Más de la mitad de la población cree que habría que obligar a todas las personas a inmunizarse

Solo el 22% de ciudadanos rechaza la vacunación obligatoria en sanitarios
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.


20 ene 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Tan solo el 22,2 por ciento de los españoles cree que no se debe obligar a vacunarse frente al Covid-19 al personal sanitario, así como al que trabaja en las residencias de personas mayores, según el avance de resultados del barómetro de enero publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 24 por ciento de los ciudadanos considera que la inmunización sí tendría que ser obligatoria para este colectivo, mientras que más de la mitad de la población, el 50,3 por ciento, cree que habría que obligar a todas las personas a vacunarse. Esta cuestión genera dudas entre el 3,1 por ciento de los encuentados y el 0,4 restante opta por no contestar. 

¿Habría que obligar a todas las personas a vacunarse?


La irrupción de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 ha vuelto a abrir el debate sobre la vacunación obligatoria. Una cuestión que, según arrojan los resultados del última barómetro, mantiene dividida a la población. Tanto es así que, ante los riesgos de contagio de coronavirus por las nuevas variantes, el 50,3 por ciento, cree que habría que obligar a todas las personas a vacunarse, aunque no quieran hacerlo, frente al 41,3 por ciento, que considera que no habría que forzar a nadie en esta decisión.

Por otro lado, ante la evolución de la sexta ola de la pandemia, el 38,9 por ciento de encuestados considera que hay que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes, frente al 27,8 por ciento, que piensa que se podrían ir relajando las medidas en vista de la evolución de la crisis. El 25,6 por ciento es partidario de continuar como estamos.

En cuanto a la concreción de estas medidas, el 37,8 de entrevistados cree que es necesario reforzar el sistema sanitario con más recursos. Asimismo, un porcentaje similar, el 33,1 por ciento, se muestra partidario del uso del pasaporte o certificado de vacunación Covid-19 para entrar a determinados espacios de ocio, hospitales o residencias. 

En relación con la situación sanitaria generada por el coronavirus en España, la ciudadanía se muestra optimista y más de la mitad (54,7 por ciento) confía en que lo peor ya ha pasado. Sin embargo, el 21,5 considera que seguimos en el peor momento y el 11,5 asegura que lo peor está aún por llegar.

Austria hace obligatoria la vacunación Covid-19


Austria se convertirá a principios de febrero en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus, bajo pena de elevadas multas, según ha asegurado el canciller austriaco, Karl Nehammer. Este tema divide profundamente al país, donde cerca de 71,5 por ciento de las personas cuentan con la pauta completa de vacunación, una cifra baja en comparación a otros países occidentales. 

Ante la decisión del Gobierno austriaco, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que la inmunización obligatoria no se está planteando en España. A este respecto, Rodríguez ha defendido que "ningún otro país de nuestro entorno ha respondido como España a la estrategia de vacunación".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.