Sanidad ha autorizado los productos de cinco distribuidores: tres son para muestras nasales y dos funcionan con saliva

Covid-19 en directo: nuevos test para diferenciar entre gripe y coronavirus


29 sep 2022
Los test para diferenciar entre una infección de Covid-19 y otra de gripe están cada vez más cerca de llegar a las farmacias. De venta al mismo precio que los test de detección del coronavirus (2,94 euros), de momento la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tiene registrados cinco de estos: tres nasales y dos de saliva. Los cinco distribuidores se encuentran ya aprovisionando a las farmacias y algunas ya empiezan a contar con algo de stock.

Este producto será clave, pues las últimas variantes del SARS-CoV-2 en circulación, los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron, presentan síntomas muy similares a los de la gripe. Es por eso que estas pruebas son fundamentales, ya que cuentan con la capacidad de discriminar entre ambos virus, algo que puede ser de interés conocer el causante de la patología para tomar las medidas adecuadas de aislamiento. Tos, fiebre y cansancio generalizado son los síntomas en común, aunque la fiebre suele ser más elevada en el caso de la gripe.
 21:00 H
Galicia prevé arrancar el sábado 8 de octubre la vacunación covid masiva con el refuerzo a mayores de 85

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este jueves que "la previsión" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es acabar con la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en residencias el próximo viernes, 7 de octubre, por lo que el sábado 8 se empezaría ya con los mayores de 85 años en los llamados 'vacunódromos'.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda ha destacado que "a día de hoy", a jueves 29 de septiembre, en torno al 50 por ciento de los usuarios de centros de mayores ya han sido inoculados con el refuerzo, que incluye protección contra las variantes BA4 y BA5 de la ómicron.
 20:24 H
La incidencia Covid-19 en los geriatricos de Menorca se reduce

Baja la incidencia del coronavirus en los geriátricos de Menorca. Según los datos semanales actualizados este jueves las residencias de la Isla solo registran un caso, la de un interno, cuando hace una semana había 9 positivos (7 residentes y dos trabajadores).

Es una tendencia generalizada en todas las Islas, que suman 22 casos, por los 37 de la semana pasada. En estos momentos en los geriátricos de Balears hay 18 internos positivos, de los cuales seis están ingresados (todos de Mallorca) y 4 trabajadores con el virus.
 20:00 H
Italia registra 37.522 nuevos contagios de Covid-19 y 30 muertes

Según el último boletín informativo, Italia registra 37.522 nuevos casos de contagio de Covid-19 y 30 muertes Además, aumentan las hospitalizaciones ordinarias (+134, ya un total de 3.849) y los ingresos en cuidados intensivos (+2, ya 141). La tasa de positividad es del 18,9 por ciento.
 19:36 H
Covid-19: Qatar exigirá PCR negativa a los aficionados mundialistas tengan o no vacuna

Así lo informó este jueves el Comité de Entrega y Legado del país árabe en un comunicado en su página web, donde se “invita a los aficionados que llegarán a Doha para asistir a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, a conocer la política de viaje y regreso a Qatar con respecto al Covid-19″, que incluyen medidas sanitarias que todos “deben cumplir, estén vacunados o no”.

Entre otras medidas, Qatar exige presentar a la aerolínea antes de viajar a Doha un certificado de un centro médico autorizado con el resultado de una prueba PCR negativa hecha al menos 48 horas antes del vuelo o en su defecto “un certificado oficial que acredite que se realizó la prueba rápida (antígenos) con resultado negativo, como máximo 24 horas antes de la fecha del viaje”.
 19:14 H
Covid-19: Algunas CCAA dejaron pasar un mes para ejecutar contratos de emergencia en la pandemia

El Tribunal de Cuentas ha advertido de que Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla han dejado pasar más de un mes para ejecutar la mayoría de contratos de emergencia durante la pandemia del Covid-19.

