Con menos de 80 casos por cada 100.000 habitantes y 36 millones de vacunados, la pandemia de coronavirus sigue cayendo

Covid-19 últimas noticias: la caída de incidencia vacía las UCIs españolas


21 sep 2021
La pandemia de coronavirus Covid-19 sigue remitiendo en España. Los datos de inicio de esta penúltima semana de septiembre invitan al optimismo dado que la incidencia ya ha bajado de 80 casos por cada 100.000 habitantes y, de hecho, la incidencia solo supera los 100 positivos en menores de 11 años. Es decir, entre el único grupo etario para el que las vacunas Covid-19 todavía no están indicadas.

A ello se suma que el ritmo de vacunación sigue siendo bueno, superando ya los 36 millones de ciudadanos con la pauta completa de vacunación administrada, lo que en buena medida tiene ya la ocupación UCI rozando el 10%. Además las comunidades autónomas están a punto de iniciar la campaña de dosis de refuerzo que se administrará a personas frágiles y a los ancianos que viven en las residencias de todo el país.

De hecho, las propias comunidades autónomas ya empiezan a ver un horizonte postpandemia de coronavirus donde están empezando a hacer sus cálculos sobre los profesionales que necesitarán a finales de este año y en 2022. Y es que según ha podido saber Redacción Médica, el objetivo de prácticamente todas ellas es retener a la mayoría de sanitarios que contrataron para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
 21:29 H
Cantabria se plantea marcar las restricciones fijándose más en los ingresos que en la incidencia

La Dirección General de Salud Pública de Cantabria se plantea hacer un cambio en los parámetros que utiliza para marcar las restricciones frente al coronavirus y empezar a fijarse más en los ingresos hospitalarios en lugar de en la incidencia acumulada, ya que se seguirán dando contagios aunque la población esté vacunada y sus efectos serán menores. Así lo ha avanzado este martes el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad en el Parlamento, donde ha hecho un repaso de la situación epidemiológica y ha destacado los "números espectaculares" que marcan la diferencia entre los datos de vacunados y no vacunados. "Mientras la hospitalización no sea alta, se puede dejar correr a la incidencia", ha resumido tras explicar que no se prevé que la pandemia acabe, sino que se pase de un estado de pandemia a uno de "endemia", con una incidencia que quizás nunca sea cero, pero que sea baja y sufra algunos picos de contagios e ingresos.
 21:20 H
Bruselas firma un preacuerdo con Eli Lilly para la compra conjunta de un tratamiento contra el Covid-19

La Comisión Europea ha firmado este martes un acuerdo marco con Eli Lilly para la compra de hasta 220.000 dosis de un tratamiento con anticuerpos monoclonales desarrollado por la farmacéutica estadounidense y que se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El objetivo de Bruselas es que la cartera de tratamientos contra el Covid-19 funcione de una forma similar a la estrategia de vacunas, a través de compras conjuntas en las que podrán participar los miembros que lo deseen. El Ejecutivo comunitario ha informado de que 18 Estados miembros se han sumado al nuevo contrato, sin precisar cuáles. Aquellos países del bloque que han optado por participar podrán comprar dosis del tratamiento desarrollado por Eli Lilly una vez haya sido autorizado por la EMA o por su agencia nacional equivalente, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado,
 21:11 H
Casi un 20% de nuevos pacientes de cáncer no fueron diagnosticados durante 2020 en España

Casi un 20% de pacientes de cáncer no fueron diagnosticados durante el año 2020 en España; durante 2021 la actividad quirúrgica en pacientes oncológicos sigue sin recuperar el nivel de 2019, y el número de pacientes que inicia un nuevo tratamiento farmacológico disminuyó un 5% en 2020 frente al año anterior, según un informe presentado este martes que alertan sobre el impacto de la pandemia en todas las fases de la enfermedad. En el marco del encuentro 'El Cáncer No Espera', organizado por IQVIA, se ha presentado este informe que concluye que "el cáncer pronto se convertirá en una emergencia, como lo ha sido la pandemia". "Si no damos pronto con los pacientes aún no diagnosticados por la pandemia, entonces el sistema sanitario se enfrentará a pacientes que debuten con una enfermedad más avanzada y/o con peor estado de salud", señala. En España las cirugías programadas de estos pacientes oncológicos que no se llevaron a cabo ascienden a más de 31.000 frente a datos del 2019. El Ministerio de Sanidad español publicó en febrero de 2021 algunas iniciativas para afrontar el reto que ha supuesto la pandemia y garantizar un sistema sostenible a largo plazo y que pretenden mejorar la eficiencia del sistema sanitario centrándose en maximizar el uso de los recursos y garantizar al máximo la continuidad de los servicios sanitarios y la investigación clínica.
 20:55 H
La Comunidad Valenciana registra 346 altas a pacientes con coronavirus

