Las autoridades sanitarias recomiendan la realización de más de una prueba diagnóstica en caso de sospecha

Covid-19 última hora: la OMS alerta de la aparición de nuevas variantes


19 may 2022
Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que los altos niveles de transmisión del coronavirus entre personas no vacunadas, como en Corea del Norte, con más de 1,8 millones de casos sospechosos desde abril, crea un mayor riesgo de nuevas variantes. El país aislado, miembro de la OMS, está lidiando con su primer brote reconocido de covid, lo que alimenta las preocupaciones sobre una crisis importante debido a la falta de vacunas e infraestructura médica.

Al mismo tiempo, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha explicado que las características de esta variante hacen difícil identificarla en test rápidos, por lo que aconseja la repetición de los mismos en casos sospechosos. En este sentido, los expertos insisten en que los test rápidos pueden reducir su sensibilidad y fiabilidad con el paso del tiempo y la aparición de nuevas variantes.

La variante XE del coronavirus sigue con presencia en muchos casos mundiales. Se trata de una combinación entre Ómicron y su sublinaje silencioso, BA.2, una aparición que preocupó en un principio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pese a señalar que no habían aumentado los ingresos hospitalarios.

 21:00 H
Archivada la denuncia contra el alcalde de Madrid por no investigar la presunta estafa de las mascarillas

Un juzgado madrileño ha archivado las diligencias abiertas a raíz de la denuncia que interpuso un abogado contra el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos en el caso de las mascarillas, al entender no pudo detectar la estafa antes que la Fiscalía Anticorrupción.

La titular del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid sobresee provisionalmente las diligencias al entender que José Luís Martínez-Almeida no pudo incurrir en el delito denunciado, referido al artículo 408 del Código Penal, que el denunciante le atribuía por "incumplir su obligación inexcusable de haber denunciado los hechos que fueron objeto de investigación por parte de la Fiscalía". EFE
 20:38 H
Scotland Yard pone fin a la investigación sobre las fiestas de Downing Street en plena pandemia de Covid-19

La Policía de Reino Unido ha informado este jueves de que ha dado carpetazo a la investigación sobre las fiestas celebradas en Downing Street y otros edificios gubernamentales durante la pandemia de coronavirus tras multar a un total de 126 personas desde el pasado mes de enero.

La Policía Metropolitana de Londres ha indicado que la pesquisa ha hallado indicios de que se violaron las restricciones impuestas por la pandemia en fiestas y reuniones celebradas en al menos ocho fechas diferentes, tal y como ha recogido la cadena 'BBC'. De todas las personas multadas, 28 de ellas han recibido entre dos y cinco multas.

El primer ministro, Boris Johnson, que se encuentra en el centro del escándalo, ha abonado una multa, si bien el propio mandatario ha descartado que la Policía vaya a tomar más medidas similares en su contra, según informaciones de la cadena de televisión 'Sky News'.
 20:19 H
Un estudio arroja luz sobre la longevidad de la respuesta inmune al Covid-19

La investigadores de la Sociedad Estadounidense de Microbiología han acelerado la recopilación de datos integrales para responder preguntas sobre las respuestas inmunitarias necesarias para una protección duradera contra el SARS-CoV-2, que podría ayudar a conocer más sobre la su duración. De la descripción de las cohortes, los ensayos utilizados y las definiciones de eventos se informaron recientemente en la revista 'mSphere', una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Los estudios de observación longitudinal son esenciales para responder preguntas importantes sobre la durabilidad y la eficacia de las respuestas inmunitarias contra el SARS-CoV-2. A menudo, las cohortes individuales tienen datos longitudinales o números de participantes limitados para sacar conclusiones sólidas. Para superar estas limitaciones, se establecieron cohortes armonizadas pero independientes en diferentes ubicaciones geográficas de los EEUU: las cohortes PARIS (Protection Associated with Rapid Immunity to SARS-CoV-2) y SPARTA (SARS SeroPrevalence and Respiratory Tract Assessment). Estas cohortes ofrecen un enfoque ágil y rápido para crear una red adecuada para recopilar muestras biológicas y otros datos.

"Vimos que la respuesta de anticuerpos en individuos previamente infectados era relativamente estable y estaban protegidos contra la reinfección a menos que la nueva infección fuera la variante Omicron", señala Krammer.
 20:00 H
Un estudio muestra quiénes son los que corren más riesgo de sufrir Covid-19 persistente

Un equipo de investigación japonés que estudia las repercusiones persistentes del Covid-19 en los supervivientes y las comunidades locales ha descubierto que tener un caso leve de coronavirus, el hábito de fumar, las comorbilidades o el sexo no son factores de predicción significativos para saber si es menos probable que se desarrollen síntomas a largo plazo, pero sí lo es la edad.

