La incidencia mantiene una "tendencia decreciente", tal y como ha asegurado el Ministerio de Sanidad

Covid-19, última hora: transmisión decreciente, vacunas y variantes


26 may 2022
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que desde la primera semana de mayo se ha registrado "una estabilización" en el número de nuevas infecciones de Covid-19 y ha destacado que la incidencia, como demuestran los últimos indicadores de trasmisión en mayores de 59 años, mantienen una "tendencia decreciente". Además, ha insistido en que "la gravedad de los casos" se ha reducido considerablemente respecto a oleadas anteriores de la pandemia y que se mantiene "en los mismos niveles que indujeron" a que España modificara la estrategia de vigilancia de la pandemia, con el foco puesto en los indicadores hospitalarios y en los ciudadanos que tienen una mayor vulnerabilidad.

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha afirmado que "la vacuna nos permite convivir con el Covid-19, porque hay que asumir que el covid va a seguir circulando a niveles aceptables". 


 09:42 H
Asturias pasará "dentro de muy poco" a riesgo bajo por covid

Asturias pasará "dentro de muy poco" a situarse en riesgo bajo por covid al mantenerse el descenso progresivo del número de contagios de forma que la incidencia acumulada se sitúa ya por debajo de la media nacional tras la importante subida registrada hace algunas semanas, que colocó al Principado en riesgo alto.

Esa bajada en el nivel de riesgo viene determinada también por el descenso experimentado en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19, según ha señalado la directora general de Salud Pública del Principado, Lidia Clara Rodríguez, tras la reunión del Consejo Interterritorial, que ha constatado que la situación de la pandemia en España se encuentra estabilizada. Informa La Voz de Asturias.
 09:30 H
"Gran impacto" de la pandemia en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

La presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais), la doctora Patricia Fanlo, ha señalado que "el impacto de la pandemia en los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) ha sido muy importante y a varios niveles".

En este sentido destaca que se trata de "un grupo de población vulnerable, por la propia inmunodepresión que provocan estas patologías, así como por las terapias inmunosupresoras que se aplican a los pacientes". Uno de los principales problemas que han detectado los profesionales respecto a estos pacientes, como subraya Fanlo, es que "presentaban mucha incertidumbre sobre si debían dejar el tratamiento que recibían y algunos no acudían al Hospital de Día a pautarse las terapias biológicas".
 09:22 H
La relación directa entre vacunas covid y hepatitis autoinmune, descartada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha concluido que no hay evidencia suficiente para relacionar las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna con efectos adversos como la hepatitis autoinmune. Según el '15º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19' publicado este miércoles por el organismo, con los datos disponibles hasta ahora, se descarta la relación causal entre esta enfermedad y los casos que han aparecido de la misma tras la administración de los compuestos de las mencionadas farmacéuticas.

Hasta el 9 de mayo de 2022, se han administrado en España 101.369.478 dosis de vacunas frente al SARS-CoV-2 y registrado 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos, siendo los más comunes los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia). Además, todos ellos ya están identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto del producto de cada compañía, y la gran mayoría son reacciones transitorias que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación.
 09:21 H
El covid persistente también supone riesgos para los vacunados

Incluso las personas vacunadas con infecciones leves por Covid-19 pueden experimentar síntomas debilitantes y persistentes que afectan al corazón, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo, según una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Sistema de Atención Sanitaria de Asuntos de Veteranos de San Luis (Estados Unidos).

El estudio sobre más de 13 millones de veteranos, publicado en la revista 'Nature Medicine', también descubrió que la vacunación contra el virus que causa la Covid-19 reducía el riesgo de muerte en un 34 por ciento y el riesgo de contraer una Covid larga en un 15 por ciento, en comparación con los pacientes no vacunados infectados por el virus.
 09:20 H
Las terapias basadas en luz, útiles para la rehabilitación postcovid

Las terapias basadas en la luz, como la fotobiomodulación y la fotodinámica, combinadas con la irradiación láser y la presión negativa, han dado resultados positivos en la rehabilitación de pacientes con complicaciones tras sufrir Covid-19, incluidos aquellos con daños musculares, articulares, neurológicos, cutáneos y pulmonares, según un artículo publicado en la revista científica 'Laser Physics Letters'.

Los objetivos de los investigadores, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), fueron desarrollar directrices para la creación de la infraestructura necesaria para tratar las complicaciones tras la Covid-19 y establecer nuevos protocolos de atención al paciente adaptados a los equipos multidisciplinares.

En su artículo, en particular, discuten los protocolos para el cuidado de los pacientes que están confinados en la cama durante largos períodos, requieren intubación o tienen infecciones secundarias del tracto respiratorio como la neumonía bacteriana, todo lo cual aumenta el riesgo de muerte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.