Así se desprende del informe de fiscalización de los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en las comunidades autónomas y ciudades autónomas sin órgano de control externo que ha que ha aprobado el Tribunal de Cuentas.
 18:51 H
El IASS empieza a administrar la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19 a residentes de sus centros

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha comenzado la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna frente al Covid-19 a las personas usuarias de sus centros residenciales de gestión directa.

En concreto, se administrarán cerca de 640 dosis de refuerzo entre las personas que residen en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, el Hospital Febles Campos, el Hospital Santísima Trinidad, la Residencia de Mayores Ofra y el CAMP de Güímar.
 18:33 H
Baleares contabiliza 50 nuevos contagios Covid-19 en las últimas 24 horas

Baleares ha contabilizado este jueves 50 nuevos positivos por coronavirus y ha actualizado el total de casos desde que estalló la pandemia en las Islas a 299.640, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 1.558. Según los datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 39 positivos; Menorca, cuatro; Ibiza, cuatro, y Formentera, ninguno. Sobre el resto (tres) no consta isla o municipio de residencia.

En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, se sitúa en 40,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad de la última semana es del 10,8 por ciento.
 18:15 H
Extremadura registra 3 fallecidos por Covid-19 en la última semana y tiene 13 pacientes ingresados

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado tres fallecidos con Covid-19 en la última semana, por lo que el total de víctimas es de 2.607 en la región desde el inicio de la pandemia.

En concreto, los tres fallecidos desde el pasado jueves en la región se han registrado en el Área de Salud de Don Benito (un varón de 82 años de Casas de Don Pedro), en el Área de Salud de Llerena-Zafra (una mujer de 69 años de Burguillos del Cerro), y en el Área de Salud de Plasencia (una mujer de 86 años de Hervás). Asimismo, los hospitales extremeños tienen a día de hoy un total de 13 personas ingresadas con Covid-19, dos de ellas en UCI.
 17:58 H
Prueban un nuevo fármaco que tiene el potencial de volver al virus Covid-19 contra sí mismo

Un nuevo fármaco diseñado por científicos del Scripps Research Institute, en Estados Unidos, puede convertir al virus COVID-19 en un precursor de su propia perdición, según publican los autores de la investigación en la revista 'Nature Chemical Biology'.

Este fármaco, NMT5, recubre el SARS-CoV-2 con sustancias químicas que pueden alterar temporalmente el receptor humano ACE2, la molécula a la que el virus se aferra normalmente para infectar las células. Esto significa que cuando el virus está cerca, su camino hacia las células humanas a través del receptor ACE2 está bloqueado; en ausencia del virus, sin embargo, ACE2 puede funcionar como de costumbre.
 17:40 H
Covid-19: Ciudadanos emplaza al Congreso a apoyar el fin de las mascarillas en transporte y farmacias

Ciudadanos llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa para instar al Gobierno a retirar de forma inmediata la obligación del uso de mascarilla en el transporte público y las farmacias, alegando la mejora en la situación epidemiológica en la pandemia de COVID-19 y el alivio de la presión asistencial.

En la proposición no de ley, recogida por Europa Press, se reclama al Gobierno que corrija su último decreto ley de medidas sanitarias frente al coronavirus para que la mascarilla sólo continúe siendo obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios.
 17:22 H
Las personas mayores reclaman un nuevo modelo de participación y abordaje sanitario tras el Covid-19

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha presentado, con motivo del Día Mundial del Corazón, el documento 'Documento de posicionamiento de CEOMA: vida activa y saludable organizado por CEOMA' en el que pide un nuevo modelo de participación y abordaje sanitario tras la pandemia del coronavirus.