"La prevalencia de las secuelas no difiere significativamente en función del sexo, la gravedad del Covid-19, el lugar de atención médica, el hábito de fumar o las comorbilidades", afirma el equipo de investigación, dirigido por el profesor y vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Hiroshima, Junko Tanaka, en sus conclusiones publicadas en la revista científica 'Scientific Reports'.

El estudio transversal exploró cuatro áreas para investigar cómo son la recuperación y la vida comunitaria de los supervivientes del SARS-CoV-2. Estas áreas son la persistencia de los síntomas, la angustia psicológica, el deterioro del rendimiento laboral y las experiencias de estigmatización y discriminación. 

La prevalencia de los síntomas persistentes varió según el grupo de edad en el estudio, pero los investigadores descubrieron que los pacientes de mayor edad son significativamente más propensos a convertirse en pacientes de larga duración en comparación con los de 40 años o menos. Esto concuerda con estudios anteriores que mostraban que los síntomas de larga duración eran más probables con el aumento de la edad.
 19:41 H
Marín señala que es "positivo" dejar de exigir el pasaporte covid a turistas de fuera de la UE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha calificado este jueves como "positivo" el anuncio de la ministra de Industria, Comercio, y Turismo, Reyes Maroto, sobre el final de la exigencia del certificado de vacunación para los turistas que no sean de la Unión Europea, un hecho que ha atribuido "al trabajo importante en el conjunto de la Unión Europea, España y Andalucía a la hora de la vacunación" contra el Covid-19.

En declaraciones a los medios tras una visita institucional a Palomares del Río (Sevilla), Marín ha sostenido que "cuanto menos dificultades encontremos a la hora de viajar es positivo", mientras que ha realzado la relevancia del Espacio Schengen como "mercado fundamental" en un momento en que se afronta la antesala del verano.

Tras reconocer que el coronavirus "sigue estando latente", el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha considerado que "todo esto contribuirá a la facilidad del desplazamiento" y ha reivindicado como "positivo para el sector cuanto antes volvamos a la normalidad" sin dejar de recordar que "el Covid no ha desaparecido".
 19:23 H
Aragón registra 3.159 nuevos casos de Covid-19 en una semana y 23 fallecidos

Aragón ha notificado 3.159 casos nuevos de coronavirus en la última semana y 23 fallecidos por Covid-19, según recoge el último Boletín Epidemiológico de la comunidad autónoma, publicado este jueves. Además, en el mismo periodo, se han identificado once brotes en centros residenciales aragoneses.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en Aragón un total de 427.049 contagios y 4.607 muertes, según la última actualización.
 19:02 H
El 57,7% de españoles cree que medidas contra el Covid-19 afectaron a su libertad

Más de la mitad de los españoles (57,5 por ciento) considera que las restricciones aplicadas frente a la pandemia del Covid-19 afectaron "mucho o bastante" a sus libertades individuales, según un estudio.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Pérdida de libertades tras la pandemia', presentado este jueves y elaborado por la empresa demoscópica Sigma Dos, que revela que la población está dividida en torno a si ha habido una excesiva regulación de la vida de los ciudadanos durante la pandemia, una idea que sostiene el 50,4 por ciento de los encuestados, mientras que el 49 por ciento que lo rechaza.
 18:49 H
Extremadura notifica 136 hospitalizados por Covid-19, uno de ellos en la UCI

Extremadura registra este jueves un total de 136 personas ingresadas por Covid-19 en los hospitales, una de ellas en UCI, según el informe publicado por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Además, desde el pasado jueves han fallecido 18 personas, por lo que el total de víctimas es de 2.353 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada a los 14 días en la región en mayores de 60 años se sitúa en 1.481,06 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en 680,17.
 18:31 H
Europa recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna covid de Astrazeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado este jueves la autorización de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca, la cual solo se administra por el momento a mayores de 18 años.
 18:14 H
El ISCIII coordina la presentación de datos del 'Proyecto PHIRI' sobre impacto del Covid-19 en la salud mental

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colidera un paquete de trabajo y diversas tareas en el 'Proyecto PHIRI', coordinando la actuación de los diversos participantes, uno de los cuales trata sobre impacto de la pandemia en la salud mental. Así se ha puesto de manifiesto en un seminario dirigido a comunidad investigadora, clínicos, gestores de servicios sanitarios y a profesionales implicados o interesados en el manejo de datos biomédicos y sanitarios, con motivo de la Semana Europea de la Salud Pública.

