Sanidad notifica una bajada de la incidencia acumulada por segundo día consecutivo hasta los 3.286 casos

Covid-19 última hora: posible pico de la sexta ola y relajación de medidas


20 ene 2022
La bajada de 20 puntos de la incidencia acumulada por segundo día consecutivo hasta los 3.286 casos abre la posibilidad de que España esté en el pico de la sexta ola sí se confirma está tendencia a la baja. Según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto". En cuanto al número de contagios diarios, este también ha bajado hasta los 157.941 nuevos positivos y se sumaron 160 muertes al recuento oficial de víctimas de covid.

Una mejora de la situación epidemiológica que ha llevado ya a la relajación de restricciones por parte de dos comunidades autónomas, Cantabria y Cataluña. Esta última eliminará el toque de queda nocturno esta noche, mientras que Cantabria ya ha dejado de exigir el pasaporte Covid para entrar a recintos cerrados como restaurantes o gimnasios.

Una relajación de medidas que se acelera en el Reino Unido, donde el primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado que la mascarilla dejará de ser obligatoria desde el 27 de enero en transporte público, comercios, cines, teatros y recintos públicos. Tampoco se recomendará teletrabajar ni será obligatorio el pasaporte covid en discotecas y eventos con grandes aglomeraciones
 16:09 H
Sacyl incluirá enfermeras para detectar el Covid-19 en los puntos de test rápidos donde no haya personal cualificado

La Junta de Castilla y León a través de Sacyl incorporará a enfermeras en los puntos de realización de test de antígenos rápidos donde no haya personal sanitario tras las denuncias formuladas por parte de Colegio de Enfermería. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha adoptado esta decisión tras mantener un encuentro con representantes del colectivo, lo que conllevará la incorporación a estos puntos de unos nueve o diez profesionales.

"Vamos a poner enfermeras en aquellas líneas que no cuenta con médico", ha asegurado, tras lo que ha informado de que desde el Consejo de Enfermería se ha facilitar un listado de voluntarios en cada gerencia para trabajar en esta nueva prestación y compaginarla con su trabajo habitual.
 16:01 H
El 66% de los niños de entre 5 y 11 años de Castilla y León han recibido la vacuna del Covid-19

El 66,3 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años en Castilla y León ya ha recibido la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, una cobertura "francamente buena", a juicio del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pese al "fraccionamiento" en la entrega de dosis. De este modo, la cifra de la Comunidad es superior a la media nacional, que, en base a los datos del 17 de enero, se situaba en torno al 45 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha asegurado que el 93,2 por ciento de los mayores de 65 años tiene ya la pauta de vacunación completa y se han suministrado 1,9 millones de terceras dosis, con lo que se cubre el 50,6 por ciento de la población de mayores de 12 años.
 15:52 H
Pakistán roza la cifra máxima de casos diarios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Las autoridades de Pakistán han confirmado este jueves más de 6.800 casos de coronavirus durante el último día, una cifra que roza el máximo registrado hasta la fecha en el marco de la pandemia, en medio de un repunte achacado a la propagación de la variante ómicron. El Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC) ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 6.808 contagios y cinco muertos, lo que eleva los totales a 1.345.801 y 29.042, respectivamente.

La cifra de positivos supone un importante repunte respecto a los cerca de 5.470 casos del día anterior y se sitúa únicamente por debajo del máximo histórico, registrado el 13 de junio de 2020, cuando se notificaron 6.825 contagios en 24 horas.
 15:44 H
Aragón registra un descenso en las hospitalizaciones por Covid-19, con 68 pacientes en UCI

La comunidad autónoma de Aragón ha iniciado una tendencia descendente en el número de hospitalizaciones por Covid-19, tanto en hospitalización convencional como en UCI.

En la actualidad, se registran 794 pacientes ingresados por coronavirus en los centros aragoneses -838 la pasada semana-. Del total, 68 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos -74 la semana anterior-, lo que supone el 32 por ciento de las camas UCI disponibles, y 726 en hospitalización convencional. En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón ha señalado que la cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria se mantiene estable respecto a la pasada semana, con 8.412 personas -8.083 la semana anterior-.
 15:35 H
Covid-19: Andalucía cree que quedan "tres semanas de intensidad" e insiste en pasaporte, mascarilla y vacunación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado que la variante ómicron es "terriblemente infecciosa" lo que "hace pensar que nos quedan tres semanas de cierta intensidad, aunque esperemos que sea menos", por lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz mantendrá el uso del pasaporte covid, insistiendo, asimismo, en la utilidad de la mascarilla y en seguir la vacunación.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de la primera piedra de las obras de defensa del Guadalhorce frente a inundaciones en Málaga, Moreno ha mostrado "respeto" a las decisiones de cada país, pero ha considerado "tremendamente precipitada" la decisión del Gobierno británico de quitar medidas, sobre todo "si tenemos en cuenta los datos de contagios, hospitalización y de fallecidos que tienen, que son alarmantes".
 15:29 H
Los gallegos de 29 a 18 años empezarán a recibir la vacuna de refuerzo del Covid-19 la semana próxima

El colectivo de gallegos con edades comprendidas entre los 29 y los 18 años empezarán a recibir la vacuna de refuerzo frente a la Covid-19 a partir del martes de la próxima semana. Así lo ha ratificado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, en una rueda de prensa en la que también ha ratificado que, en paralelo, continuarán las repescas. La previsión es llamar a otras 165.000 personas en la Comunidad.