"Los retos sanitarios durante la pandemia del Covid-19, en la que los primeros afectados han sido las personas mayores, nos permite ahora visibilizar y afrontar cuestiones que antes no se concebían como prioritarias", ha dicho el representante de CEOMA, Ángel de Oro. En este sentido, el presidente de Albor Consultor, Alfredo Bohórquez, ha resaltado los aprendizajes para dar una mejor asistencia a las personas mayores en España, informando que uno de los mayores retos durante la pandemia fue el gestionar una correcta prevención en el diagnóstico de otras patologías, que se reflejó en una disminución del 15 al 20 por ciento en nuevos diagnósticos de cáncer.
 17:09 H
CyL ha suministrado ya la cuarta dosis contra el Covid-19 al 8% de los ancianos en residencias

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este jueves que la Comunidad ya ha suministrado la cuarta dosis de vacuna contra el Covid al ocho por ciento de los ancianos que habitan en residencias de la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha considerado que este porcentaje evidencia que se "va a buen ritmo", ya que la campaña para el suministro de nuevas dosis arrancó el pasado lunes.
 16:53 H
Las Islas Canarias se mantienen en riesgo bajo de Covid-19

La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, todas las islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban, manteniéndose en nivel 1 o de riesgo bajo. Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.
 16:36 H
Sánchez sigue dando positivo en Covid-19 y obliga a posponer la cumbre del Med9 en Alicante

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue dando positivo por COVID-19 por lo que se ha decidido aplazar la cumbre del Med9 que reúne a los líderes de los nueve países del sur de la UE que se iba a celebrar este viernes en Alicante, según ha informado Moncloa.

Sánchez, que anunció el domingo que había dado positivo, se ha realizado una prueba diagnóstica este jueves y ha vuelto a ser positiva. Ante esta circunstancia y como medida de precaución, "se ha tomado la decisión de posponer la celebración de la Cumbre MED-9", para la que próximamente se anunciará una nueva cita.
 16:19 H
Covid-19: La Justicia confirma la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en la Comunidad, aprobada por el Govern balear en febrero de 2022.

En concreto, la sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado un recurso presentado por un particular contra el acuerdo del Consell de Govern que aprobó la prohibición de fumar en las terrazas. Con ese acuerdo el Govern eliminó todas las medidas COVID en materia de aforos y horarios y únicamente mantuvo la obligatoriedad de mascarilla en interiores además de la de fumar en las terrazas y en la calle, cuando no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros o se esté en movimiento.
 16:02 H
Sanidad publica un nuevo informe de farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19
 15:39 H
Navarra finaliza el contigente Covid-19, pero mantiene a 149 profesionales

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado este jueves que ahora que finaliza el contigente Covid, se van a mantener, por distintas vías y razones, 149 profesionales, "un número importante", y estará "adaptado a las necesidades y a la situación actual".

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre el posible despido de 350 profesionales del Servicio Navarro de Salud y ha manifestado que el SNS mantendrá el refuerzo Covid ligado a la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid, que se desarrollará en octubre y noviembre.
 15:22 H
Más de 100 millones de vacunas covid administradas y solo 80.941 reacciones adversas

Hasta el 11 de septiembre de 2022, se han administrado en España 102.965.566 dosis de vacunas frente a la Covid-19, si bien sólo se han registrado 80.941 acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, según el '17º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19' publicado por el Ministerio de Sanidad.

De las 80.941 notificaciones de acontecimientos adversos, 13.627 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa. De las graves, 467 presentaron un desenlace mortal.
 15:04 H
Solo un ingresado por Covid-19 en Ibiza

Una sola persona permanece ingresada en Ibiza por covid, según los datos que acaba de publicar la conselleria balear de Salud. Se encuentra en planta, lo que significa que en estos momentos no hay ningún paciente que se encuentre en estado crítico por el virus. La semana pasada, el número de hospitalizados directamente por covid eran cuatro: tres en planta y uno en la UCI. (Diario de Ibiza)
 14:41 H
Solo un caso de Covid-19 en las residencias de Menorca

Baja la incidencia del coronavirus en los geriátricos de Menorca. Según los datos semanales actualizados este jueves las residencias de la Isla solo registran un caso, la de un interno, cuando hace una semana había 9 positivos (7 residentes y dos trabajadores). Es una tendencia generalizada en todas las Islas, que suman 22 casos, por los 37 de la semana pasada. En estos momentos en los geriátricos de Balears hay 18 internos positivos, de los cuales seis están ingresados (todos de Mallorca) y 4 trabajadores con el virus. (Diario de Menorca)
 14:16 H
Perú reporta 246 contagios de Covid-19 y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