A través de diversas experiencias de diferentes países participantes en Phiri, se han presentado los objetivos y los resultados iniciales del proyecto. Por ejemplo, se han presentado los resultados preliminares de los participantes de Finlandia y Gales (Reino Unido), que han explicado la utilidad del uso de registros clínicos digitales para la vigilancia y seguimiento del impacto del Covid-19 en la salud mental de la población, pero también las dificultades a la hora de crear una infraestructura descentralizada de investigación a través de la Unión Europea para facilitar el intercambio de información ante futuras crisis sanitarias.
 18:00 H
África ha mitigado los brotes de viruela del mono durante la pandemia de Covid-19

Varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el planeta, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA).

"República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono (durante la pandemia de coronavirus)", dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa en línea de esta institución.
 17:42 H
Sanidad recuerda que la mascarilla es obligatoria para trabajadores y visitantes en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad recuerda en su cuenta oficial de Twitter que la mascarilla es obligatoria tanto para trabajadores como para los visitantes en centros, servicios y establecimientos sanitarios.
 17:29 H
El G7 debate cómo mejorar la tasa de vacunación covid ante una pandemia que "no ha terminado"

Los ministros de Sanidad y de Cooperación del club de naciones industrializadas del G7 debatieron este jueves en Berlín cómo mejorar la tasa global de vacunación contra el Covid-19 para alcanzar el objetivo del 70 por ciento de la población global.

"La pandemia no ha terminado, solo está vencida si se vence en todas partes", declaró al término de la reunión Svenja Schulze, la ministra de Cooperación al Desarrollo de Alemania, país que en estos momentos ejerce de anfitrión del G7. EFE
 17:11 H
Dos estudios confirman que una dosis de refuerzo covid protege frente a una gama de variantes de Ómicron

Una inyección de refuerzo de Covid-19 proporcionará una protección de anticuerpos fuerte y amplia contra la gama de variantes de sublinaje Ómicron del virus SARS-CoV-2 en circulación, según han evidenciado dos nuevos estudios que utilizan suero de muestras de sangre humana. 

Los investigadores probaron los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Omicron BA.2 y BA.3 y Deltacron, una variante recombinante creada por el intercambio de material genético entre Delta y Ómicron.

Los resultados mostraron que se requería una tercera dosis de vacuna de ARNm para generar una concentración lo suficientemente alta de anticuerpos para neutralizar BA.2 y Deltacron, así como otras variantes del sublinaje Omicron, incluido el original, conocido como BA.1 y BA.1.1.
 16:55 H
Gran Canaria se mantiene en riesgo medio por Covid-19 y el resto, en riesgo bajo

Canarias ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública y, según el mismo, todas las islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: Gran Canaria sigue en nivel 2 o de riesgo medio y el resto de islas en nivel 1.

El promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid desciende un 5 por ciento y el número de camas UCI ocupadas continúa en descenso respecto a la evaluación anterior, siendo el porcentaje de ocupación un 2,2 por ciento.

Mientras, la incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años asciende un 15 por ciento con respecto a la semana anterior. La mayoría de las islas están en riesgo medio, excepto La Palma que se sitúa en riesgo bajo y El Hierro se mantiene en riesgo alto.
 16:37 H
La UE acuerda reconocer el Covid-19 como enfermedad profesional

La Comisión Europea propondrá que el coronavirus sea incluido formalmente en la lista de enfermedades profesionales en el sector de la asistencia sanitaria, social y domiciliaria reconocida por todos los Estados miembro, después de que esta semana recibiera el visto bueno de los gobiernos y de trabajadores y empleadores del sector.

"Es una señal política fuerte para reconocer el impacto del Covid-19 en los trabajadores así como la contribución esencial de las personas que trabajan en la asistencia sanitaria y social y de los demás trabajadores que corren un mayor riesgo de contraer el virus", ha indicado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, en un comunicado.
 16:23 H
El temor al covid crece pero el 71% de ciudadanos ve superada la pandemia

La preocupación de los españoles sobre la pandemia de Covid-19 ha crecido ligeramente en el último mes en un contexto marcado por el auge de la incidencia acumulada en buena parte de las comunidades autónomas. Aunque el 71,2 por ciento de los ciudadanos considera en mayo que lo peor de la crisis sanitaria ya se ha superado, el dato ha caído seis puntos en comparación con el optimismo demostrado en abril cuando se alcanzó el 77,4 por ciento.