Feijóo ha hecho un repaso de los últimos datos de vacunación en Galicia, "muy adelantada a todos los parámetros" que el Gobierno central dictaminó en lo que respecta a los objetivos para las autonomías y el conjunto del territorio estatal.
 15:21 H
Feijóo constata que "aún es pronto" para confirmar la bajada de la curva del Covid-19

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado que "aún es pronto" para confirmar que Galicia ha dejado atrás el pico de la sexta ola de la pandemia de Covid-19 porque la situación "no es homogénea" en la Comunidad y ha remitido a la necesidad de "esperar a la próxima semana".

"Esperaremos a la próxima semana para comprobar si el descenso de la incidencia diaria de activos continúa y podemos dar por finalizado el pico", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha ratificado que "hay indicadores" que "acreditan" que este pico podría haber quedado atrás, pero aún ve preciso "esperar varios días para ratificarlo".
 15:14 H
Baleares notifica 4.660 nuevos casos de Covid-19 y cuatro fallecidos

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 4.660 nuevos casos positivos en Covid-19, con lo que la cifra de contagios asciende a 196.498 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos a causa del virus asciende a 1.107 tras confirmarse cuatro nuevas defunciones.

Según los datos aportados este jueves por la Conselleria de Salud, la tasa de ocupación UCI por COVID se mantiene en riesgo muy alto -26,29 por ciento-, con un total de 89 personas ingresadas, de las que 80 están en Mallorca, dos en Menorca y siete en Ibiza. En cuanto al número de hospitalizados, en la actualidad hay 367 personas en planta, de las que 300 están en Mallorca, 13 en Menorca y 54 en Ibiza.
 15:03 H
La Comunidad Valenciana no se plantea ahora la retirada del pasaporte covid

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha manifestado que no se plantea en este momento la retirada del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana, con el argumento de que cree que dicho documento tiene un efecto positivo frente a la pandemia sanitaria y que favorece la actividad económica.

En declaraciones a los periodistas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, el president valenciano ha sido preguntado sobre la intención de Cataluña y Cantabria de quitar el pasaporte covid y ha respondido que "no se tiene prevista esa decisión".
 14:55 H
Madrid, a favor de reducir las cuarentenas de Covid-19 a menos de siete días 

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este jueves a favor de la reducción de las cuarentenas a menos de siete días, como han sugerido los empresarios madrileños, y ha apostado por plantear este debate dentro de la Comisión de Salud Pública.

Además, en una entrevista con Efe, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha pedido que las cuarentenas para los enfermos de covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días, como en Suiza, o a cinco días, como en Estados Unidos, ante la "avalancha" de bajas laborales provocadas por la variante ómicron y que están causando "estragos" en las empresas.
 14:49 H
Más del 80% de la población está a favor de ponerse la tercera dosis de la vacuna del Covid-19

Un 97 por ciento de la población española afirma estar vacunado contra la Covid-19, sin embargo no todos tienen la pauta completa, el 51 por ciento tendría dos dosis y hasta el 41,7 por ciento habría recibido la tercera dosis o dosis de refuerzo, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del que se desprende que hasta el 84,5 por ciento de la población está a favor de recibir todas las dosis pautadas.

Hasta un 3,7 por ciento ha afirmado no estar vacunado y, de ellos, el 64 por ciento no está dispuesto a vacunarse; los motivos, se mantienen los mismos que en anteriores encuestas: el 27,3 por ciento no se fía de estas vacunas; el 11 por ciento no cree que sean eficaces y hasta un 10 por ciento no lo hace por miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales.
 14:41 H
Castilla y León suma 5.540 casos con 21 fallecidos en hospitales y 139 altas

Castilla y León ha sumado este jueves un total de 5.540 nuevos casos diagnosticados de Covid-19 -2.636 menos que este miércoles y 3.981 menos que el jueves de la pasada semana-, con 21 fallecidos más en hospitales -iguala el máximo diario de esta sexta ola-, hasta un total de 6.672, y 139 nuevas altas médicas, 36.573 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 552.611 positivos de Covid-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 5.540 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 546.126 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos. Los brotes activos registrados ascienden a 385, 29 más que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos aumentan a 4.410, 347 más.
 14:33 H
El número de casos nuevos de Covid-19 salta a casi 39.000 diarios en Rusia