Perú se registra 246 nuevos casos positivos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas. Además, han fallecido cinco personas.  
 13:54 H
Madrid dice que continúa la situación de control pese al "ligero incremento" de la incidencia

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que continúa la situación de control en la pandemia del Covid-19 pese al "ligero incremento" de la incidencia acumulada en mayores de 60 años que se ha registrado en los últimos días y ha destacado que no se detectan "grandes cambios" a corto plazo.

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración del VI Congreso de Organizaciones de Pacientes (POP), el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que en los últimos días se ha registrado un incremento de la incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional, desde los 130 a los 145 casos de media por cada 100.000 habitantes, pero que se está trasladando a nivel asistencial.
 13:39 H
Castilla y León permite fumar en la calle y terrazas de bares tras eliminar medidas contra el covid

La Junta de Castilla y León ha aprobado una nueva norma que deja sin efecto determinadas medidas adoptadas durante la pandemia para frenar el avance del coronavirus por lo que se permitirá fumar en la vía pública y en las terrazas de los bares y restaurantes, además de que se suprimen los controles de aforos u otras medidas específicas adoptadas para los colegios y el transporte terrestre.

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.
 13:14 H
La Segg recomienda una cuarta dosis de la vacuna

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) advierte que, a pesar de que los datos epidemiológicos son favorables, en la valoración de la segunda dosis de recuerdo contra el Covid-19, se han tenido en cuenta diversas consideraciones, sobre todo la alta efectividad de la vacunación realizada hasta el momento frente a la hospitalización, mortalidad y la posible estacionalidad de la infección.
 12:47 H
Taiwan elimina las cuarentenas de llegada al país 

A partir del 13 de octubre, Taiwan eliminará las ahora cuarentenas obligatorias implantadas a la llegada al país. El gobierno del país ha asegurado que este es un gran paso para alcanzar la "reapertura de Taiwan al mundo". (Reuters)
 12:25 H
Covid-19: El director del SCS declara por la compra de un millón de mascarillas que nunca llegaron a Canarias

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha sido citado a las 09.30 horas de este jueves para declarar ante el juez del Juzgado de Instrucción Nº7 de Las Palmas de Gran Canaria por el llamado 'Caso mascarillas', que investiga la compra por 4 millones de euros durante pandemia del Covid-19 de un millón de mascarillas que nunca se entregaron.

Junto Domínguez, que no ha querido hacer declaraciones a su llegada a la Ciudad de la Justicia, también deberá comparecer ante el magistrado el administrador único de la empresa RR7 United SL, Rayco González, a quien presuntamente se le entregó el dinero por adelantado para que adquiriera las mascarillas.
 12:08 H
El Covid-19 se traduce en consecuencias a nivel conductual

Más allá de los pulmones y otros órganos del cuerpo, el Covid-19 trajo consigo algunas consecuencias a nivel conductual, en factores como la extroversión, la apertura, la amabilidad y la escrupulosidad, de acuerdo con un nuevo estudio.

Con la llegada de pandemia y las restricciones sanitarias implementadas, como el aislamiento social, algunos jóvenes y adultos experimentaron una serie de cambios en sus rasgos de personalidad, señalaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, dirigidos por Angelina Sutin.
 11:50 H
Bruselas quiere evitar crisis de abastecimientos como con las mascarillas con el Covid-19

El secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, ha señalado este jueves que el debate sobre la propuesta de Bruselas de crear un instrumento de emergencia para mercado interior debe evitar una "intervención excesiva" de la autonomía de las empresas, una petición que han venido planteando patronales empresariales, ante la propuesta de Bruselas de tener poderes para gestionar la producción empresarial en situaciones de crisis.