Esta tendencia se puede observar en otras de las respuestas reflejadas en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El porcentaje de población que considera que todavía seguimos en el peor momento de la crisis sanitaria del coronavirus ha repuntado levemente hasta el 10,2 por ciento. Son más de dos puntos porcentuales más que en abril cuando apenas el 7,9 por ciento se posicionó de esta manera. Informa Redacción Médica - Carlos Villar
 16:08 H
Baleares registra 262 nuevos positivos de Covid-19

Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 262 nuevos positivos de coronavirus, de modo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 279.475 en las Islas y el de fallecidos se mantiene en 1.401.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este jueves, Mallorca ha registrado en la última jornada 180 positivos, Menorca ha contabilizado 14, Ibiza 35 y Formentera ninguno. 

De este modo, a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 225,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad es del 14,95 por ciento a siete días. Por islas, la que tiene la incidencia más alta es Ibiza, con 262,4 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Formentera (230,6), Mallorca (223,8) y Menorca (182,4).
 15:52 H
Murcia suma un fallecido y 493 casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 493 casos nuevos de coronavirus y un fallecidos por esta causa, según la Consejería de Salud.

En estos momentos, 291 personas están ingresadas por Covid-19 en los hospitales murcianos -21 menos que el último parte ofrecido el pasado martes-, 15 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que hace 48 horas.

Desde el inicio de la pandemia, esta comunidad ha contabilizado 424.264 contagiados y 2.286 fallecimientos, tres de ellos registrados este martes y miércoles.
 15:37 H
Más de la mitad de los españoles se preocupa más por los efectos del Covid-19 en la economía que en la salud

El 51,2 por ciento de los españoles reconoce estar más preocupado por los efectos que la crisis del coronavirus tenga sobre la economía y el empleo que sobre la salud (26,9 por ciento), según los resultados del barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Asimismo, y respecto a la preocupación que los españoles tienen sobre la pandemia del coronavirus, el 40,9 por ciento asegura que le preocupa 'bastante', el 25,1 por ciento 'mucho', el 24,6 por ciento 'poco', el seis por ciento 'nada' y el 2,1 por ciento 'regular'.

Ahora bien, el 71,2 por ciento de los encuestados por el CIS cree que "lo peor ha pasado ya", el 10,2 por ciento considera que todavía se sigue en el "peor momento", el 8,8 por ciento que "lo peor está por llegar" y el 8,4 por ciento duda de si ha pasado, o no, lo peor de la pandemia.
 15:23 H
La OMS valida la úndecima vacuna contra el Covid-19, fabricada por la compañía china Cansino 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una autorización de uso de emergencia para Convidecia, una vacuna fabricada por la compañía china Cansino Biologics, convirtiéndose en la undécima que obtiene el visto bueno por parte del organismo sanitario internacional.

Convidecia fue evaluada por la OMS en base a la revisión de datos sobre calidad, seguridad, eficacia, un plan de gestión de riesgos, idoneidad programática y una inspección del sitio de fabricación realizada por la OMS. En este sentido, el organismo internacional ha asegurado que la misma "cumple las normas de la OMS en materia de protección contra el Covid-19 y que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos".

Convidecia se basa en un adenovirus humano modificado que expresa la proteína S del SARS-CoV-2. Se administra en una sola dosis. La OMS recomienda el uso en una dosis única (0,5 ml) en todos los grupos de edad a partir de los 18 años. Se ha comprobado que esta vacuna tiene una eficacia del 64 por ciento contra la enfermedad sintomática y del 92 por ciento contra el covid grave.
 15:05 H
La UCRI del Hospital Zendal atiende a más de 1.800 pacientes covid y evita el 77% de ingresos en la UCI

La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital Enfermera Isabel Zendal ha atendido desde su apertura a más de 1.800 pacientes con Covid-19, un tratamiento multidisciplinar y asistencia precoz del paciente que ha evitado que ha evitado que un 77 por ciento de ellos haya tenido que ser intubado e ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo ha destacado este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha señalado que esta UCRI "es la más importante de toda España y, probablemente, de toda Europa".

La UCRI del Hospital Enfermera Isabel Zendal es un referente en este ámbito al contar con la dotación más grande de España en esta materia durante la pandemia, alcanzando un total de 96 puestos en su periodo de mayor capacidad. Comenzó con 32 camas para atender a pacientes con infección de SARS-CoV-2 y paulatinamente ha ido adaptándose ante el aumento de casos en las diferentes olas, convirtiéndose en elemento clave durante la pandemia ya que ha contribuido aliviar la presión en las UCIs del resto de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. 
 14:51 H
Covid-19: Escudero admite que el robo de material sanitario en hospitales tiene "un alcance patrimonial importante"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este jueves que el robo de material sanitario en los hospitales de la región tiene "un alcance patrimonial importante" y ha destacado que el Gobierno regional trabaja para acabar con ellos con un plan de seguridad y la coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional.

