España suma 71.818 casos y 148 muertes, según los últimos datos registrados por Sanidad

Covid-19 directo: ola covid 'silenciosa' e incidencia acumulada al alza


06 jul 2022
La incidencia acumulada sube 139 puntos y se sitúa en 1.135,30 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último informe epidemiológico. El Ministerio de Sanidad ha notificado 71.818 nuevos casos de Covid-19, frente a 52.218 el mismo día de la semana pasada, de de los que 40.083 se han producido en mayores de 60 años. Por tanto, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 12.890.002 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos registrados.

Además, a día de hoy, hay 11.586 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (10.249 el viernes) y 502 en UCI (449 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,56 por ciento (8,37 por ciento el viernes) y en las UCI en el 5,73 por ciento (5,06 por ciento el viernes).

Apenas España acaba de terminar de digerir la séptima ola de la pandemia del Covid-19 y los expertos, en un contexto de repunte de los casos, ya vaticinan una octava. Los contagios disparados por las variantes BA.4 y BA.5, los cuadros más sintomáticos -caracterizados por tos, fiebre y dolor de garganta- y las reinfecciones también al alza perfilan un escenario nada halagüeño de cara al verano y las vacaciones. 
 14:26 H
Andalucía rechaza hablar de séptima ola hasta no alcanzar al menos los 1.000 hospitalizados covid

Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud y Familias en funciones.

El consejero andaluz de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha señalado este miércoles que "no podemos considerar que estamos entrando en la séptima ola" hasta no alcanzar "al menos los 1.000 hospitalizados por Covid", precisando que, según los datos de Andalucía, "vemos que estamos en dientes de sierra pronunciados y habrá que estar vigilantes y expectantes a lo que pase en otras comunidades". Así se ha manifestado el consejero de Salud en funciones en Algeciras (Cádiz), donde ha asistido al acto informativo sobre la declaración del Punta de Europa del municipio como hospital universitario.
 14:14 H
Expertos señalan que es "esencial" identificar a pacientes de riesgo por Covid-19 para evitar hospitalizaciones

Identificar correctamente a los pacientes con riesgo de desarrollar síntomas graves debido al Covid-19 es una prioridad para evitar las complicaciones y las hospitalizaciones, es una de las principales conclusiones de los expertos reunidos en el simposio 'Innovando en los enfoques del Covid-19 para un futuro sostenible'.

El encuentro, que ha tenido lugar en el marco del 27º Congreso Europeo de la WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia) celebrado el 29 de junio, y de la sesión ''Paxlovid' en la práctica clínica: a quién, cómo y cuándo tratar', organizada por Pfizer, ha tratado sobre la importancia de la identificación temprana de los factores de riesgo de progresión ya que los fallecimientos y las complicaciones graves que derivan en hospitalizaciones se ven altamente reducidos cuando los pacientes de riesgo han sido tratados.
 14:02 H
Sanidad apela a la precaución ante la subida de ingresados por covid

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apelado de nuevo a la "precaución" tras el aumento de pacientes hospitalizados por el Covid-19 en Galicia, que superan los 850 y ha comentado que en la Comunidad gallega no se descarta recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores en función del aumento de la presión asistencial.

"Nosotros estamos preocupados y expectantes con este incremento de casos", ha manifestado el conselleiro a preguntas de los medios en un acto en A Coruña en relación a la situación de la pandemia. Según ha señalado, "se mantiene la tendencia de estos días, de casos registrados por pruebas hechas en ámbito hospitalario, Atención Primaria y en domicilio, con "2.400 positivos diarios", ha matizado, "entendiendo que hay número importante de positivos que no declaran". 
 13:51 H
La pastilla contra el coronavirus que ya está disponible en farmacias presenta varios efectos secundarios

La pastilla contra el coronavirus, Paxlovid, ya se encuentra disponible en las farmacias del país. Por el momento, su uso está recomendado para personas de alto riesgo, como es el caso de aquellos que no estén vacunados contra la enfermedad, las personas inmunodeprimidas y los mayores de 60 años. Esta presenta una serie de efectos secundarios como alteración del gusto, diarrea, dolor muscular, ictericia, dolor estomacal y resistencia ante los medicamentos contra el VIH, entre otros.  
 13:39 H
Canarias mantendrá activos sus puntos de vacunación contra el Covid-19 en todas las islas durante el verano

Canarias mantendrá activos los puntos de vacunación masiva en todas las islas durante el verano para todos los grupos de edad, tanto para la primera como para la segunda dosis, así como para la dosis de refuerzo. Así lo ha anunciado este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ángel Víctor Torres en un comunicado en el que justifica su decisión con el objetivo de "facilitar" la inmunización contra el coronavirus en el archipiélago.