La Comunidad Valenciana ha registrado 346 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 509.079 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 53.073 en Castellón, 185.790 en Alicante y 270.159 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 209 personas ingresadas, 60 de ellas en la UCI: 35 en la provincia de Castellón, 8 en UCI; 93 en la provincia de Alicante, 28 de ellas en la UCI; y 81 en la provincia de Valencia, 24 de ellas en UCI. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.873 casos activos, lo que supone un 0,55% del total de positivos y desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.
 20:42 H
Murcia comenzará este miércoles a administrar la tercera vacuna contra el Covid en las residencias

La Consejería de Salud, con la colaboración de la Consejería de Política Social, comenzará este miércoles a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid en las residencias de la Región de Murcia. La inmunización de los usuarios se hará en los centros Cáser de Santo Ángel y Hogar de Nazaret de Rincón de Seca, en Murcia donde se administrará la vacuna a aproximadamente 280 personas mayores. La inmunización con la tercera dosis de extenderá progresivamente a todas las residencias de la Región, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.
 20:29 H
Cataluña refuerza su sanidad postCovid con 1.250 millones para Primaria

El Govern de la Generalitat refuerza su sanidad tras el Covid-19 con un presupuesto para Salud de 5.000 millones de euros para los próximos cinco años. De esta partida, 1.250 millones de euros se destinarán a la Atención Primaria, según anuncia en el plan de gobierno. El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un Programa de bienestar emocional y salud comunitaria, con la incorporación de 150 profesionales de intervención comunitaria a los equipos de Atención Primaria, y con el desarrollo de un Plan de inversiones sanitarias en infraestructuras y equipamientos y renovación tecnológica a la Atención Primaria, la atención hospitalaria y la atención sociosanitaria. Para el Gobierno presidido por Pere Aragonès también será prioritario reforzar la salud mental, con un incremento del presupuesto de 80 millones de euros y la aplicación del Plan de prevención al suicidio 2021-2025. Informa: Redacción Médica - David Punzano.
 20:20 H
Los hospitalizados por Covid-19 con inmunosupresión tienen más riesgo de evolución grave

Una nueva investigación retrospectiva del 'Registro SEMI-Covid-19' de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que analiza datos de 13.206 pacientes, recogidos durante la primera ola de Covid-19, concluye que los pacientes con inmunosupresión (trasplantados de órgano sólido, con distintos tipos de neoplasias o bajo tratamiento crónico con diversos fármacos inmunosupresores) que han sido hospitalizados por Covid-19 presentan mayor riesgo de muerte y de complicaciones graves que los hospitalizados por infección por SARS-CoV-2 sin inmunosupresión. Es la principal conclusión del estudio, liderado por las doctoras Isabel Perales Fraile e Inés Suárez García, médicas internistas de la SEMI, y cuyos resultados publica PLOS ONE en el artículo 'In-hospital mortality among immunosuppressed patients with Covid-19: analysis from a national cohort in Spain'. En él se describen y analizan, de forma comparativa, las características clínicas y el pronóstico de una amplia cohorte de pacientes españoles hospitalizados por Covid-19, con y sin inmunosupresión. Se trata de la serie más grande publicada hasta el momento de pacientes con cáncer, trasplantados e inmunosuprimidos ingresados por Covid-19.
 20:09 H
Descubren una nueva forma de fomentar la vacunación y el uso de la mascarilla

Dos investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han descubierto un método que, según aseguran, motiva con éxito a las personas para que pidan cita para vacunarse y sigan sistemáticamente medidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, según publican en la revista Basic and Applied Social Psychology. "Creemos que estamos ante algo único que no se ha probado todavía en el contexto del Covid--asegura Joel Cooper, profesor de psicología de Princeton--. No dejaba de pensar que hay un grupo de personas al que los anuncios de servicio público nunca van a llegar, porque ya están de acuerdo. Puede que no sean los más entusiastas, pero ya están de acuerdo en que las vacunas son buenas, y la gente debería tomarlas. Pero son ellos los que encuentran excusas, esas son las personas a las que no se va a llegar con los otros métodos que hay, pero a las que se puede llegar con nuestro método". En lugar de dirigirse a la minoría de personas que insisten en que nunca se vacunarán, Cooper y su estudiante de posgrado Logan Pearce se centraron en individuos cuyas acciones no coinciden con sus creencias declaradas. En total, estudiaron a 101 participantes.
 19:56 H
Farmacias catalanas exponen al Govern su papel para hacer frente a la pandemia

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac) y la Associació Gironina Farmacèutica Empresarial (Agfe) se han reunido este viernes con la secretaria general de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Meritxell Masó, para exponer el papel de las farmacias para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Han reivindicado en un comunicado que las farmacias podrían ser "claves" en el ámbito social y económico para dar respuesta y facilitar las actividades de ocio de la gente, realizando test de diagnóstico y notificando los resultados y, a la vez, para la obtención del Certificado Digital Covid de la Unión Europea. Las farmacias catalanas se han ofrecido de nuevo como centros de vacunación para que, en caso de ser necesaria una nueva vacunación, se puedan realizar "sin estresar nuevamente el sistema", han expuesto.
 19:41 H
La Comunidad Valenciana notifica siete fallecidos y 187 nuevos casos de coronavirus