Rusia registró hoy casi 39.000 nuevos casos de coronavirus, el máximo desde el 13 de noviembre ante la llegada con fuerza de la variante ómicron, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus. En la última jornada se han registrado 38.850 nuevos contagios frente a las 33.899 infecciones de un día antes. En Moscú, foco de la pandemia en Rusia, se detectaron 11.557 casos de covid-19, cuando un día antes hubo 8.795. 
 14:25 H
La incidencia del Covid-19 en Madrid está en 2.243 casos 

La incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días en la Comunidad de Madrid se sitúa en 2.243 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 100 menos que el día anterior, y la incidencia acumulada a siete días es 986 casos, lo que representa 63 infecciones menos que el miércoles.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos durante una visita al maratón extraordinario de donación de sangre que se lleva a cabo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, durante este jueves, viernes y sábado, de 9.00 a 20.00.
 14:17 H
Las variantes Alfa y Beta pueden infectar a los ratones, al contrario que la cepa original del Covid-19

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) han descubierto que algunas de las variantes más recientes del virus causante del SARS-CoV-2 pueden infectar las vías respiratorias de ratones salvajes, a diferencia de la cepa original surgida en China. El estudio, publicado en la revista 'Viruses', descubrió que la variante Alfa, identificada por primera vez en Reino Unido, y la variante Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, eran capaces de replicarse en los pulmones de ratones silvestres, algo que la versión original del virus no podía hacer sin que los científicos modificaran genéticamente los ratones.

"Esta evolución del virus significa que los ratones normales de laboratorio son ahora un modelo útil para los investigadores que trabajan para comprender el virus, incluidos los efectos a largo plazo que sufren muchos supervivientes, y para probar posibles tratamientos", según el líder del estudio, el virólogo e inmunólogo Mukesh Kumar.
 14:10 H
La presencia de Covid-19 en las aguas residuales de València disminuye desde finales de diciembre

La presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad de València ha disminuido desde finales de diciembre, como indican los últimos muestreos realizados por el Ayuntamiento a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua para detectar este tipo de restos en esas aguas. Estos análisis, que se hacen de manera periódica, indican que en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral.

Así lo ha expuesto este jueves la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer estos datos de las últimas muestras recogidas en diferentes puntos de la ciudad a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La concejala ha señalado que se espera alcanzar en dos semanas el valle de presencia de restos de Covid-19 en las aguas residuales de València y ha detallado que en la actualidad el 30 por ciento de ellos se concentra en el norte de Poblats Marítims.
 14:02 H
El 61% de los españoles no ve necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes contra el Covid-19

El 61 por ciento de la población no considera necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes contra la Covid-19, de hecho uno de cada cuatro cree que la situación de la pandemia hace posible dejar la situación como está y casi uno de cada tres se posiciona a favor de ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia.

Sin embargo, el 39 por ciento sí manifiesta la necesidad de tomar medidas más exigentes, como dotar de más recursos al sistema sanitario para reforzarlo (97 por ciento); más control del uso obligatorio de mascarillas en interiores (95,8 por ciento); reforzar los protocolos de seguridad en el transporte (88,7 por ciento); el uso del pasaporte o certificado de vacunación para determinados espacios como hospitales o residencias (85 por ciento); reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas (82 por ciento) y poner en marcha una App para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios (70,2 por ciento).
 13:53 H
Euskadi mantiene una tasa de incidencia acumulada superior a 5.000 casos de Covid-19

Euskadi ha detectado 5.782 nuevos contagios de Covid-19 en la última jornada y su tasa de incidencia acumulada en 14 días continúa siendo superior a los 5.000 casos y se sitúa en 5.222,50 casos por cada 100.000 habitantes, con 840 personas hospitalizadas con coronavirus.

En concreto, en los centros hospitalarios vascos hay 718 personas ingresadas en planta con coronavirus, 23 menos que el pasado martes, y 122 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), nueve menos. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la última jornada se detectaron 5.782 positivos tras la realización de 15.766 pruebas diagnósticas.
 13:46 H
Covid-19; El Ejército español ya ha vacunado a 140.000 personas en 12 días

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este jueves que las Fuerzas Armadas han vacunado a 140.000 personas -9.000 en Castilla-La Mancha- en los doce días que llevan colaborando con las comunidades autónomas que lo han solicitado.