Lo que plantea Bruselas con la propuesta del instrumento de emergencia del Mercado Único es tener poderes de emergencia para poder obligar a las empresas en suelo europeo a priorizar determinadas producciones o imponer a los Estados miembro el almacenaje de bienes básicos en situaciones de emergencia, para evitar crisis de abastecimiento como ocurrió con las mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
 11:32 H
Fortalecer la salud mental, uno de los objetivos de la OMS tras la pandemia del Covid-19
 11:16 H
El Parlamento riojano investigará la adquisición de material en la pandemia de Covid-19

El Parlamento de La Rioja ha sido informado hoy, en sesión ordinaria, del desarrollo, en su seno, de dos comisiones de investigación sobre el accidente en Bioenergéticas y la adquisición de material en la pandemia.    El pleno del Parlamento de La Rioja ha comenzado con la información a los diputados de que, no habiéndose opuesto ningún grupo, se desarrollará una comisión especial, a petición de los Socialista y Mixto (formado por la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno) para aclarar lo sucedido en el accidente de la planta de biodiésel de la empresa Iniciativas Bioenergéticas, S.L.

También, a petición del Grupo Parlamentario Popular, la constitución de una comisión de investigación para aclarar todo lo relacionado con la adquisición de material sanitario durante la pandemia del Covid-19.
 10:59 H
El repunte de Covid-19 que sufre Aragón es menos acusado en la provincia de Teruel

La curva de contagios de coronavirus ha experimentado un importante repunte en Aragón en la última semana, si bien Teruel es la provincia donde este aumento de casos ha sido menor. Según los últimos datos oficiales actualizados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en la comunidad ha incidencia acumulada a siete días este lunes era de 48 casos por 100.000, un 33 por ciento más que el lunes anterior, cuando eran 36 casos. En la provincia turolense el incremento en esta tasa fue del 1,85 por ciento con 55 casos por 100.000, solo uno más que hace una semana.

El peor comportamiento se registró en Huesca donde la incidencia acumulada a siete días se ha duplicado en este periodo, pasando de 34 casos a 79. En Zaragoza la tasa semanal fue de 39 casos, un 15 por ciento más que el lunes anterior cuando fueron 34 casos.
 10:40 H
Galicia cuenta con 1.411 casos activos de Covid-19

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.411, de los que 288 son del área de A Coruña, 196 de Lugo, 239 de Ourense, 165 de Pontevedra, 206 de la zona de Vigo, 219 de Santiago y 97 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 2 están en UCI, 98 en unidades de hospitalización y 1.311 en domicilio. Por ahora, en Galicia hay un total de 672.637 personas curadas, con 3.908 fallecidos contabilizados.
 10:19 H
Premiada una científica por crear un rastreador de Covid-19

Una científica de la Universidad Johns Hopkins que creó un sitio web para rastrear los casos de Covid-19 en todo el mundo ganó el premio Lasker 2022 al servicio público. Los premios de 250.000 dólares, anunciados el miércoles por la Albert and Mary Lasker Foundation, reconocen logros en las investigaciones médicas.

El premio al servicio público fue para Lauren Garner, una ingeniera que estudia la diseminación de enfermedades. Gardner trabajó con su equipo de laboratorio para desarrollar el rastreador del Covid-19 cuando el virus comenzaba a diseminarse por el mundo en enero de 2020. El sitio web se volvió un recurso clave y ahora rastrea los casos globales, muertes, vacunas y más. El equipo dio acceso gratis al rastreador a todo el mundo.
 10:02 H
Covid-19 en Perú: 246 nuevos contagios en el último día

Tal como lo anunció el ministro de Salud Jorge López, los contagios de Covid-19 en el Perú continúan en descenso, por ello, el Poder Ejecutivo ha establecido nuevas medidas que entrarán en vigencia este fin de semana. Solo en el día martes 27 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la información recopilada por la Sala Situacional, informó que se ha registrado 246 nuevos casos de la enfermedad y 5 personas fallecidas.