La Comunitat Valenciana ha notificado este martes 187 casos nuevos de coronavirus y seis fallecimientos, cinco con fecha de defunción en los últimos siete días y una persona en agosto, mientras que en los hospitales tienen 22 ingresados menos, pero dos camas UCI ocupadas más, según la actualización de la Conselleria de Sanidad. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 508.266 personas. Por provincias, 32 de los nuevos contagios se localizan en Castellón (52.742 en total); 108 en Alicante (186.262 en total) y 47 en Valencia (269.260 en total) y continúa habiendo un total de 2 casos no asignados. Por su parte, el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.766: 842 en la provincia de Castellón, 2.972 en la de Alicante y 3.952 en la de Valencia.
 19:29 H
Tres fallecidos en la última jornada en Extremadura, que suma 42 nuevos contagios

La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado en la última jornada tres hombres fallecidos con coronavirus, todos ellos vacunados, así como 42 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños se han producido seis ingresos nuevos y se han dado diez altas hospitalarias, lo que supone un total de 60 personas hospitalizadas, de las que nueve están en UCI, según los datos aportados por la Junta de Extremadura en nota de prensa. Así, los tres fallecidos en la última jornada en Extremadura son tres varones, uno de 95 años de la residencia Ciudad Jardín de Cánovas; otro de 85 años de la Residencia Femar de Logrosán y otro de 78 años de la residencia Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz, con los que ascienden 1.927 los muertos desde el inicio de la pandemia en la región.
 19:21 H
ÚLTIMA HORA | La tasa de ocupación de camas UCI se sitúa en el 10,21%

Actualmente hay 3.450 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 931 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 254 ingresos y 466 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,87 por ciento y en las UCI en el 10,21 por ciento.
 19:20 H
ÚLTIMA HORA | Sanidad notifica 2.450 nuevos casos de coronavirus, 82 muertes y la incidencia desciende a 79 casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 2.450 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.306 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 555 registrados el lunes, lo que eleva a 4.937.984 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 78,88 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 83,43 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 82 más, de los cuales 195 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 85.983 personas.
 19:17 H
ÚLTIMA HORA | El 76,1% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19

El 76,1 por ciento de la población (36.086.354 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 79 por ciento una dosis (37.472.155 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 69.427.047 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, el 97,7 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.394.611 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este 21 de septiembre.
 19:13 H
Darias anuncia que ya se ha puesto en marcha el estudio sobre inmunidad en residencias de mayores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en el Congreso que este mes se ha puesto en marcha el estudio ENE-COVID Senior, una rama diferenciada con perspectiva de caracterización inmunológica del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID, que se realiza en residencias de mayores, con el objetivo de investigar si la inmunidad en personas mayores puede tener una duración deferente que en otras poblaciones. Darias ha sido preguntada en la Cámara alta por el senador del Grupo 'popular', Eduardo Raboso, sobre la necesidad de un estudio de inmunidad a la población de cara a la administración de nuevas dosis de la vacuna del coronavirus. Raboso, quien intervenía por primera vez en está cámara, considera que el "Gobierno sigue sin tener interés en realizar un estudio propio para conocer la situación inmunológicas en España con precisión y poder tomar las decisiones correctas".
 18:55 H
Canarias suma 82 nuevos casos y dos fallecidos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 82 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 94.324, mientras que los fallecidos se elevan a los 975 al sumar dos muertes en el último día --una en Tenerife y otra en Gran Canaria--, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Así del total de casos, 3.471 están activos (-516), de los que 45 están ingresados en UCI, 223 permanecen hospitalizados (+1) y 3.203 están en sus domicilios (-517). Además 89.878 personas han superado la enfermedad en lo que va de pandemia en el archipiélago tras recibir el alta hospitalaria 596 personas en las últimas horas.
 18:43 H
Una mujer golpea a una enfermera al pedirle que respetara las medidas Covid

La Guardia Urbana de Lleida arrestó el sábado a una mujer vecina de la ciudad, de 48 años y nacionalidad española, tras agredir a una enfermera del Centre d’urgències d’atenció primària (CUAP) Prat de la Riba de la capital del Segrià. Una enfermera explicó a los agentes que una mujer del centro la habría agredido después de que siguiendo el protocolo Covid-19 no se le permitiera el acceso al CUAP para acompañar a un familiar. Según la víctima, la detenida empezó a gritarle y acabó agrediéndola físicamente, dándole golpes y empujándola. La mujer fue detenida por la Guardia Urbana como presunta autora de un delito de atentado contra un funcionario público. Varias patrullas del cuerpo acudieron a las 14.40 horas al centro sanitario tras recibir el aviso. Informa: Redacción Médica.
 18:29 H
El porcentaje de inmunizados representa el 85,1% en la Comunidad de Madrid 