"Madrid tiene más de dos millones de metros cuadrados de superficie sanitaria y se ha desarrollado un plan de seguridad para precisamente evitar estos robos", ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña durante una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El consejero ha explicado que muchos de estos robos "van dirigidos a unidades concretas" y, en este sentido, ha explicado que -después de los sucesivos robos de mascarillas- últimamente se han detectado "más robos de aparatos que se utilizan para endoscopias de digestivo". "El alcance presupuestario que produce es importante y también el trastorno que produce en esas unidades hasta que se reponen los equipos, aunque se hace de manera rápida", ha concretado.
 14:36 H
Seúl cree que la ola de covid norcoreana alcanzará su pico en 2-4 semanas

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano cree que la actual ola de covid en Corea del Norte alcanzará su pico entre finales de mayo y principios de junio y que no todos los casos sospechosos de "fiebres" que está reportando el régimen son debido al coronavirus.

En sesión informativa con el comité parlamentario de inteligencia, representantes del NIS han considerado que la actual ola comenzará a debilitarse en 2-4 semanas y que muchas de esas "fiebres" (el régimen apenas tiene capacidad para testar) se deben al sarampión o fiebres tifoideas.
 14:20 H
Hefame, distinguida por su "brillante" coordinación con la Seguridad del Estado en la distribución de las vacunas covid

Hefame ha sido distinguida por la Dirección General de la Policía de Murcia "por su trabajo brillantemente realizado, especialmente en la coordinación, tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional, en la distribución de las vacunas contra el Covid-19", durante la celebración del XV Aniversario del día de la Seguridad Privada de la Región de Murcia, informaron fuentes de la cooperativa en un comunicado.

El responsable de Seguridad de Hefame, Francisco Andúgar, ha recogido la mención honorífica que reconoce su labor, en un acto que ha tenido lugar en la Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia, donde se ha hecho entrega de las tradicionales menciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conceden a los vigilantes y servicios que han colaborado eficazmente con ellos.
 14:03 H
Los casos globales de Covid-19 suben tras dos meses a la baja pero las muertes caen un 21%

Los casos globales de Covid-19 aumentaron la semana pasada un 1 por ciento, la primera subida desde marzo, aunque las muertes siguen a la baja y cayeron un 21 por ciento en los siete días estudiados, señaló el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo confirmó del 9 al 15 de mayo 3,6 millones de casos de covid, y 9.800 muertes, por lo que la pandemia baja de los 10.000 decesos semanales por primera vez desde marzo de 2020. EFE
 13:48 H
Siete de cada diez españoles prefieren viajar dentro de España tras la pandemia del Covid-19

Siete de cada diez españoles (69 por ciento) se decantaron por los destinos nacionales en 2021, nueve puntos porcentuales por encima de 2019, mientras que los destinos internacionales cayeron del 40 al 31 por ciento en tan solo tres años, según el 'Estudio DAS LLYC-Hosteltur de las tendencias de viaje de los españoles'.

El informe señala que el turismo de ciudad y el de naturaleza son los preferidos de los españoles, con un 38% de las preferencias en ambos casos, 14 puntos por encima del sol y playa. Además, tres de cada cuatro españoles tienen una imagen positiva de España como destino. De hecho, la pandemia ha aumentado esta percepción favorable, al pasar del 69 por ciento en 2019 al 82 por ciento en 2020, cerrando 2021 con un 75 por ciento.

En referencia al lugar donde quieren viajar los españoles, como primera opción se encuentra Madrid, un destino reforzado con la pandemia, mientras que Andalucía se mantiene estable en segunda posición y Baleares escala dos posiciones hasta la tercera posición.
 13:30 H
Aena prorroga el contrato con Arquimea para la realización de pruebas covid en sus aeropuertos

Arquimea y Aena prorrogarán hasta el 31 de diciembre el contrato de la gestión de centros de pruebas Covid-19 en aeropuertos de la red de Aena, que engloba 17 centros "destinados a la realización de pruebas diagnósticas de infección activa para SARS-CoV-2 y otros tipos de analisis clínicos".

Aena ha apostado por prorrogar el contrato que desarrollan más de 130 trabajadores hasta final de año lo que le permitirá hacer frente al incremento de desplazamientos del periodo vacacional de los meses de verano, ofreciendo a los pasajeros la facilidad de realizarse pruebas Covid-19 en el propio aeropuerto, según ha informado Arquimea en una nota de prensa.
 13:14 H
Administradas otras 849 dosis de la vacuna covid en Galicia, que cuenta con el 93,87% de la población inmunizada

El proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa en Galicia con la administración de otras 849 dosis, de las cuales 110 han sido destinadas a completar pautas. Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade este jueves, ascienden a 2.534.623 las personas con el proceso finalizado en el conjunto de Galicia, que constituye un 93,87 por ciento del total de su población.