Robles ha ofrecido estos datos desde Corral de Calatrava (Ciudad Real), donde ha visitado un equipo móvil de vacunación frente al covid desplegado en la provincia de Ciudad Real, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Robles ha empezado su intervención manifestando "todo su cariño y solidaridad" con los vecinos de Corral y de la comarca que han vivido el Covid-10 y con los que lo están pasando este momento.
 13:37 H
Logroño continúa descendiendo los casos activos de Covid-19 hasta 1.237 

El número de casos activos de Covid-19 ha vuelto a descender en Logroño de los 1.263 que registraba ayer a los 1.237 de hoy (26 menos), mientras Calahorra ha aumentado en seis hasta los 263 y Alfaro ha aumentado en cinco, hasta los 112.

El Ejecutivo regional ha actualizado este miércoles los datos de los casos activos en los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas. Haro suma cuatro casos activos, con lo que tiene 101; Arnedo continúa con 99; y Villamediana vuelve a subir, esta vez tres, y tiene 87. Lardero resta diez casos activos, hasta 78; y Santo Domingo, en esta ocasión, suma casos activos, para pasar de los 66 de ayer a 77 (once más).
 13:29 H
Un estudio afirma que la dosis de refuerzo del Covid-19 proporciona una buena protección de anticuerpos contra Ómicron

Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 eleva los niveles de anticuerpos que neutralizan la variante ómicron, según los resultados de laboratorio del Instituto Francis Crick y el Centro de Investigación Biomédica UCLH del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Estados Unidos, publicados este miércoles en la revista científica 'The Lancet'.

Los investigadores descubrieron que los anticuerpos generados en personas que habían recibido sólo dos dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca o de la vacuna Pfizer/BioNTech eran menos capaces de neutralizar la variante ómicron en comparación con las variantes Alfa y Delta. También descubrieron que los niveles de anticuerpos disminuían en los tres primeros meses después de la segunda dosis, pero que una tercera dosis aumentaba los niveles de anticuerpos que neutralizaban eficazmente la variante ómicron.
 13:21 H
Los contagios de Covid-19 bajan en la Región de Murcia hasta los 5.569 casos en una jornada con seis fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 5.569 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con seis fallecidos por esta causa. Se trata de 5 mujeres y un varón de 71, 82, 86, 87, 89 y 91 años; tres del área de salud II (Cartagena), dos del área de salud III (Lorca) y uno del área de salud I (Murcia Oeste), informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

De los 5.569 nuevos casos, 1.742 corresponden al municipio de Murcia, 766 a Cartagena, 405 a Lorca, 303 a Molina de Segura, 178 a Alcantarilla, 165 a Totana, 163 a Torre Pacheco, 130 a Yecla, 104 a Jumilla, 103 a Cieza, 101 a Águilas, 99 a Mazarrón, 94 a San Pedro del Pinatar, 89 a Alhama de Murcia y 80 a San Javier. El resto están repartidos por los demás municipios. En estos momentos, 613 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, -tres menos que el día anterior-, 537 en planta y 76 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siete menos, el 78% de ellas no vacunadas.
 13:11 H
Un estudio estima que la mortalidad covid real cuadruplica el dato actual

Los datos oficiales indican que el Covid-19 se ha llevado la vida de alrededor de 5,5 millones de personas en todo el mundo a lo largo de los dos últimos años. No obstante, esa cifra de fallecidos podría ser sensiblemente más elevada, según defienden diversos estudios científicos que apuntan a que, en el peor de los escenarios, el virus habría provocado ya cerca de 20 millones de muertes.

Conocer la dimensión real de los fallecimientos provocados por el coronavirus es una tarea ardua debido entre otros factores a la opacidad de algunos países que o bien no proporcionan datos o los que dan son poco fiables, como en el caso de China, que desde el inicio de la pandemia apenas ha notificado 5.000 muertes por covid. La revista Nature apunta además a las diferentes metodologías de recuento utilizadas hasta la fecha, que varían incluso a escala europea. Por ejemplo, al principio Países Bajos solo contaba a los positivos en coronavirus que fallecían en hospital mientras Bélgica incluía a también a quienes tenían síntomas.

Lee la noticia completa aquí. Informa Adrián Mateos.
 13:03 H
La EMA tendrá más poder para facilitar la gestión de fármacos y productos sanitarios en crisis como la del Covid-19

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo que permitirá a partir del próximo marzo reforzar la agencia con más competencias y recursos, de manera que pueda coordinar a los 27 y actuar con mayor agilidad en caso de nuevas crisis sanitarias como la vivida por la pandemia. Los nuevos poderes de la EMA es el resultado de la negociación entre los Veintisiete y la Eurocámara a partir de una propuesta de la Comisión Europea (CE) para facilitar la gestión de fármacos y productos sanitarios y ofrecer más transparencia sobre ensayos clínicos, autorizaciones de comercialización o en momentos de desabastecimiento. 
 12:54 H
SATSE denuncia el "desgaste psicológico" acumulado por los profesionales de enfermería en la sexta ola del Covid-19

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la sexta ola del Covid-19 está generando un "tremendo desgaste de la salud psicológica" en los profesionales de enfermería, ya que están sufriendo una "mayor sobrecarga y tensión asistencial" al no reforzarse los servicios de salud.