En la Comunidad de Madrid se han administrado un total de 9.579.750 dosis de las 10.790.729 recibidas, con 4.320.629 segundas dosis registradas y 233.612 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 74%. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 85,1%, mientras que el 89,3% cuenta con al menos una dosis.
 18:15 H
Madrid notifica 435 casos de Covid, 348 en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 435 casos nuevos de Covid-19, de los que 348 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 95 casos nuevos de Covid-19, de los que 78 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos en hospitales, datos que correspondían al domingo. El número de hospitalizados se sitúa en 472 (48 menos que el día anterior) y 203 en la UCI (catorce menos), mientras que 83 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.469.
 17:59 H
Cierre progresivo de vacunódromos Covid en Cantabria

Tras el despliegue efectuado en las últimas semanas con varios puntos de vacunación sin cita previa, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) irá progresivamente suprimiendo los dispositivos de vacunación masiva que se han ido instalado para acelerar la inmunización de personas. Así, el próximo 27 de septiembre, se dará por terminada la campaña en el polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales, que vacuna de forma masiva desde el pasado mes de abril. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander mantendrá la vacunación hasta el día 8 de octubre. A partir de ahí, todas aquellas personas que aún no lo hayan hecho y deseen vacunarse, deberán acudir a los centros de salud, que mantendrán abierta la campaña.
 17:45 H
Cantabria empieza este miércoles a administrar la dosis adicional de la vacuna en las residencias

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) iniciará este miércoles la administración de la dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 en las residencias de toda la región, para "intensificar la protección de la población más vulnerable". Cantabria se anticipa así al calendario fijado a nivel nacional y comenzará a poner los primeros dosis de refuerzo en el CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Cueto, donde está previsto vacunar a 173 residentes, y en la residencia Virgen del Faro, también en Santander, donde se inocularán 142 dosis adicionales. El objetivo, en "total consonancia" con la decisión adoptada en la Comisión de Salud Pública, cuyas conclusiones comparte Cantabria, es vacunar con una dosis de recuerdo a las personas de residencias de mayores que son, en su mayoría, "de edad avanzada, frágiles y pluripatológicas", según subraya Sanidad en un comunicado. A ello se suma que, al ser personas institucionalizadas, tienen "mayor riesgo" de exposición y transmisión dentro de la propia residencia.
 17:33 H
Valladolid, la provincia de CyL que más positivos ha notificado desde la jornada anterior

En Castilla y León, por provincias, Valladolid es la que más positivos ha notificado desde la jornada anterior, con 27 casos más para un total de 67.343; le siguen Palencia, con 18 y 24.949; León, con 15 y 51.626; Ávila, con diez nuevos y totales de 16.913; Burgos, Salamanca y Segovia, todas ellas con seis positivos y totales de 52.138, 39.640 y 21.002, respectivamente; y Zamora, con cuatro y 18.171. Soria es la única que no ha registrado nuevos positivos, por lo que se mantiene con 12.433 casos en total. Respecto al número de fallecidos en hospitales con diagnóstico Covid, la cifra se incrementa hasta los 6.156, después de que se hayan registrado tres nuevas víctimas mortales, todas ellas en Valladolid. Del total, 1.265 corresponden a Valladolid; seguida por León, con 1.211; Salamanca, que tiene 873; Burgos, 792; Palencia, 503; Zamora, con 464; Segovia, con 379; Ávila, con 375, y Soria, con 294.
 17:21 H
Jornadas de vacunación Covid en Andalucía sin cita previa 

El Servicio Andaluz de Salud organiza esta semana nuevas jornadas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por Covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección. En estos más de 150 puntos de vacunación se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (Astrazeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran. A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación. Además del mapa habitual de recursos de vacunación, se están instalando unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también estas unidades móviles.
 17:09 H
Castilla y León suma 92 positivos y tres fallecidos en hospitales

Castilla y León ha notificado este martes 92 nuevos positivos de Covid-19 --60 más que ayer pero 32 menos que el pasado martes--, para sumar 304.225 desde el inicio de la pandemia, con tres fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.156 y once nuevas altas médicas, 33.193 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 304.225 positivos de Covid-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 92 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 297.738 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
 16:58 H
Unos 43.000 usuarios de residencias de mayores reciben desde este martes la tercera dosis en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha comenzado este martes a administrar la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 en residencias de mayores. Para ello, los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores para inocular la tercera dosis a 43.554 personas residentes. En concreto, se administrará la tercera dosis de la vacuna a 3.159 usuarios de residencias de mayores en Almería, 4.565 en Cádiz, 6.078 en Córdoba, 5.439 en Granada, 2.430 en Huelva, 5.060 en Jaén, 7.921 en Málaga y 8.902 en Sevilla. Junto a esta población, desde hace unas semanas, se está vacunando además con una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos. En total, 13.678 pacientes con trasplante de órgano sólido o personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido, según ha informado en un comunicado la Junta.
 16:47 H
La enfermedad de Alzheimer "ha avanzado más rápido tras la pandemia"