En el caso concreto de la vacunación infantil, han sido vacunados hasta el momento 119.106 menores de 10 a 14 años de edad y 91.733 de cinco a nueve años. Según el último informe actualizado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, Galicia se mantiene a la cabeza de la vacunación pediátrica al contar con el 65,7 por ciento de la población diana de este rango de edad con pauta completa, frente al 43 por ciento de la media nacional.
 12:55 H
Galicia rompe con la tendencia descendente y los casos de Covid-19 suben a 11.627

Los casos activos de Covid-19 frenan la tendencia descendente en Galicia y se incrementan ligeramente a 11.627. Mientras, los hospitalizados bajan a 669, lo que supone 47 menos que la jornada anterior. Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, aumentan a 27 las personas hospitalizadas en UCI por Covid-19 en la comunidad y descienden a 642 las ingresadas en unidades convencionales.

Por otro lado, los fallecidos por la pandemia ascienden a 3.458, tras notificar este jueves otras nueve víctimas, entre ellas una mujer de 100 años, todas ellas con patologías previas. Por su parte, 592.696 personas se han curado desde el inicio de esta crisis sanitaria en el conjunto de la comunidad gallega, después de recibir el alta otras 848 con respecto a la jornada anterior.
 12:37 H
Vacunas readaptadas de ARNm, el 'arsenal anticovid' que llega en septiembre

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) adelantó este mes que prevé aprobar las vacunas contra el Covid-19 adaptadas a Ómicron y otras variantes en septiembre. De hecho, el organismo informó de que ésta es ahora su "prioridad" y espera que las mismas estén listas antes de otoño. En declaraciones a 'Redacción Médica', la propia entidad ha detallado que las farmacéuticas que están mejorando actualmente sus compuestos son las cinco ya existentes en el mercado comunitario, es decir, Moderna, Astrazeneca, Pfizer, Janssen y Novavax, aunque son las de ARNm las que van más adelantadas en este aspecto. 

"Cuando hablamos de vacunas adaptadas, nos referimos a ajustar las cinco vacunas covid autorizadas para que sean más eficaces contra Ómicron y otras variantes que han surgido recientemente", ha señalado la EMA a este periódico. Además, ha añadido que estas inyecciones podrían incluir más de una cepa de virus. "Actualmente, los desarrolladores están investigando activamente si las vacunas bivalentes ofrecen ventajas sobre las vacunas monovalentes, y esperamos ver los resultados de los ensayos clínicos en curso en los próximos meses", ha avanzado. Informa Redacción Médica - Sara Cabrero
 12:22 H
Margarita del Val defiende que la cuarta dosis debería ser una vacuna contra las nuevas variantes covid

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España Margarita del Val considera que la cuarta dosis contra el Covid-19 debería administrarse con una vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes. De hecho, la expera ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento trabaja, junto con las agencias reguladores mundiales, en establecer las reglas para las nuevas vacunas que se preparan frente a las variantes del coronavirus.
 12:06 H
Expertos cuestionan la política de "cero covid" y avisan de impacto económico

Expertos chinos cuestionaron recientemente la política de "cero covid" del país alertando del impacto que las restricciones impuestas van a tener en la economía, recoge el diario hongkonés 'South China Motning Post'.

A diferencia de la mayor parte del mundo, China mantiene una estricta política de tolerancia cero contra la covid con el argumento de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada, o evitar un colapso sanitario. EFE
 11:51 H
El guitarrista Eric Clapton, escéptico sobre las vacunas covid, contrae el virus

El guitarrista Eric Clapton, que ha mostrado abiertamente su escepticismo por las medidas tomadas durante la pandemia y contra las vacunas covid, ha contraído el virus, lo que le ha obligado a cancelar momentáneamente parte de su actual gira.

El artista británico confirmó en su página de Facebook que se ha visto afectado por el virus y señaló que había dado positivo por covid después de actuar en el Royal Albert Hall de Londres a principios de este mes, lo que le obligaba a cancelar sus actuaciones en Zúrich (Suiza) y Milán (Italia).
 11:35 H
Imatinib muestra mejores resultados en pacientes con Covid-19 grave

Los pacientes con Covid-19 grave a los que se les administró imatinib tuvieron menores tasas de mortalidad a los 90 días de seguimiento, según una investigación publicada en la conferencia internacional ATS 2022, de la Sociedad Torácica Americana.