Según señalan, la situación ha empeorado en las últimas semanas, ya que, después de dos años de lucha contra la pandemia, han tenido que hacer frente a las repercusiones de la nueva variante Ómicron mientras continuaban con las distintas campañas de vacunación (tercera dosis de refuerzo, menores, gripe...), detección y seguimiento de casos Covid y todas sus actuaciones asistenciales y de cuidados, tanto a la población afectada por el virus como al resto con cualquier otro problema de salud o enfermedad.
 12:45 H
Covid-19: La AEMPS aclara que los falsos positivos de los test de antígenos de Genrui se producían solo en dos lotes

La compañía Genrui ha determinado que el aumento de resultados falsos positivos de su test de antígenos de autodiagnóstico de la Covid-19 se debía a que "durante la fabricación de los lotes 20211008 y 20211125 se produjo una contaminación del diluyente de la muestra, lo que podría originar la obtención de resultados falsos positivos".

Por tanto, y en base a la información facilitada por el fabricante, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aclarado que "el resto de lotes de este producto pueden continuar comercializándose, ya que no están afectados por la contaminación detectada".
 12:38 H
Ciudadanos Valencia exige de nuevo la figura de la enfermera en los colegios para controlar el Covid-19

La portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Merche Ventura, ha exigido la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, "para que gestione y coordine todas las acciones relacionadas con la lucha contra la pandemia ante" el "caos, la desinformación y la falta de seguimiento de los casos" durante esta sexta ola.

Ventura ha reclamado la comparecencia urgente del conseller de Educación, Vicent Marzà, en el Parlamento valenciano para que dé explicaciones sobre los cambios del protocolo de actuación y ha pedido "más acompañamiento a los centros para implementar los protocolos y los planes de contingencia". "Marzà gobierna a golpe de circular", ha denunciado en un comunicado.
 12:30 H
Galicia tiene 77.236 casos activos de Covid-19

Los nuevos contagios de Covid-19 siguen en aumento en Galicia y se sitúan en 77.236, que implican 1.275 más que la jornada anterior, tras registrarse otros 6.638 contagios -19 más-, mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus descienden a 588 -que implican 20 menos-. Por su parte, tasa de positividad se incrementa hasta el 21,84 por ciento.

Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del miércoles, descienden a 49 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --seis menos-- y a 539 las hospitalizadas en otras unidades -14 menos-, mientras que 76.648 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana había 74 ingresados menos (514).
 12:22 H
El Incliva estudia el desarrollo de fibrosis pulmonar en pacientes con neumonía por Covid-19 tras el alta

El Incliva ha iniciado un estudio sobre el desarrollo de fibrosis pulmonar en pacientes con neumonía moderada o severa por covid tras haber recibido el alta hospitalaria. Este estudio da continuidad a uno anterior sobre alteraciones en la función pulmonar, que reveló que un 22 por ciento de los pacientes más graves pueden presentar cambios fibróticos pulmonares, según han señalado fuentes de este Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València.

Así, evaluará los posibles cambios en la longitud de los telómeros -alteración genética de más relevancia en la predisposición y evolución de la enfermedad- y la función mitocondrial en leucocitos.
 12:14 H
Austria sortea vales de 500 euros para incentivar la vacunación contra el Covid-19

El Gobierno de Austria sorteará vales de 500 euros entre quienes se vacunen contra la COVID-19, en un intento por promover la vacunación de cara a febrero, cuando entrará en vigor la medida que obligará a estar inmunizado frente a dicha enfermedad. Las autoridades estiman que el 72 por ciento de la población austriaca está vacunada y el Ejecutivo central quiere mejorar el dato con medidas de castigo, como las multas para quienes no se vacunen, y con una batería de incentivos de hasta 1.400 millones de euros, según el diario 'Die Presse'.

A nivel individual, el Gobierno ha propuesto sortear vales por valor de 500 euros entre todas las personas que se hayan vacunado o lo hagan próximamente. Uno de cada diez pinchazos tendrá premio y el dinero deberá canjearse en comercios locales, restaurantes, hoteles, instalaciones culturales y deportivas.
 12:07 H
Los Hospitales catalanes Clínic, Can Ruti y Bellvitge no notan todavía la desaceleración del Covid-19