Dos de cada tres cuidadores de personas con alzhéimer creen que la enfermedad avanzó más rápido durante la pandemia. Así se desprende del estudio “Cuidados de la persona con alzhéimer tras la pandemia por Covid19” realizado por Sanitas Mayores. El 65 por ciento de los encuestados considera que el cuidado de su familiar con alzhéimer es más complicado tras la pandemia. El cuidado de una persona con alzhéimer acarrea importantes preocupaciones, como la sobrecarga mental o física que supone, el coste económico del mismo y la falta de adaptación del hogar a las nuevas necesidades del cuidado, entre otras. Además, en el último año se ha sumado un factor más, el Covid-19. La pandemia ha provocado que muchos mayores tuviesen que posponer sus terapias cognitivas o físicas. Esta circunstancia ha provocado que dos de cada tres cuidadores de personas con alzhéimer detecten que el estado de su familiar ha avanzado más rápidamente debido a la situación sanitaria global. Informa: Redacción Médica.
 16:36 H
Sagardui destaca que la pandemia sigue "en fase descendente": "Vamos bien"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que en un plazo de 15 días se analizará si la actual fase de "transición" en las medidas preventivas frente al virus pasa a una fase de "consolidación", algo que dependerá de la evolución epidemiológica. En todo caso, ha destacado que "vamos bien", y que la pandemia sigue "en fase descendente", tanto en lo que se refiere al número de nuevos contagios, como a los ingresos hospitalarios, aunque en este último caso la mejora avanza "más lentamente". Pese a todo, ha recordado que el pasado mes de junio también había una situación "muy favorable" y que, en referencia a la quita ola, "el virus nos ha dado sorpresas". Por ese motivo, ha llamado a mantener la "prudencia"
 16:25 H
País Vasco, a las puertas del 90% de cobertura vacunal Covid

La consejera, que ha recordado que esta dosis adicional también se administra desde el 9 de septiembre a otros colectivos como el de los enfermos con immunodeficiencia grave, ha destacado que Euskadi está "a las puertas" de alcanzar el 90% de vacunación entre las personas de más de doce años, edad a partir de la cual está recomendada la vacunación frente a la covid en la actualidad. Sagardui ha realizado un llamamiento al colectivo de entre 20 y 29 años de edad, como grupo de edad "más rezagado" en la vacunación, para que soliciten una cita y puedan recibir la vacuna. La responsable de Salud del Gobierno Vasco también se ha referido al anuncio de Pfizer de que su vacuna es "segura" para la población de entre cinco y once años. Sagardui ha recordado que son la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud quienes han de confirmar la idoneidad del fármaco para este grupo de población, un proceso que --según ha dicho-- podría durar en torno a dos meses.
 16:11 H
País Vasco espera terminar antes de tres semanas la vacunación con tercera dosis en las residencias

El Gobierno Vasco espera concluir en un plazo de dos o tres semanas la vacunación con una tercera dosis de las 23.000 personas mayores y con diversidad funcional que viven en residencias en Euskadi, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha subrayado que "ojalá" sea confirme que el fármaco de Pfizer contra el Covid-19 es seguro para niños de entre cinco y once años. La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha destacado que la administración de una tercera dosis de la vacuna "aumenta los anticuerpos y eleva el nivel de protección" frente al coronavirus. De esa forma, ha recordado que este pasado lunes se inició la administración de esta dosis de refuerzo en las residencias Zadorra de Vitoria, IFAS de Elorrio y Caser Anaka de Irun. Sagardui ha explicado que este proceso continúa este martes, y que la previsión es que en un plazo de dos o tres semanas se haya concluido la administración de la tercera dosis a las 23.000 personas mayores o con diversidad funcional que viven en residencias del País Vasco.
 16:06 H
Calviño: "La vacuna Covid es el pilar de una recuperación sin precedentes"

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido este martes como “punto de inflexión sanitario y económico” el inicio de la vacunación contra el Covid-19, una crisis de la que España, ha asegurado, se levantará “antes de fin de año” gracias a un proceso de recuperación “sin precedentes en la historia reciente”. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha puesto en valor que el país se haya “desmarcado” de la media europea para avanzar a mayor velocidad en la inmunización de la ciudadanía. “España se ha desmarcado claramente (de la tendencia europea) desde junio, cuando empezaron las importantes entregas de vacunas. Es un éxito colectivo que muestra la fortaleza del sistema público de salud y la responsabilidad de la población española”, ha manifestado Calviño, que ha comparecido junto a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Informa: Redacción Médica - Adrián Mateos.
 16:00 H
Desciende el número de casos activos de Covid-19 en La Rioja hasta 143

