La incidencia mantiene una "tendencia decreciente", tal y como ha asegurado el Ministerio de Sanidad

Covid-19, última hora: transmisión decreciente, vacunas y variantes


26 may 2022
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que desde la primera semana de mayo se ha registrado "una estabilización" en el número de nuevas infecciones de Covid-19 y ha destacado que la incidencia, como demuestran los últimos indicadores de trasmisión en mayores de 59 años, mantienen una "tendencia decreciente". Además, ha insistido en que "la gravedad de los casos" se ha reducido considerablemente respecto a oleadas anteriores de la pandemia y que se mantiene "en los mismos niveles que indujeron" a que España modificara la estrategia de vigilancia de la pandemia, con el foco puesto en los indicadores hospitalarios y en los ciudadanos que tienen una mayor vulnerabilidad.

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha afirmado que "la vacuna nos permite convivir con el Covid-19, porque hay que asumir que el covid va a seguir circulando a niveles aceptables". 


 14:01 H
La Aemps descarta la relación entre la vacuna Covid-19 y la hepatitis autoinmune

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no encuentra relación entre las vacunas contra el Covid-19 y la hepatitis autoinmune. Esta es la conclusión que se desprende de su último informe farmacológico. Según este documento, hasta el 9 de mayo de 2022 se han administrado en España 101.369.478 dosis de vacunas frente al Covid-19 y se han registrado 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos. 

"En base a la información procedente de la literatura científica, los casos de hepatitis autoinmune notificados a nivel mundial y los datos adicionales que han proporcionado los titulares de autorización de comercialización, el PRAC ha concluido que la evidencia disponible hasta el momento no apoya la existencia de una relación causal entre la administración de Comirnaty y Spikevax, y los casos de hepatitis autoinmune notificados", señala el informe.
 13:46 H
Guatemala recibe más de 270.000 dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer a través de Covax

Guatemala ha recibido un nuevo lote de vacunas Pfizer contra el SARS-CoV-2 compuesto por 273.780 dosis, adquiridas mediante compra directa por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó en un comunicado de prensa que las vacunas serán utilizadas "para la población de 12 años en adelante". De acuerdo con la cartera sanitaria, las dosis de Pfizer arribaron vía aérea en la mañana de este miércoles al aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en el sur de Ciudad de Guatemala.
 13:30 H
Almeida se retira del Giro de Italia por ser positivo en Covid-19

Joao Almeida (UAE Emirates) ha abandonado el Giro de Italia tras haber dado positivo por covid-19. El portugués era hasta ahora cuarto en la clasificación general, a 1:54 del líder Richard Carapaz, y a tan solo 49 segundos del tercer puesto ocupado por Mikel Landa (Bahrain Victorious).

El ciclista luso había perdido la tercera plaza del podio el pasado miércoles en beneficio de Mikel Landa. El abandono del portugués deja prácticamente en bandeja el podium al alavés, ya que el quinto clasificado, Vincenzo Nibali, del Astana, está a 4:43 de Landa.
 13:14 H
Panamá registra 3.825 nuevos casos del Covid-19

Panamá sumó en la última jornada 3.825 nuevos casos del Covid-19 y 3 defunciones por la enfermedad, para llegar a 839.746 contagios confirmados y 8.236 fallecimientos en más de dos años de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Los ingresados por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzan los 39 y en sala general 211, mientras que 28.722 permanecen aislados en casa y 57 en hoteles, para un global de 29.029 casos activos.

Los pacientes que han sanado contabilizan 802.481 desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de contagio en Panamá, donde la covid tiene una letalidad de 1,0 por ciento, que continúa como una de las más bajas en la región latinoamericana.
 12:59 H
La Comunidad Valenciana celebra una jornada sobre las lecciones aprendidas del Covid-19
 12:44 H
Todos los síntomas de cada variante Covid-19 identificados hasta el momento

El virus SARS-CoV-2 ha ido mutando y desde su origen ha ampliado la gama de síntomas relacionados con el Covid-19. En un estudio publicado en el portal medRxiv, plataforma de preprints, se dan a conocer los trabajos de monitorización de propagación y las cuadros clínicos del SARS-CoV-2 entre muestras aleatorias de la población de Inglaterra desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022.