Profesionales sanitarios del Hospital de Bellvitge, del Hospital Clínic y del Hospital Germans Trias i Pujol -conocido como Can Ruti- han expuesto a Europa Press la situación actual de los centros, que siguen ingresando a pacientes por Covid-19 a la espera de alcanzar el pico de contagios, mientras que el Hospital de Vall d'Hebron empieza a notar un descenso de las hospitalizaciones.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de Sección del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, Ernest Bragulat, ha lamentado que el balance entre ingresos y altas hospitalarias por Covid-19 es negativo, es decir, entra más gente al hospital de la que sale: "Es bastante preocupante". En esta línea se ha expresado el director médico del Hospital Germans Trias i Pujol, Javier Santesmases, que ha explicado que el centro no ha dejado de crecer en "ningún momento" y cada día hay más pacientes ingresados, aunque ha aclarado textualmente que la hospitalización en esta sexta ola es muy dispar y fluctúa mucho.
 12:00 H
Más de la mitad de los últimos 250 fallecidos en Asturias estaban sin vacunar frente al Covid-19 o con pauta incompleta

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha insistido este miércoles en la necesidad de vacunarse contra el Covid-19. Ha dicho que de los últimos 250 fallecidos, han sido 127 los que no estaban vacunados o tenían la pauta de vacunación incompleta.

"Todo ello indica el riesgo evitable de gravedad que tienen las personas no vacunadas cuando se infectan de Covid-19", ha advertido el dirigente asturiano. En unas declaraciones distribuidas por el Gobierno asturiano tras participar de forma telemática en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Fernández ha destacado el "buen ritmo" de vacunación que hay en Asturias.
 11:49 H
Covid-19: Andalucía sugiere a Sanidad hacer la mascarilla FFP2 obligatoria en el transporte público

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha planteado al Ministerio de Sanidad que acuerde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el "uso obligatorio" de las mascarillas tipo FFP2 en determinados lugares como el transporte público o las residencias de mayores.

Según ha explicado este jueves el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, así se lo planteó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión que este pasado miércoles celebró el Consejo Interterritorial de Salud. Jesús Aguirre ha recordado que la Junta de Andalucía ha realizado la "recomendación" para usar dicho tipo de mascarilla en las residencias de mayores, con el fin de "protegerlas a nivel de trabajadores y de visitas" a los usuarios, punto en el que ha valorado que, "ahora mismo", dichos centros están "medianamente controlados para que no entre" en ellos la cepa 'Ómicron' del coronavirus.
 11:41 H
Andalucía registra 17.548 contagios de Covid-19 y 31 fallecidos

Andalucía registra este jueves un total de 17.548 contagios de coronavirus Covid-19 en 24 horas, 10.032 más que la víspera y 6.371 más que el jueves de la semana pasada, mientras que suma 31 fallecidos, tres más que este miércoles y que hace una semana. La incidencia a 14 días rompe la tendencia a la baja de las dos jornadas anteriores y sube este miércoles 42 puntos hasta los 1.407 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque son 71 puntos menos hace una semana.

Estos datos los ha adelantado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press en la que ha asegurado que los datos de incidencia acumulada son "poco fiables y objetivos" por los test de autodiagnóstico y presentan "dientes de sierra", por lo que no es "tan optimista" como la ministra Carolina Darias sobre el fin de la sexta ola de la pandemia.
 11:32 H
Italia suma otros 192.000 casos de Covid-19 y 380 muertos más

Italia ha sumado otros 192.320 casos de coronavirus y 380 fallecidos más a causa de la enfermedad, de la que se ha contabilizado ya un total de 9.219.391 positivos, de los cuales 142.205 han muerto. El último boletín de Protección Civil, refleja que la región de Lombardía ha vuelto a ser la que más casos ha sumado este miércoles también, con otros 37.200; seguida de Véneto, con poco más de 21.200, y Emilia Romaña, que ha registrado 20.650 contagios más.

En cuanto a la situación hospitalaria, Italia cuenta actualmente con 19.500 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales 1.688 están en unidades de cuidados intensivos. El número de altas médicas este miércoles es de 136.152, lo que deja la cifra de casos activos en algo más de 2,62 millones.
 11:24 H
Brasil supera de nuevo su récord diario y notifica más de 200.000 contagios de Covid-19

Las autoridades sanitarias de Brasil han notificado un total de 205.310 infecciones diarias, por lo que el país sudamericano ha fijado un nuevo récord de contagios en una jornada inmerso en una ola de casos positivos provocada por la variante ómicron.

De este modo, Brasil ha superado ampliamente los más de 132.000 casos de este martes -que supusieron una nueva cifra máxima de infecciones diarias- y fija ya en más de 23,4 millones los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, el promedio de casos en los últimos siete días es de 100.322 contagios -el más alto registrado hasta la fecha- ratificando una nueva ola en la pandemia, que ha aumentado en un 487 por ciento la media de infecciones en la última semana, según el portal brasileño G1.
 11:15 H
Estados Unidos admite fallos en su estrategia de test para detectar el Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha admitido este miércoles que su Gobierno debió hacer más tests para detectar la covid-19 hace meses y que eso ha contribuido a la "fatiga" pandémica, sobre todo tras la llegada de la variante ómicron, que ha descrito como un "nuevo enemigo". "Aunque hemos hecho muchos avances, sé que hay mucha frustración y fatiga", ha declarado el dirigente en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su llegada al poder, que se cumple el jueves. 
 11:09 H
Valneva afirma que su vacuna contra el Covid-19 es efectiva contra Ómicron

La firma francesa de biotecnología Valneva (VLS.PA) dijo el miércoles que los estudios preliminares mostraron que tres dosis de su candidata a vacuna Covid-19 inactivada neutralizaron la variante Omicron de la enfermedad.