El número de casos activos de Covid-19 en La Rioja ha seguido descendiendo y, en la actualidad, hay 143 (lo que supone diecisiete menos que los 160 que había ayer, lunes). En un día en el que no conoceremos si ha habido fallecidos, o la situación del Hospital San Pedro, por ser festivo, sí hemos conocido el número de casos activos en toda la comunidad. También sabemos que la Fundación Hospital de Calahorra tiene dos pacientes hospitalizados con Covid (uno más que ayer) y en las últimas 24 horas ha tenido un ingreso y ningún alta. Por último, sigue sin haber residentes positivos ni residencias afectadas. Continúan los 128 ratreadores.
 15:49 H
El TSJ de Baleares avala el confinamiento en el hotel adoptado por el Govern ante el macrobrote de estudiantes

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avalado la decisión del Govern de realizar un confinamiento forzoso en el hotel Palma Bellver de los estudiantes contagiados en el macrobrote derivado de viajes estudiantiles en Mallorca. Así, en la resolución judicial, el TSJIB rechaza la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma que no había ratificado esta decisión tomada por la Dirección General de Salud Pública y Participación. Sobre esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que deberá ser presentado en un plazo máximo de 30 días.
 15:38 H
El Zendal continuará ampliando sus funciones y se combinará atención presencial y telefónica en AP

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este martes de que el Hospital Enfermera Isabel Zendal seguirá ampliando sus funciones, conforme se vaya reduciendo la actividad Covid, y ha indicado que se seguirá combinando la atención presencial y telefónica en Atención Primaria (AP). En su visita a un punto de vacunación en la Universidad de Alcalá, Escudero ha recordado que la principal función del Hospital ha sido la actividad Covid, ya que ha llegado a contar con 700 pacientes y con la vacunación "a pleno rendimiento". "Es una buena noticia que se continúe reduciendo el número de casos. En esa transición hasta que venzamos al virus, el Zendal será el último en atender a los pacientes Covid", ha subrayado. También, ha insistido en que otra de sus funciones principales es la de albergar las unidades de rehabilitación funcional, no solo para pacientes post Covid. "Es una de las principales línea y se continuará ampliando conforme vayamos venciendo al virus", ha matizado.
 15:27 H
El tratamiento con baricitinib mejora el pronóstico en pacientes hospitalizados con Covid-19

Un nuevo estudio en pacientes hospitalizados por Covid-19 señala que baricitinib, de Lilly e Incyte, ofrece el mayor impacto en la reducción de la mortalidad de estos pacientes hasta la fecha. Asimismo, es el primer inmunomodulador que mejora el pronóstico en pacientes hospitalizados con Covid-19. Los resultados, que han sido destacados en el editorial The Lancet Respiratory Medicine, provienen de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, el estudio COV-Barrier. "Este ensayo se ha llevado a cabo en múltiples centros por todo el mundo y en él han participado 6 hospitales españoles", señala el doctor Vicente Estrada, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos. "Aunque la vacunación ha mejorado el pronóstico de los pacientes Covid-19, existe la necesidad de investigar tratamientos específicos frente a esta enfermedad; es posible que la enfermedad no desaparezca por completo en los próximos meses/años, por lo que es muy importante conocer cuál es el mejor tratamiento para cada paciente y especialmente cuáles poseen un impacto significativo en la mortalidad", añade.
 15:15 H
Madrid usará desde mañana medios propios y de Cruz Roja para la tercera dosis de personas en residencias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que desde este miércoles se usarán medios propios y de Cruz Roja para comenzar a inocular la tercera dosis a personas que vivan en residencias y que estén inmunizados con pauta completa desde hace más de 6 meses. Según ha detallado durante una visita a la Universidad de Alcalá de Henares, se desplazarán unidades móviles a las residencias públicas, concertadas y privadas. "Se va a dar mañana el primer paso, se va a comenzar en varias residencias y a partir de ahí principalmente para nuestros mayores", ha indicado. El objetivo es garantizar el grado de inmunización "con la mayor celeridad posible" y conseguir un "refuerzo" que es "fundamental" para alcanzar la inmunidad de grupo en la región.
 15:03 H
Castilla-La Mancha arranca en una semana la puesta de la tercera dosis en residencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Comunidad Autónoma acelerará la puesta en marcha de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en centros de mayores para arrancar el próximo martes, 28 de septiembre. Según ha avanzado desde un acto inaugural en la localidad guadalajareña de Torija, el primer pinchazo de una tercera dosis en la región volverá a aplicarse en esta provincia, y de nuevo en el brazo de Araceli, la primera persona vacunada en España en la residencia Los Olmos. De este modo, 275 días después de que un 27 de diciembre Araceli ocupara las portadas nacionales al ser la primera vacunada de la región y de España, ahora será de nuevo la primera castellanomanchega es protagonizar un nuevo hito en cuanto a la vacunación. "Queremos dejarle claro a la ciudadanía que trabajaremos en los sitios donde sabemos que un 5% de Covid hace más daño que un 50% en otros", ha dicho García-Page.
 15:03 H
Castilla-La Mancha arranca en una semana la puesta de la tercera dosis en residencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Comunidad Autónoma acelerará la puesta en marcha de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en centros de mayores para arrancar el próximo martes, 28 de septiembre. Según ha avanzado desde un acto inaugural en la localidad guadalajareña de Torija, el primer pinchazo de una tercera dosis en la región volverá a aplicarse en esta provincia, y de nuevo en el brazo de Araceli, la primera persona vacunada en España en la residencia Los Olmos. De este modo, 275 días después de que un 27 de diciembre Araceli ocupara las portadas nacionales al ser la primera vacunada de la región y de España, ahora será de nuevo la primera castellanomanchega es protagonizar un nuevo hito en cuanto a la vacunación. "Queremos dejarle claro a la ciudadanía que trabajaremos en los sitios donde sabemos que un 5% de Covid hace más daño que un 50% en otros", ha dicho García-Page.
 14:50 H
Murcia registra 106 casos positivos de Covid-19 y dos fallecidos en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado 106 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con dos fallecidos por esta causa. Se trata de dos varones de 75 y 87 años, de las áreas de salud II (Cartagena) y IV (Caravaca), según ha informado la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos notificados se eleva a 1.726 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 139.823. De los 106 nuevos casos, 33 corresponden al municipio de Murcia,10 a Cartagena, 10 a Cehegín, 10 a Torre Pacheco, 9 a Lorca, 9 a Molina de Segura, 3 a Los Alcázares, 3 a Fuente Álamo, 3 a Jumilla, 3 a Lorquí, 2 a Archena, 2 a Beniel. El resto están repartidos por los demás municipios. El número de casos activos se sitúa en 1.014 en la Región de Murcia (18 más respecto a la jornada anterior), de los que 87 (uno más) están ingresados en centros hospitalarios y 21 (dos menos) se encuentran en cuidados intensivos.
 14:38 H
Más de 1.500 jóvenes se han vacunado en las universidades de Madrid, un 70% con primeras dosis

