatría, a una plaza de agotarse
No sería extraño que la adjudicación de plazas comenzase con la despedida de Pediatría y sus áreas específicas del MIR 2026. La especialidad centrada en el paciente infantil está al borde de colgar el cartel de 'completo'. En concreto, tan solo le queda una plaza por repartir: un puesto de especialización en la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona.
La asignación de esta última vacante formativa cerrará uno de los catálogos más amplios de la presente convocatoria. No hay que olvidar que Pediatría reparte 530 plazas.
Casi el 60 por ciento de la convocatoria repartida
Las opciones de los candidatos se reducen poco a poco. Cada día que pasa el tamaño de la oferta se recorta más, lo que limita el abanico de especialidades a escoger. En concreto, a fecha de 14 de mayo, el proceso ha distribuido el 58,2 por ciento del catálogo, traducido a 5.401 plazas.
De esta forma, tan solo restan 3.874 puestos de especialización en el SNS, el 41,8 por ciento de la bateria de plazas aprobadas para la convocatoria de 2026, la mayor de la historia del MIR.
Nueva jornada de asignación
¡Buenos días! La adjudicación de plazas MIR se prepara para su arranque un día más. Una jornada en la que tendrán que estar muy pendienetes los 700 aspirantes a la especialización a los que le toca elegir vacantes formativa en el día de hoy. Hay que recordar que durante el turno matutino se presentarán al proceso los candidatos entre los números de orden 5.601 y 5.950. Por su parte, la tarde estará reservada para los médicos situados entre el 5.951 y 6.300.