De este modo, Canarias mantiene 15 espacios habilitados y dos 'vacuguaguas' para la vacunación masiva sin cita previa en todos los grupos de edad de primera y segunda dosis, así como para las de refuerzo, y también permite pedir cita previa a través de diferentes canales. 
 13:27 H
Exteriores lanza la campaña 'Viaja Seguro' para los españoles que se desplazan al extranjero tras dos años de pandemia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanzó este miércoles la campaña 'Viaja Seguro' que este año incide en la necesidad de consultar las recomendaciones de viaje antes de elegir el destino, inscribirse en el registro de viajeros y contratar un seguro de viaje. 


 13:26 H
Lambán subraya que la presión hospitalaria no tiene "nada que ver con otros momentos"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado este miércoles que la presión hospitalaria, en especial en las UCI, por el Covid-19 no tiene "nada que ver con otros momentos". Lambán ha declarado a los medios de comunicación que la vacuna contra el coronavirus "ha surtido efectos milagrosos", puntualizando que le preocupa, "como es lógico" la evolución de la pandemia.

Asimismo, ha criticado al PP por pedir que se dote a la sanidad pública de más médicos y, a la vez, que se reduzcan los impuestos, considerando que "en la carrera de bajar impuestos cada día añaden una estupidez nueva".
 13:15 H
Aumentan a 858 los hospitalizados por covid y suben a 15.858 los positivos en Galicia

Las personas hospitalizadas por el Covid-19 en Galicia siguen en aumento, habiendo alcanzado las 858 tras el ingreso de 22 pacientes más con respecto a la jornada anterior. Por su parte, los casos activos se incrementan a 15.858 tras detectarse 1.734 nuevos contagios en un día. Por su parte, la tasa de positividad repunta a un 61,8 por ciento.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del martes, recogidos por Europa Press, los pacientes hospitalizados por el covid en UCI ascienden a 34, cuatro más que el día anterior, y los ingresados en otras unidades convencionales aumentan a 824, suponen 18 más, mientras que 15.000 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana, el 29 de junio, había 650 hospitalizados, 208 menos que en la actualidad, de ellos 20 en críticos. 
 13:02 H
España sufre los estragos de la silenciosa octava ola

Un verano marcado por la aparente vuelta a la normalidad, sin restricciones por covid, está dejando una etapa marcada por un gran número de contagios. Durante los últimos siete días, los datos oficiales reportados por el Ministerio de Sanidad reflejan un claro incremento de casos positivos en el virus, así como de ingresos hospitalarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

En porcentajes, se corresponden con un 21 por ciento más de ocupación en hospitales y un 16 por ciento en camas de UCI.
 12:51 H
Darias prevé que las vacunas adaptadas a nuevas variantes del Covid-19 "podrían llegar en torno a septiembre"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que, "con toda la prudencia", es probable que las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 "podrían llegar en torno al mes de septiembre". Así lo ha manifestado durante una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Servimedia. Darias añadió que "vamos de la mano de las personas expertas que nos asesoran. La ponencia de vacunas decidió vacunar con la segunda dosis de refuerzo a las personas mayores de 80 años y a los que viven en residencias. Ahora falta decidir el momento oportuno para proceder a ese momento de vacunación".

Para decidir esa fecha, la titular de Sanidad ha explicado que "se está valorando no solo la situación epidemiológica sino también la probable llegada de vacunas adaptadas a nuevas variantes. Con toda la prudencia, estas vacunas podrían llegar en torno al mes de septiembre, aunque hay que esperar a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) las autorice".
 12:39 H
La neumonía por Covid-19 causa más mortalidad que la neumonía bacteriémica

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advierte que la neumonía causada por el virus SARS-CoV-2 provoca una mortalidad hospitalaria del 10,8 por ciento, frente al 6,8 por ciento que genera la neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad. Estos datos se desprenden de un estudio multicéntrico observacional que ha analizado las diferencias en la presentación clínica y evolución de más de 2.000 pacientes hospitalizados por un tipo u otro de neumonía: 663 pacientes con NB-NAC y 1.561 pacientes con neumonía por SARS-CoV-2. Los resultados se han publicado en International Journal of Infectious Diseases y se han presentado en la ponencia “Neumonía neumocócica barteriémica y neumonía por Covid-19: diferencias y similitudes”, pronunciada por Leyre Serrano, en el marco del 55 Congreso de Separ.
 12:27 H
Rusia dice que EEUU "está obligado a compensar a todos lospaíses" por la pandemia de coronavirus