El imatinib, un inhibidor de la tirosina quinasa, es actualmente un medicamento oncológico, ya que bloquea una proteína anormal que señala a las células cancerosas. El fármaco también bloquea la fuga potencialmente mortal de los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones en condiciones de inflamación, como suele ocurrir en las infecciones graves por SARS-CoV-2.

"Nuestra hipótesis es que el imatinib confiere beneficios al reducir el edema pulmonar en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)", afirman los autores. Además, subrayan "que si otros estudios confirman nuestros hallazgos, imatinib puede hacer una contribución muy significativa al tratamiento de Covid-19".

 11:17 H
¿Es recomendable la vacunación tras la infección por Covid-19?

Las vacunas contra el Covid-19 son eficaces para reducir las tasas de infección por coronavirus, la transmisión, el ingreso hospitalario y la muerte en personas que no han tenido la infección. Hasta ahora, la recomendación en las personas con infección por Covid-19 confirmada por laboratorio es retrasar la vacunación durante 6 meses debido al hecho de que la infección natural brinda cierta protección contra la infección.

Sin embargo, un nuevo estudio recomienda la vacunación posteriormente a la infección por el SARS-CoV-2 ya que se asocia a una disminución de la probabilidad de padecer síntomas prolongados de covid. No obstante, los investigadores señalan que no se puede inferir la causalidad a partir de estas pruebas observacionales, pero afirman que la vacunación "puede contribuir a reducir la carga sanitaria de la población de covid largo, al menos en los primeros meses tras la vacunación".

El estudio realizado en adultos del Reino Unido, y que publica 'The BMJ', sugiere también que el covid largo se reduce en quienes se infectan después de la vacunación, pero la eficacia de la vacunación en el covid largo preexistente está menos clara.
 11:00 H
Covid-19: Grecia eliminará el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos durante verano

Las autoridades sanitarias griegas han anunciado este miércoles el fin del uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, así como en medios de transporte con asientos numerados, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre.

Así lo ha detallado el ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris, quien ha incidido en que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en instalaciones sanitarias, como hospitales, centros de salud o centros de mayores, así como en medios de transporte urbanos, como el autobús o el metro.

Pese a esto, el Gobierno ha remarcado que el uso de mascarilla es aconsejable, especialmente en aquellos lugares donde se puedan producir aglomeraciones, tal y como recoge el diario griego 'Kathimerini'.
 10:45 H
Vacunarse tras la infección por SARS-CoV-2 disminuye las posibilidades de padecer covid prolongado

La vacunación tras la infección por SARS-CoV-2 se asocia a una disminución de la probabilidad de padecer síntomas prolongados de covid, según un amplio estudio realizado en adultos del Reino Unido que publica 'The BMJ'. Los investigadores destacan que no se puede inferir la causalidad a partir de estas pruebas observacionales, pero afirman que la vacunación "puede contribuir a reducir la carga sanitaria de la población de covid largo, al menos en los primeros meses tras la vacunación".

Las vacunas contra el Covid-19 son eficaces para reducir las tasas de infección por coronavirus, la transmisión, el ingreso hospitalario y la muerte. Las pruebas también sugieren que el covid largo se reduce en quienes se infectan después de la vacunación, pero la eficacia de la vacunación en el covid largo preexistente está menos clara.

La última encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) muestra que el 44 por ciento de las personas que declaran tener covid prolongado han tenido síntomas durante al menos un año, y dos tercios de ellos declaran síntomas lo suficientemente graves como para limitar sus actividades cotidianas.


 10:24 H
Laura Pausini da positivo en Covid-19 tras Eurovisión

Días después de la final de Eurovisión, Laura Pausini ha anunciado que ha dado positivo en Covid-19. La artista italiana, que fue una de las presentadoras del festival, en el que se llegó a ausentar durante 20 minutos en la fase de votaciones, ha confirmado que se contagió y que, en consecuencia, tendrá que anular algunos compromisos profesionales.

"Bueno, sí... había algo mal conmigo. Desde el sábado me he estado sintiendo muy mal. Pensé que la fatiga fue la causa de esto, pero desafortunadamente no es así", confesaba la italiana, en referencia a la gran final del festival, en un mensaje a través de Twitter.

 10:11 H
Shanghai reabrirá el metro en alivio de medidas contra el covid

La metrópolis china de Shanghái reabrirá cuatro de sus 20 líneas de metro el domingo en un alivio de las restricciones contra la pandemia que confinaron a la mayoría de sus residentes en sus viviendas por más de seis semanas.

