Según un estudio, ambas vacunas previenen la hospitalización y la muerte, pero Moderna dura más

La vacuna covid de Moderna protege hasta 50 días más que la de Pfizer


20 ene 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La vacuna de Moderna ofrece una protección contra los contagios de Covid-19 más duradera que la de Pfizer, y una mayor protección contra complicaciones graves de la covid. Es la conclusión a la que han llegado en una investigación que ha analizado datos de 384.246 personas de Qatar cuyos resultados fueron presentados el miércoles en la revista The New England Journal of Medicine. La pérdida de eficacia llega más tarde con Moderna que con Pfizer, concretamente, la protección dura 50 días más.

Por otro lado, en la primera comparación directa de la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, los investigadores examinaron las historias clínicas electrónicas de veteranos norteamericanos que habían recibido cada una de las vacunas. Ambas fueron muy eficaces en la prevención de los resultados del Covid-19, como la infección documentada, la hospitalización y la muerte.


Casas: "Ambas vacunas son increíblemente eficaces, pero Moderna demostró ser ligeramente más eficaz"



Sin embargo, se descubrió que la vacuna Moderna ofrecía un mayor nivel de protección, incluyendo un 21 por ciento menos de riesgo de infección documentada y un 41 por ciento menos de riesgo de hospitalización, según publican en la revista New England Journal of Medicine.

"Ambas vacunas son increíblemente efectivas, con sólo raros casos de ruptura. Pero independientemente de la cepa predominante (Alfa antes y Delta después), Moderna demostró ser ligeramente más eficaz", explica J.P. Casas, miembro del equipo de investigación formado por expertos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA), la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Hospital Brigham and Women's.

Moderna ofrece 180 días de eficacia frente a contagios


Los investigadores diseñaron su estudio de eficacia comparativa para abordar la cuestión, hasta ahora sin respuesta, de cuál de las dos vacunas de ARNm es más eficaz. La eficacia se midió en términos de cinco resultados relacionados con el covid: Covid-19 documentado, enfermedad sintomática, hospitalización, ingreso en la UCI y muerte. Los investigadores se basaron en las historias clínicas electrónicas de los veteranos estadounidenses que recibieron una de las dos vacunas contra el Covid-19 entre principios de enero de 2021 y mediados de mayo de 2021.

Tal y como se diseñó inicialmente, la investigación se centró en la variante Alfa que predominaba en ese momento. El estudio emparejó a 219.842 receptores de la vacuna de Pfizer con el mismo número de receptores de la vacuna de Moderna. Los dos grupos se emparejaron en función de una serie de factores clínicos y demográficos que podrían afectar a los resultados.

La vacuna de Moderna ofrece 120 días después de la segunda dosis una eficacia equivalente a la de Pfizer a los 90 días. A más largo plazo, la diferencia se amplía: la protección que ofrece Moderna contra los contagios a los 180 días equivale a la de Pfizer a los 130.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.