Más de 1.500 jóvenes se han vacunado en los dispositivos móviles que puso en marcha hace una semana la Comunidad de Madrid en los campus universitarios, el 70% de ellos con primeras dosis, según ha informado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En su visita a uno de los puntos de vacunación en la Universidad de Alcalá, el consejero ha calificado de "buena noticia" la inmunización de estas personas gracias a la accesibilidad y facilidad que han tenido de hacerlo a través de estas unidades móviles. Se trata de unas unidades que están especialmente dirigidas a jóvenes entre los 12 y 19 años y entre los 20 y los 29, franjas en las que se tiene que seguir ampliando la vacunación. "Lógicamente lo que pretendemos como responsables de esta campaña es facilitar que todo el mundo pueda vacunarse", ha apuntado Escudero.
 14:26 H
Un total de 508.963 personas tienen la pauta completa en Navarra

Respecto al proceso de vacunación, este lunes fueron 840 las vacunas administradas. El número total de dosis inoculadas en Navarra es de 968.452 y un total de 508.963 personas tienen la pauta completa de vacunación.
 14:15 H
Logroño sigue restando casos activos en un descenso generalizado en toda La Rioja

La actualización de la evolución epidemiológica en los municipios riojanos con más de mil habitantes presenta hoy un descenso generalizado encabezado por la capital, Logroño, que baja de 38 a 33 casos (seis menos). Sólo Villamediana sube (de dos a tres casos). El Ejecutivo regional ha actualizado este martes los datos de los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de Covid-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas. Además del descenso en Logroño los datos informan de un descenso en los otros dos municipios con más casos, Calahorra y Alfaro. En concreto, Calahorra baja de 33 a 31 (dos menos); y Alfaro desciende de quince a catorce. Es, además, el mismo número de Arnedo, que sigue igual que ayer.
 14:01 H
Navarra registra 26 nuevos casos en una jornada con tres fallecimientos y 3 ingresos hospitalarios

Navarra detectó este lunes 26 casos de Covid-19 tras realizar 2.027 pruebas, lo que deja la tasa de positividad en el 1,3%, según los datos facilitados por el Gobierno foral. Se trata de un aumento respecto a los 10 casos registrados este domingo con una positividad también del 1,3%. El sábado fueron 28 los casos (3,2%), el viernes 22 (1,4%), el jueves 28 casos (1,9%), el miércoles 50 casos (3,1%), el martes 45 (2,9%) y el lunes de la semana pasada 27 (1,7%). Este lunes se notificaron tres fallecimientos, una mujer de 101 años y dos hombres de 79 y 80 años de días previos. El número de muertes en Navarra asciende a 1.240. Ayer hubo tres ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 45 personas, 12 de ellas en la UCI.
 13:50 H
País Vasco: 16 nuevos ingresos de pacientes Covid y 50 camas de críticos ocupadas

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 16 personas con Covid durante el lunes, lo que supone una más que en la jornada anterior, y hay hospitalizadas en planta 114 personas con coronavirus, diez menos que el día previo. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 50 camas de críticos ocupadas por pacientes con Covid-19, dos menos que el día previo.
 13:39 H
Dos territorios estrenan la 'nueva normalidad' tras la quinta ola Covid