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha afi rmado este miércoles que Estados Unidos "está obligado a compensar a todos los países afectados por la pandemia (de coronavirus) por las pérdidas sufridas", al tiempo que ha pedido "detener y desclasificar" los trabajos de investigación militar biológica de Washington. Volodin ha indicado en su cuenta en Telegram que "un científico estadounidense, jefe de la comisión sobre el Covid-19, ha acusado a Estados Unidos de propagar la pandemia de coronavirus", antes de lamentar que el presidente estadounidense, Joe Biden, "permanezca en silencio".
 12:15 H
Los hospitalizados por Covid-19 suben un 50,3% en la últimasemana en Canarias

Las personas hospitalizadas por Covid-19 han subido un 50,3 por ciento en la última semana en Canarias al pasar de 266 pacientes en el informe del 28 de junio a los 400 de este martes, informa el Ministerio de Sanidad, que apunta también que hay un paciente más en cuidados intensivos desde el martes pasado y se han notificado 24 fallecidos. En España el número de personas hospitalizadas por coronavirus ha crecido un 21,2 por ciento durante la última semana, con subidas en todas las comunidades autónomas. También se ha producido una subida del 15,9 por ciento en los pacientes por Covid-19 en cuidados intensivos y el Ministerio de Sanidad ha notificado 353 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado martes.
 12:03 H
La Rioja notifica 718 nuevos contagios desde el pasado martes

La Rioja ha sumado 718 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, 1 de julio, según ha actualizado el Ministerio de Sanidad. A nivel nacional, las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 71.818 nuevos casos de Covid-19, frente a 52.218 el mismo día de la semana pasada, de los que 40.083 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 12.890.002 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 1.135,30 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 996,25 el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 139.847 positivos en este grupo de edad.
 11:52 H
Investigan si la vacuna activa anticuerpos de anteriores encuentros con el coronavirus del resfriado común

Un nuevo análisis de la respuesta de los anticuerpos a una vacuna contra el Covid-19 sugiere que el historial del sistema inmunitario frente a otros coronavirus, incluidos los causantes delresfriado común, determina la respuesta del paciente, según un estudio publicado en la revista 'Cell Reports', que apunta a que la vacuna contra el SARS-CoV-2 podría volver a despertar respuestas de anticuerpos anteriores y señalar el camino hacia una vacuna universal contra el coronavirus.

Dirigido por científicos del Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen), que forma parte de City of Hope, y de la Universidad del Norte de Arizona (NAU), en Estados Unidos, un equipo de investigación ha descubierto que la vacuna genera anticuerpos que se dirigen a regiones de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 que son exclusivas del nuevo virus, al tiempo que se dirigen a regiones de la proteína que se comparten o conservan entre muchos coronavirus.
 11:39 H
Situación actual de los hospitales andaluces y españoles por Covid-19


 11:27 H
Dinamarca no investigará a la primera ministra Frederiksen porel sacrificio de visones en la pandemia

El Parlamento de Dinamarca, el Folketing, ha rechazado este martes iniciar una investigación contra la primera ministra, Mette Frederiksen, por la decisión del Gobierno en noviembre de 2020 de sacrificar toda la población de visones, unos quince millones de ejemplares, por temor a que propagaran el coronavirus. Si bien la mayoría de la cámara ha criticado la decisión que tomó la primera ministra, finalmenteha salido airosa gracias al apoyo que los socialdemócratas han recibido del resto de formaciones de la izquierda que han considerado que no existía base alguna para una investigación independiente del caso.
 11:15 H
Darias evita hablar de una séptima ola de Covid-19 pero reconoceel incremento actual de contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evitado hablar de una séptima ola de contagios de coronavirus, si bien ha reconocido quese está produciendo un incremento de los mismos en las últimas semanas. Diversos organismos han avisado de que España está inmersa en una séptima ola de Covid-19 e, incluso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha señalado que se podría estar ya entrando en la octava ola. De hecho, los últimos datos de contagios publicados por el Ministerio de Sanidad, este martes, señalan un aumento de la incidencia, una tasa de ocupación hospitalaria del 9,56 por ciento y del 5,73 por ciento de UCI.
 11:03 H
Cantabria suma dos muertes por covid y la incidencia vuelve a niveles de febrero al superar los 1.500

Cantabria ha sumado dos muertes por Covid-19 en los últimos días, con lo que alcanzan las 919 desde el inicio de la pandemia, mientras que en la jornada del martes sigue disparado el número de casos detectados y la incidencia en mayores de 60 años ha entrado en riesgo alto a 14 días al superar los 1.500 casos por 100.000 habitantes, niveles que no había registrado desde principios del pasado mes de febrero. Además, aunque hay tres hospitalizados menos, hay dos personas más ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 10:58 H
La neumonía por Covid-19 causa más mortalidad que la neumonía bacteriémica