Todas las muestras de suero analizadas presentaron anticuerpos neutralizantes contra el virus ancestral y la variante Delta, dijo, mientras que el 87 por ciento de las muestras lo hicieron contra la variante Omicron.
 11:03 H
Casi 30 fabricantes produciran la píldora Covid-19 de Merck

Casi 30 fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo para producir versiones de bajo coste de la píldora Covid-19 molnupiravir de Merck & Co (MRK.N), según ha explicado este jueves el Medicines Patent Pool (MPP) respaldado por la ONU.

El acuerdo, negociado por el MPP con Merck, permite que 27 fabricantes de medicamentos genéricos de India, China y otros países de África, Asia y Medio Oriente produzcan los ingredientes y el medicamento terminado. El MPP dijo que el acuerdo estipula que la píldora se distribuirá a 105 países menos desarrollados. Los desarrolladores de molnupiravir, que junto con Merck son la firma estadounidense Ridgeback Biotherapeutics y la Universidad de Emory, no recibirán regalías por la venta de su versión de bajo costo producida por los fabricantes de medicamentos genéricos.
 10:56 H
Venezuela notifica un nuevo récord diario con 2.328 contagios por Covid-19

Venezuela ha registrado este miércoles 2.328 contagios por coronavirus, lo que constituye un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el presidente del país, Nicolás Maduro. La segunda cifra más alta se alcanzó el día anterior, 2.090 infecciones. Maduro ha señalado que este crecimiento en el número de casos diarios registrados en el país responde a la variante ómicron, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a ponerse la vacuna de refuerzo. 
 10:45 H
Ecuador registra 10.422 nuevos casos de Covid-19

Ecuador ha registrado 10.422 nuevos contagios de la covid-19, 649.557 casos positivos desde el inicio de la pandemia, según ha informado el Ministerio de Salud Pública en su último reporte diario. El registro sobre muertes confirmadas por coronavirus ha ascendido a un total de 24.328 fallecimientos desde que se empezó a propagar la enfermedad, ocho más que el reporte del martes, a los que se suman 9.919 fallecidos "probables", para un total de 34.247 defunciones.

En el país sudamericano se han aplicado ya 29.217.441 dosis de la vacuna contra la covid-19. Del total de vacunas inyectadas, 15.688.188 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 8.419.060 de la estadounidense Pfizer y 4.566.509 de la británica AstraZeneca. Asimismo, 523.998 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino. 
 10:37 H
Los empresarios piden cuarentenas más cortas ante los "la avalancha" bajas por la variante Ómicron del Covid-19

La patronal madrileña CEIM pide que las cuarentenas para los enfermos de Covid-19 asintomáticos se reduzca de siete a cuatro días, como en Suiza, o a cinco días, como en Estados Unidos, ante la "avalancha" de bajas laborales causada por la variante ómicron que están causando "estragos" en las empresas. Así lo plantea Miguel Garrido, presidente de CEIM, en una entrevista con la agencia Efe en la que plantea que se habilite a las mutuas para facilitar las bajas y las altas de los trabajadores con coronavirus con el fin de evitar que se colapse la atención primaria. 
 10:29 H
República Checa anula el decreto sobre la vacunación obligatoria contra el Covid-19

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha anunciado este jueves su decisión de anular el decreto sobre la vacunación obligatoria contra el coronavirus a mayores de 60 años y ciertas profesiones, como los profesionales sanitarios o trabajadores sociales, que iba a entrar en vigor el 1 de marzo. Fiala ha recalcado que la decisión ha sido adoptada para evitar  "aumentar las divisiones en el seno de la sociedad" por este asunto, al tiempo que ha agregado que el Gobierno ha aprobado extender hasta agosto de 2023 la ley que rige las restricciones por la pandemia, según ha recogido la cadena de televisión checa CTK. 
 10:21 H
China detecta 43 contagios locales entre sus últimos 66 casos de covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 66 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 43 de ellos por contagio local. Estos casos de transmisión comunitaria se registraron en Henan (centro, 24), Tianjin (norte, 14), Pekín (3) y Cantón (sureste, 2).