Durante más de dos años de pandemia, la investigación muestra cambios de perfiles de síntomas asociados con las diferentes variantes durante este periodo, con un menor reporte de pérdida del sentido del olfato y el gusto en los contagiados por Ómicron en comparación con las variantes anteriores.

Lee la noticia completa aquí
 12:28 H
El Covid-19 favorece la concienciación de la sociedad sobre las vacunas, según un estudio

MSD revela este jueves una nueva investigación que muestra la mejora de los niveles de comprensión y concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre los padres de varios países europeos. Sin embargo, el análisis ha identificado un nivel de incomprensión en relación con el VPH y el cáncer de cuello de útero, y cierta disparidad entre los diferentes países europeos en términos de actitudes hacia la vacunación rutinaria tras la pandemia del Covid-19.

Según esta nueva investigación llevada a cabo entre padres de varios países europeos, el 73 por ciento afirmó conocer el VPH. Esto representa una mejora del 4 por ciento en los niveles de concienciación si se compara con un estudio similar realizado en 2019 en el que se planteaba la misma pregunta al considerar los países en común. Aunque la nueva investigación ha mostrado un crecimiento en los niveles de concienciación sobre el VPH, también identifica una clara evidencia de incomprensión del virus entre los padres. Más de una cuarta parte (27 por ciento) encuestados dicen no conocer el VPH, a pesar de que la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con una forma de VPH en algún momento de su vida. 
 12:12 H
Galicia informa de 9.539 casos de Covid-19 activos en la comunidad

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 9.539 de los cuales 2.130 son del área de A Coruña, 1.018 de Lugo, 1.306 de Ourense, 1.048 de Pontevedra, 1.806 de la zona de Vigo, 1.548 de Santiago y 670 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 18 están en UCI, 530 en unidades hospitalarias y 8.991 en domicilio. Hasta el momento, en Galicia hay un total de 600.588 personas curadas, con 3.487 fallecidos.
 11:57 H
La Socidad Valenciana de Medicina Preventiva pide solucionar el desabastecimiento de vacunas, entre ellas las de Covid-19

La red de servicios de Medicina Preventiva (SMP) de la Comunidad Valenciana, presente en 30 hospitales, va a ser capaz de administrar este año una cifra record de 200.000 vacunas a diversos grupos especiales de vacunación. Entre estos podemos citar a los enfermos crónicos e inmunodeprimidos, el personal sanitario, a los contactos de enfermedades transmisibles, a los viajeros internacionales, y en diversas campañas de vacunación (Covid-19, vacuna recombinante del zóster, vacuna de la gripe, vacuna del papiloma humano, entre otras). Sin embargo, este "logro para la salud de los ciudadanos corre serio peligro si no se refuerzan los servicios que asumen esta función", señalan desde los Servicios de Medicina Preventiva. Estos profesionales se sienten "desbordados" porque han multiplicado por diez su actividad vacunal en la última década, sin que hayan recibido los recursos necesarios por parte de la Consellería de Sanitat.

"La actual red de 14 nuevos centros de Vacunación Internacional, asumida por los Servicios de Medicina Preventiva hospitalarios, se implantó en 2008 sin ningún recurso extra de personal para estos servicios. La situación se ha tornado ya dramática, cuando el 1 de  mayo se suprimieron 11 plazas de médicos y 31 de enfermería, que permitían a los Servicios de Medicina Preventiva combatir la pandemia de Covid-19 y atender diversas campañas de vacunación, como las vacunas de Covid y de zoster para enfermos inmunodeprimidos", explica Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública.
 11:43 H
Satse organiza la exposición de dibujo 'Sanitarios contra el Covid'

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha organizado una exposición de dibujo sobre la pandemia que lleva por título ‘Sanitarios contra el Covid’. La autora de los dibujos es Marta Morón Canis, profesora de dibujo artístico de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, quien, conmovida por la odisea que tuvieron que vivir los sanitarios andaluces durante los 50 días del estado de alarma, quiso plasmar en papel su particular visión de lo que estaba sucediendo con la intención de que “esas imágenes permanezcan en nuestra memoria para siempre”.