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advierte que la neumonía causada por el virus SARS-CoV-2 provoca una mortalidad hospitalaria del 10,8 por ciento, frente al 6,8 por ciento que genera la neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad. Estos datos se desprenden de un estudio multicéntrico observacional que ha analizado las diferencias en la presentación clínica y evolución de más de 2.000 pacientes hospitalizados por un tipo u otro de neumonía: 663 pacientes con NB-NAC y 1.561 pacientes con neumonía por SARS-CoV-2. Los resultados se han publicado en International Journal of Infectious Diseases y se han presentado en la ponencia “Neumonía neumocócica barteriémica y neumonía por Covid-19: diferencias y similitudes”, pronunciada por Leyre Serrano, en el marco del 55 Congreso de Separ.


 10:51 H
Cancelado el Mundial de medio maratón de Yangzhou por el coronavirus

El Mundial de medio maratón 2022, que debía disputarse el próximo 22 de noviembre en la ciudad china de Yangzhou, ha sido cancelado debido a la situación de la pandemia de coronavirus en la región, ha confirmado. "Después de extensas conversaciones con el comité organizador local y la Asociación China de Atletismo, se acordó mutuamente que los Mundiales no se pueden realizar en Yangzhou este año", señaló la federación internacional, que anunció que la localidad china acogerá el Mundial de atletismo en ruta de 2027.

"Desafortunadamente, los Mundiales no se pueden llevar a cabo este año, por causas ajenas al comité organizador, pero nuestros atletas tendrán la oportunidad de competir en Riga el próximo año", explicó el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.
 10:38 H
Baleares registra 1.212 casos nuevos de Covid-19 hasta este lunes

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este lunes 1.212 nuevos contagios de Covid-19 en Baleares respecto al pasado viernes --última actualización--, con lo que los casos acumulados se elevan en las Islas a 299.672 desde el inicio de la pandemia.

Cabe recordar que tras la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia frente al Covid-19, los casos notificados corresponden fundamentalmente a personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario, y no al total de infecciones por SARS-CoV-2. En este sentido, los datos publicados por el Ministerio de Sanidad prestan especial atención a los contagios registrados en la población mayor de 60 años y muestra únicamente la incidencia acumulada en este segmento.
 10:26 H
Sanidad notifica 8.346 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 8.346 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del pasado viernes --443 menos--, cuando los contagios se duplicaron en una semana hasta los 8.789. En concreto, los nuevos casos por provincias son 946 en Castellón (181.514 en total), 2.622 en Alicante (508.275 en total) y 4.778 en Valencia (795.654 en total), según los datos facilitados por Sanidad. La cifra de fallecidos desde la última actualización es de 9, la mitad que el pasado viernes.

De los 8.346 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, 4.068 corresponden a mayores de 60 años: 513 de Castellón, 1.294 de Alicante y 2.261 de Valencia.
 10:14 H
Portugal llama a la población para vacunarse contra el Covid-19 a través de los centros 'casa abierta'


 10:02 H
BA.2.75, el nuevo 'hijo' de Ómicron con mayor escape inmunitario

En medio de la expansión de las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5, que ya son prevalentes en casi todos los países desarrollados, el virus del SARS-CoV-2 continúa con sus mutaciones periódicas y ya se ha descubierto una nueva versión del Covid-19 que podría presentar mayor escape inmune y, por tanto, mayor capacidad de transmisión.

Se trata de la subvariante BA.2.75, una mutación que deriva del sublinaje BA.2 (Ómicron). Se ha detectado por primera vez en la India y ya se ha expandido por otros ocho países. Las primeras investigaciones apuntan a que tiene un 16 por ciento más de capacidad de transmisión y que representa un mayor escape inmune debido a las 16 mutaciones genómicas encontradas en las primeras secuenciaciones. En concreto, según se ha alertado desde la comunidad científica, de las 16 mutaciones de la subvariante BA.2.75  detectadas en su genoma, ocho de ellas están en la proteína pico, cuatro en el dominio N-terminal y otras cuatro en el dominio de unión al receptor. Informa Redacción Médica - Iván Fernández.
 09:50 H
El biomarcador que ayudaría a identificar los casos grave de Covid-19

La evolución del virus del SARS-CoV-2, así como las diferentes variantes que han surgido hasta la actualidad, han permitido a profesionales sanitarios y a científicos disponer de nuevas herramientas para identificar con mayor rapidez y combatir el Covid-19.