Los 23 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, pero la mayoría de ellos (14) se hallaron en la megalópolis de Shanghái, una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020.
 10:12 H
Sudáfrica inaugura la primera planta de fabricación de vacunas anti-covid del continente

Sudáfrica se ha convertido en el primer país del continente africano en abrir una fábrica que produzca vacunas contra el coronavirus. La planta, en Ciudad del Cabo, está financiada por el multimillonario de la biotecnología chino Patrick Soon-Shiong. El objetivo es el desarrollo de "una vacuna de segunda generación, y queremos fabricarla en África, para África, y exportarla al resto del mundo", señaló el empresario estadounidense de origen chino y nacido en Sudáfrica. Las primeras vacunas se producirán durante el año en curso y se espera poder facturar mil millones de dosis anuales en 2025.
 10:01 H
Diferencia de hasta 9 olas de mortalidad 'extra' entre CCAA en la pandemia

España se enfrenta en estos momentos a la sexta ola de contagios. Sin embargo, según las cifras de mortalidad, serían nueve los periodos de exceso registrados a nivel nacional desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). El último informe MoMo, correspondiente a principios de enero, no hace sino constatar la gran disparidad que existe entre comunidades autónomas cuando se trata de fallecimientos esperados. Dependiendo del código postal, las diferencias pueden alcanzar hasta nueve olas de mortalidad. Informa 

Con diez 'picos' contabilizados entre 2020 y 2021, País Vasco es el territorio con mayor número de periodos de exceso de fallecimientos, uno más que la media nacional. Según el documento, el más notorio fue el registrado entre el 15 de marzo y el 2 de mayo del denominado año covid con un exceso superio al 56 por ciento y 1.613 muertes imprevistas. El último se produjo en octubre del año pasado, cuando la comunidad volvía a alcanzar porcentajes similares a noviembre de 2020. Informa Redacción Médica- Elena Gónzalez. 
 09:52 H
Cantabria suma dos muertes por Covid y alcanza 240 hospitalizados pero bajan casos e incidencia

Cantabria ha sumado este miércoles otros dos fallecidos por coronavirus, con lo que se eleva a 663 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, en la que no se habían producido decesos desde el pasado domingo por esta causa. Se trata de dos mujeres, ambas vacunadas, de 101 y 90 años, que han fallecido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además, durante la pasada jornada ha crecido el número de hospitalizados por Covid-19 en seis más, con lo que ascienden a 240, lo que se traduce en una ocupación de camas del 15% --tres décimas más que el día anterior-- y una tasa de ingresos a siete días del 41,9%, que es 1,2 puntos superior a la del martes.
 09:43 H
Dos comunidades aflojan las medidas Covid y cinco las amplían hasta fin de mes

La Rioja, Andalucía, Navarra, Canarias y Galicia ampliarán hasta fin de mes las medidas extraordinarias para frenar el coronavirus, frente a Cataluña y Cantabria que han optado por quitar el toque de queda y el pasaporte covid, respectivamente.

La decisión de algunas comunidades de relajar las medidas frente a la covid se produce coincidiendo con la mejoría de la incidencia, que lleva ya 48 horas en descenso tras once semanas de incrementos ininterrumpidos de la transmisión en la sexta ola.
 09:34 H
La India registra nuevo pico tras superar los 300.000 casos por coronavirus

La India ha registradoeste jueves un nuevo pico de infecciones al superar los 300.000 contagios por primera vez en esta tercera ola de coronavirus que avanza sin precedentes en el país asiático, en medio de la rápida expansión de ómicron, que suma ya más de 9.000 casos.

Los nuevos 317.532 positivos detectados en las últimas 24 horas elevan el total desde el inicio de la pandemia en la nación a unos 38,2 millones de contagios, según el último parte emitido por Ministerio de Salud indio.
 09:29 H
Los contagios por Covid se mantienen en Navarra por debajo de los 2.000

Los contagios por Covid-19 se mantienen en Navarra por debajo de los dos mil, al contabilizarse 1.881 este miércoles, según los datos provisionales del Gobierno Foral. Tras el repunte de positivos en la jornada del lunes, el martes los contagios volvieron a descender y se situaron en 1.923. Del total de contagios, 573 se han detectado en Pamplona y dentro de la capital el mayor numero se concentra en Txantrea y Rochapea, con 64 y 63, respectivamente. Destacan asimismo los 81 de Sarriguren.
 09:23 H
Alemania marca nuevo máximo de incidencia semanal, por encima de 600 casos

Alemania registró hoy un nuevo máximo de incidencia semanal y superó por primera vez la marca de los 600 casos en siete días por 100.000 habitantes, además de rebasar por segundo día consecutivo las 100.000 infecciones en 24 horas. Según los datos actualizados este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia en siete días se situó en los 638,8 casos, frente a los 584,4 notificados ayer y los 427,7 de hace una semana. Es el séptimo récord consecutivo en cuanto a nivel de incidencia acumulada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.