Morón ha explicado que vivió muy de cerca la grave situación que tuvieron que afrontar los sanitarios andaluces durante la pandemia debido a su relación personal con varios profesionales. En su opinión, durante los 50 días de confinamiento “se dejaron la piel” en los centros sanitarios de Andalucía “poniendo en riesgo sus propias vidas”. 

 11:29 H
Los farmacéuticos de Murcia cuentan con recursos para cuidar la salud mental tras el Covid-19
 11:15 H
Sanidad recuerda la normativa actual de las mascarillas para evitar los contagios de Covid-19
 11:02 H
China registra una muerte por Covid-19 y los casos diarios se estabilizan

China ha notificado este jueves una muerte a causa del Covid-19, pero sí la detección de 130 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 104 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días. Las autoridades sanitarias también han informado de 415 casos asintomáticos, 356 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 223.735 personas en el país asiático y han fallecido 5.225.
 10:47 H
Shanghái reabrirá algunas escuelas a partir de junio tras un confinamiento de tres meses por el Covid-19

Las autoridades de Shanghái han informado de que se reabrirán algunas escuelas a partir del 6 de junio y el 13 de junio, dependiendo del grado, a medida que disminuyen las infecciones por el Covid-19 tras un confinamiento de tres meses en la ciudad china. "Los estudiantes de tercer grado de secundaria regresarán a la escuela a partir del 13 de junio (y) los estudiantes de otros grados de escuelas primarias y secundarias continuarán estudiando en línea en casa hasta el final del semestre", ha indicado en un comunicado la Comisión de Educación Municipal de Shanghái.

Las autoridades sanitarias de Shanghái han informado este jueves de la muerte por coronavirus de una persona y 290 infecciones asintomáticas -de transmisión local-, de un total de 356 positivos en la China continental, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.
 10:34 H
Covid-19: Un 74% de la ciudadanía se siente segura sin la mascarilla obligatoria en interior, según Unión de Consumidores

Un mes después de que dejaran de ser obligatorias las mascarillas en interiores, un 73,9 por ciento de la ciudadanía manifiesta sentirse segura tras la eliminación de su uso obligatorio en determinados espacios interiores, frente al 26,1 por ciento que no se siente segura.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores para conocer los hábitos de consumo y su valoración tras el cambio de normativa en la utilización de las mascarillas en interiores el pasado 20 de abril, según ha informado la institución en un comunicado. La ciudadanía afirma que la eliminación de las mascarillas no ha supuesto cambios en sus hábitos de compra y consumo, ni ha supuesto que dejen de acudir a los establecimientos en los que ya no es obligatorio llevarla para poder acceder al mismo. En estas situaciones un 69% opta por ponerse la mascarilla. Únicamente un 11,7 por ciento de la población ha decidido ir menos a bares, tiendas y cine.
 10:20 H
Alemania elimina el pasaporte covid para acceder al país

La regulación aprobada este miércoles por el Consejo de Ministros del gobierno de Olaf Scholz implica que los viajeros no deberán presentar el documento que acredita que están vacunados, que superaron la enfermedad o un test negativo reciente, la llamada regla de las 3G -por geimpft, genesen o getestet, que significa vacunado, sanado o en posesión de un test negativo-. Informa Efe.
 10:07 H
La incidencia acumulada en Cantabria cae hasta los 1.065 casos

La incidencia en mayores de 60 años sigue en descenso a 14 días, con 1.065 casos por 100.000 habitantes, que son 52 menos que la víspera; como a 7 días, con 465 casos, 12 menos que el lunes. Ambos parámetros continúan en riesgo medio.

En cuanto a la hospitalización, hay 52 pacientes ingresados, dos más que el lunes, y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el día anterior. De este modo, la ocupación hospitalaria por Covid ha subido una décima, hasta el 3,2 por ciento, en riesgo bajo, y la tasa de ingresos a siete días, cuatro décimas, hasta el 18,5 por ciento, en riesgo medio. En la UCI, la ocupación ha subido siete décimas, al 3,5 por ciento, mientras la tasa de ingresos ha retrocedido dos décimas, al 0,7 por ciento.
 09:55 H
Cantabria suma un fallecido más por Covid