Un estudio realizado por investigadores y expertos tanto del Hospital Ramón y Cajal como del Hospital La Paz de Madrid, publicado en la revista ‘Journal of Infection’, desvela un biomarcador que resultaría clave para identificar los casos graves por coronavirus en pacientes no vacunados. Se trata de los niveles elevados de la proteína ACE2, responsable de que el virus penetre en nuestro organismo. Esta se expresa en las membranas celulares de los alvéolos pulmonares y las mucosas orales, nasales y nasofaríngeas.

Precisamente ese es el motivo por el cual la transmisión respiratoria directa entre personas es la causa del contagio por coronavirus. Para este estudio, los investigadores analizaron la expresión de ACE2 en la saliva de 153 pacientes, de los cuales 74 eran adultos y el resto, menores de edad. Además, las muestras analizadas eran tanto de pacientes infectados por Covid-19, como de pacientes expuestas al virus y que no se habían contagiado.
 09:38 H
“Los hospitales van a ser una bomba de relojería”

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado de que la “falta de previsión e incapacidad” de las administraciones sanitarias van a convertir los hospitales en una auténtica “bomba de relojería” este verano. El motivo es, destaca Satse, “tener previsto cerrar 8.600 camas cuando la repercusión de la séptima ola de Covid-19 es cada vez mayor en los centros y sus profesionales están totalmente saturados, exhaustos y sobrecargados”.

Según los datos recabados por Satse en las diferentes comunidades autónomas, se prevé que se vayan a cerrar en verano, al menos, 8.594 camas en toda España. Al respecto, el sindicato especifica que se trata de una cifra global “a la baja”, ya que en distintos centros y servicios “no han querido dar los datos, argumentando que dependerá de la evolución futura de la situación”.
 09:38 H
Cataluña activará una vía para pedir la baja telemática y limitada a 5 días

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña activará esta madrugada una nueva vía para solicitar la baja laboral ante síntomas compatibles con el Covid-19 que se generará de forma telemática y limitada a cinco días vista sin necesidad de prueba diagnóstica a través de La Meva Salut. Lo ha anunciado este martes la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, que ha destacado que las bajas por insuficiencia respiratoria aguda se han incrementado un 84,5 por ciento en las últimas cuatro semanas --incluye la gripe y el Covid-19--.
 09:26 H
Europa autoriza la vacuna covid de Novavax para menores de 12 a 17 años

Novavax, una compañía biotecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de vacunas de última generación para enfermedades infecciosas graves, ha anunciado este martes que la Comisión Europea (CE) ha aprobado la autorización de comercialización condicional (CMA) ampliada de la vacuna contra el Covid-19 Nuvaxovid en la Unión Europea para adolescentes de 12 a 17 años. La aprobación llega tras la recomendación positiva emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos el 23 de junio de 2022.

“Con esta autorización, estamos muy satisfechos de poder ofrecer nuestra vacuna frente al Covid-19 Nuvaxovid a los adolescentes de la UE”, ha declarado Stanley C. Erck, presidente y director general de Novavax. “Nuestra vacuna basada en proteínas se desarrolló utilizando un enfoque innovador respecto de la tecnología tradicional y ha demostrado eficacia y seguridad tanto en adolescentes como en adultos”. Informa Redacción Médica.
 09:25 H
Un nuevo estudio ayuda a comprender la 'niebla cerebral'

Un nuevo estudio publicado el martes por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos sugiere que la respuesta inmune generada por la infección de coronavirus daña los vasos sanguíneos del cerebro y puede ser responsable de síntomas de covid persistentes. La investigación, publicada en el diario Brain, se basa en las autopsias de cerebros de nueve personas que murieron de manera súbita tras contraer el virus.

Más que detectar evidencia de covid en el cerebro, el equipo encontró que fueron los propios anticuerpos de los pacientes los que atacaron las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro, causando inflamación y daño. Este descubrimiento puede explicar por qué algunas personas tienen efectos persistentes de la infección incluyendo dolores de cabeza, fatiga, pérdida del olfato y el gusto, incapacidad para dormir, así como "niebla cerebral" -y también puede ayudar a encontrar nuevos tratamientos para covid prolongado-.
 09:24 H
España suma 71.818 casos y 148 muertes, según el último informe epidemiológico

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 71.818 nuevos casos de Covid-19, frente a 52.218 el mismo día de la semana pasada, de los que 40.083 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 12.890.002 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 1.135,30 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 996,25 el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 139.847 positivos en este grupo de edad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.