De esta manera, la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia hasta el último día monitoreado alcanzaron los 4 millones 143 mil 085. El Minsa también reportó que en el último día se ha reportado que 11 personas fueron dadas de alta tras superar los síntomas de la enfermedad; mientras que, actualmente hay 569 personas hospitalizadas por dicha infección, de las cuales 147 están con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de algún nosocomio del país.

 09:53 H
Hospital de Osorno realizará estudio de primera vacuna inhalada contra el Covid-19

Desde el hospital de Osorno se indicó que para participar de este estudio se debe tener entre 6 y 17 años, no tener coronavirus confirmado, contar sólo con dos dosis de CoronaVac hace 90 días o más y no participar ya de otros estudios o medicamentos para Covid-19.

En el hospital de Osorno se llevará a cabo un estudio de la primera vacuna inhalada contra el Covid-19, con pacientes de 6 a 17 años que tengan dos dosis del laboratorio Chino Sinovac.

Es por lo anterior que desde el hospital Base San José, está realizando una invitación a la ciudadanía con el fin de reclutar participantes del nuevo estudio clínico de vacuna Inhalada para proteger del virus responsable de la pandemia a niños y adolescentes.
 09:45 H
Vacunaciones masivas con la cuarta dosis del covid y la vacuna de la gripe en 7 residencias gallegas

La Consellería de Sanidade, a través del área sanitaria de A Coruña e Cee, inició esta semana un amplio plan de vacunación entre personas mayores, adscritas a las residencias de la Costa da Morte. El objetivo, proteger en este arranque de otoño a uno de los colectivos más afectados y golpeados por la incidencia del coronavirus y la gripe.

En algunos de los hogares residenciales, los sanitarios ya inocularon con la cuarta dosis contra el covid y con la vacuna de la gripe. Ya han sido inmunizados, o lo serán en las próximas jornadas, un total de 394 usuarios, correspondientes a siete residencias: DomusVi Vimianzo, Domus Vi Carballo, Fogar Residencial Nosa Señora do Carme de Fisterra y los centros asistenciales de Cerceda, A Laracha y Carballo y la vivienda comunitaria de Vimianzo, esta última de titularidad y gestión municipal.
 09:36 H
Los pacientes con covid ingresados en el área sanitaria de Ferrol bajan a dos

El número de pacientes con un test positivo de coronavirus que están ingresados en los hospitales del Área Sanitaria de Ferrol ha bajado a dos (ninguno de ellos en la UCI) y se sitúa en niveles que no se veían desde el 1 de noviembre del año pasado, hace once meses. La situación es consecuencia de un continuo descenso que se dio a partir de julio y que, en las últimas semanas, ha mantenido una cifra en torno a la decena.

En el caso de los Cuidados Intensivos, esta situación de relativa tranquilidad se ha dado durante todo el año. La arrolladora variante ómicron disparó las cifras de contagios y también presionó al alza los positivos ingresados en los hospitales pero no afectó de igual manera a la UCI, que a lo largo de todo 2022 ha tenido un máximo de cinco personas simultáneamente, aunque la mayor parte del tiempo hubo uno, dos o ningún paciente. En la actualidad el Área vuelve a estar en un período en el que esta unidad está libre de covid.
 09:26 H
La incidencia de Covid sigue en ligero ascenso en Cantabria

La incidencia de casos de Covid-19 en mayores de 60 años sigue su ligero ascenso en Cantabria, donde, por el contrario, desde el día 26, los hospitalizados por la enfermedad están en continuo descenso, cinco menos en tres días, con lo que actualmente son 12, y solo uno de ellos está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así, según los últimos datos aportados por Sanidad, correspondientes al cierre del día 28, durante esa jornada se contabilizaron 27 nuevos casos de mayores de 60 años (único grupo de edad del que se aportan datos), uno más que el martes. En los últimos siete días se han notificado 156 casos en este grupo etáreo, que se elevan a 254 si se tiene en cuenta también la semana anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.