La cuidad reanudará también 273 líneas de bus que conectan los principales centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren y hospitales a medida que se reactiva el transporte público entre distritos, explicó el jueves Yu Fulin, director de la Comisión de Transporte de Shanghái, en una conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.
 10:03 H
España dejará de exigir el certificado covid a turistas de fuera de la UE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que "en cuestión de días" España dejará de exigir a los turistas de fuera de la Unión Europea el certificado de vacunación y podrán acceder al país con un test negativo.

"Va a ser cuestión de días que vamos a eliminar una restriccción que podía estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos y es que vamos a dejar de exigir el certificado de vacunación para permitir que entren también con test negativo", ha trasladado en una entrevista en Onda Cero.

 09:55 H
Cantabria suma tres fallecidos pero siguen en retroceso el resto de indicadores

Cantabria ha sumado este miércoles tres nuevos fallecimientos por Covid-19, con lo que ascienden a ocho en los últimos siete días y a 872 desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que el resto de indicadores siguen en descenso, especialmente la incidencia de casos. En concreto, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 18, se detectaron 137 nuevos contagios entre los mayores de 60 años, que son 12 menos que el martes.

En los últimos siete días, los positivos en este grupo de edad, el único del que se ofrecen datos de casos e incidencia, han sido 999, que ascienden a 2.311 a 14 días. La incidencia en mayores de 60 años sigue la tendencia descendente, tanto a 14 días, con 1.320 casos por 100.000 habitantes, que son 44 menos que la víspera; como a 7 días, con 571 casos por 100.000 habitantes, 29 menos. Ambos parámetros continúan en riesgo medio. En cuanto a la hospitalización, se mantiene en 65 el número de pacientes ingresados, aunque hay uno menos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que tiene seis.
 09:44 H
Corea del Norte informa de 213.280 nuevos casos sospechosos

Corea del Norte ha informado este jueves de 213.280 nuevos casos sospechosos de Covid-19 y un nuevo fallecimiento aparentemente ligado a la enfermedad, según ha informado la agencia estatal KCNA. Con estos datos del centro estatal de prevención epidémica, son ya 63 los fallecimientos aparentemente ligados al virus, cuya existencia en el país fue confirmada por primera vez en pandemia el régimen el pasado jueves.

A su vez, 1,97 millones de norcoreanos han contraído ya "fiebres", el término que emplea Corea del Norte para los casos sospechosos ante su falta de capacidad para realizar test. De esta cifra, que supone prácticamente un 8 por ciento de la población total, en torno a 1,23 millones se han recuperado satisfactoriamente al tiempo que unos 740.160 están actualmente bajo tratamiento, detalló KCNA.
 09:38 H
Asturias mantiene la mayor tasa de muertos por covid de España

Un total de 71 personas fallecían por coronavirus en Asturias en los primeros 15 días de mayo, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad. Son seis más que en todo el mes de marzo, que registró 65 fallecimientos, mientras que abril se cerraba con 120 muertos más. En estos tres últimos meses, aparte de duplicarse las muertes por covid, solo se registraron siete jornadas sin fallecidos, cinco de ellas en marzo. La última fue el pasado 11 de abril.

Con este trágico ritmo de la cara más negra de la pandemia, Asturias sigue manteniendo la mayor tasa semanal de mortalidad por millón de habitantes de España. En el último balance, con datos recabados en todas las comunidades autónomas entre el 25 de abril y el 1 de mayo, la cifra de este indicador seguía muy por encima de la media nacional: 120 en Asturias por los 29 de España, con comunidades destacadas también como Cantabria (91), País Vasco (65), Aragón (58) y Murcia (57).

 09:30 H
La OMS teme nuevas variantes del Covid-19 por el brote de Corea del Norte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los altos niveles de transmisión del Covid-19 entre personas no vacunadas, como en Corea del Norte, crea un mayor riesgo de nuevas variantes. "Donde hay una transmisión no controlada, siempre hay un mayor riesgo de que surjan nuevas variantes”, ha precisado su director de Emergencias, Mike Ryan.

Ryan también cuestionó que el país norcoreano no utilice las vacunas contra la enfermedad para proteger a su población. “Ciertamente es preocupante si los paíse no están utilizando las herramientas que ahora están disponibles”, ha añadido.
 09:23 H
China registra una sola muerte por covid el último día

China ha notificado este miércoles una nueva muerte a causa de la Covid-19, además de la detección de 212 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 191 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días. Los fallecimientos se registraron en Shanghái, convertida desde hace dos meses en el epicentro de los rebrotes en el país asiático y cuyos 26 millones de habitantes permanecen en estricto confinamiento.

Las autoridades sanitarias también han informado de 870 casos asintomáticos, 825 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 222.582 personas en el país asiático y han fallecido 5.218.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.