Cantabria ha sumado este miércoles un fallecido más por Covid-19, con lo que las muertes por esta causa han alcanzado las 882 desde el inicio de la pandemia, diez de ellas en los últimos siete días. Por otra parte, ha aumentado ligeramente el número de hospitalizados, con dos ingresos más que ayer, mientras la incidencia continúa su descenso. De este modo, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 25, se detectaron 102 nuevos contagios entre los mayores de 60 años, que son 25 menos que el martes.
 09:42 H
Asturias pasará "dentro de muy poco" a riesgo bajo por covid

Asturias pasará "dentro de muy poco" a situarse en riesgo bajo por covid al mantenerse el descenso progresivo del número de contagios de forma que la incidencia acumulada se sitúa ya por debajo de la media nacional tras la importante subida registrada hace algunas semanas, que colocó al Principado en riesgo alto.

Esa bajada en el nivel de riesgo viene determinada también por el descenso experimentado en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19, según ha señalado la directora general de Salud Pública del Principado, Lidia Clara Rodríguez, tras la reunión del Consejo Interterritorial, que ha constatado que la situación de la pandemia en España se encuentra estabilizada. Informa La Voz de Asturias.
 09:30 H
"Gran impacto" de la pandemia en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

La presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais), la doctora Patricia Fanlo, ha señalado que "el impacto de la pandemia en los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) ha sido muy importante y a varios niveles".

En este sentido destaca que se trata de "un grupo de población vulnerable, por la propia inmunodepresión que provocan estas patologías, así como por las terapias inmunosupresoras que se aplican a los pacientes". Uno de los principales problemas que han detectado los profesionales respecto a estos pacientes, como subraya Fanlo, es que "presentaban mucha incertidumbre sobre si debían dejar el tratamiento que recibían y algunos no acudían al Hospital de Día a pautarse las terapias biológicas".
 09:22 H
La relación directa entre vacunas covid y hepatitis autoinmune, descartada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha concluido que no hay evidencia suficiente para relacionar las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna con efectos adversos como la hepatitis autoinmune. Según el '15º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19' publicado este miércoles por el organismo, con los datos disponibles hasta ahora, se descarta la relación causal entre esta enfermedad y los casos que han aparecido de la misma tras la administración de los compuestos de las mencionadas farmacéuticas.

Hasta el 9 de mayo de 2022, se han administrado en España 101.369.478 dosis de vacunas frente al SARS-CoV-2 y registrado 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos, siendo los más comunes los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia). Además, todos ellos ya están identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto del producto de cada compañía, y la gran mayoría son reacciones transitorias que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación.
 09:21 H
El covid persistente también supone riesgos para los vacunados

Incluso las personas vacunadas con infecciones leves por Covid-19 pueden experimentar síntomas debilitantes y persistentes que afectan al corazón, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo, según una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Sistema de Atención Sanitaria de Asuntos de Veteranos de San Luis (Estados Unidos).

El estudio sobre más de 13 millones de veteranos, publicado en la revista 'Nature Medicine', también descubrió que la vacunación contra el virus que causa la Covid-19 reducía el riesgo de muerte en un 34 por ciento y el riesgo de contraer una Covid larga en un 15 por ciento, en comparación con los pacientes no vacunados infectados por el virus.
 09:20 H
Las terapias basadas en luz, útiles para la rehabilitación postcovid

Las terapias basadas en la luz, como la fotobiomodulación y la fotodinámica, combinadas con la irradiación láser y la presión negativa, han dado resultados positivos en la rehabilitación de pacientes con complicaciones tras sufrir Covid-19, incluidos aquellos con daños musculares, articulares, neurológicos, cutáneos y pulmonares, según un artículo publicado en la revista científica 'Laser Physics Letters'.

Los objetivos de los investigadores, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), fueron desarrollar directrices para la creación de la infraestructura necesaria para tratar las complicaciones tras la Covid-19 y establecer nuevos protocolos de atención al paciente adaptados a los equipos multidisciplinares.

En su artículo, en particular, discuten los protocolos para el cuidado de los pacientes que están confinados en la cama durante largos períodos, requieren intubación o tienen infecciones secundarias del tracto respiratorio como la neumonía bacteriana, todo lo cual aumenta el riesgo de muerte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.