La mejora de los indicadores Covid-19 se hace cada vez más visible en el conjunto de España, aunque con desigualdades entre las comunidades autónomas. Mientras el 76 por ciento de territorios continúan en riesgo medio por Covid-19, otros se encuentran ya en la denominada 'nueva normalidad'. Es el caso de Asturias y Zamora, con una incidencia acumulada por Covid-19 a 14 días inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, la provincia castellanoleonesa registra 22,6 casos, por encima de Asturias que ya se sitúa en 14,9 casos positivos por 100.000 ciudadanos, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ambas son las primeras en estrenar este nivel de "normalidad" en el semáforo Covid-19 durante la quinta ola de contagios. Una situación totalmente opuesta a la que presentan provincias como Lleida (112,8), Girona (111,6) o Toledo (107,7), las más golpeadas en estos momentos por el virus y las únicas con una IA a 14 días que traspasan el centenar de casos. Informa: Redacción Médica: Elena González.
 13:34 H
Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que intervienen la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. "Los avances en la vacunacion han premitido la llegada de turistas extranjeros", ha avanzado Calviño, quien ha destacado que la economia española recuperará los niveles previos a la pandemia a final del año en curso.
 13:27 H
Euskadi sube a 119 los nuevos contagios, sigue bajando la incidencia y reduce pacientes en planta y UCI

Euskadi ha registrado este pasado lunes 119 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 50 más que en la jornada anterior. La tasa de positivos alcanza el 1,8%, mientras que la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue bajando y se sitúa en 115 casos. También se reducen a 114 los pacientes en planta y a 50 los que permanecen en las UCI de las hospitales vascos. Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado lunes se han realizado 6.723 pruebas diagnósticas (4.581 PCR y 2.142 test de antígenos), por encima de las 4.112 del domingo, con un resultado de 119 nuevos infectados, frente a los 69 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha subido del 1,7% al 1,8%. La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado más de cinco puntos en la última jornada y se sitúa para toda Euskadi en 115,79 casos (era 121,56 el domingo).
 13:15 H
Canarias administra 10.233 vacunas más y se acerca a las 3,1 millones de dosis

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado hasta el momento 3.088.231 dosis de vacunas contra el Covid-19, tras administrar 10.233 este lunes. El 84,28 por ciento de la población diana (aquella demás de 12 años que asciende a 1,96 millones de personas) ya está vacunada con al menos una dosis, con 1,65 millones de personas. Además, hasta ayer se había logrado completar la pauta a 1.603.508 personas, lo que representa el 81,78 por ciento de la población diana del archipiélago. En la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; personal sanitario; grandes dependientes y cuidadores principales; personas vulnerables; colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo) se encuentran ya vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 99,9 por ciento.
 13:03 H
Unas 45.000 personas, entre usuarios de residencias e inmunodeprimidos, recibirán en Galicia la dosis 'extra'

Unas 45.000 personas --casi 30.000 en residencias de mayores y otros 15.000 pacientes inmunodeprimidos-- recibirán la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Galicia, según cifras que ha aportado este martes la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán. En declaraciones a los medios en el arranque de la administración de la dosis 'extra' en la residencia pública Porta do Camiño, en Santiago, la directora xeral ha estimado que en el plazo de dos semanas los centros sociosanitarios de la Comunidad gallega podrán estar ya cubiertos con el tercer pinchazo. Eso sí, no ha podido dar una fecha tope para las personas inmunodeprimidas, que componen el llamado "grupo 7" de la campaña de vacunación, porque lo que va a "marcar el ritmo" será tanto el tipo de patología que tengan como la medicación que tomen. "No se pueden vacunar todos en los mismos plazos", ha explicado. Además, preguntada sobre las personas que todavía quedan pendientes inmunizarse contra el coronavirus, Carmen Durán ha incidido en que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuenta con tres sistemas.
 12:50 H
El Papa hace obligatorio el Certificado Covid para entrar al Vaticano

El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede a presentar un certificado sanitario del Covid-19 a partir del 1 de octubre, según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede. La medida ha sido tomada a petición del papa Francisco, defensor de la campaña de vacunación contra el virus. Según la ordenanza, "a partir del 1 octubre de 2021" el acceso al Estado de la Ciudad del Vaticano será permitido a todas las personas que presenten un certificado sanitario válido europeo o del exterior, con el fin de "prevenir, controlar y contrarrestar" la emergencia sanitaria. El Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano será el encargada de controlar la presentación del documento, que acredita la vacunación contra el Covid la inmunización tras haber pasado la enfermedad. Podrá ser presentada también la prueba molecular o antigénica rápida con resultado negativo realizada en las últimas 48 horas. Informa: Redacción Médica.
 12:39 H
Rusia confirma una cifra diaria de muertos cercana al máximo y roza los 200.000 fallecidos

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 810 muertos por coronavirus durante el último día, cifra cercana al máximo histórico, una jornada en la que el país supera los 7,3 millones de casos y roza el umbral de los 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.179 casos y 812 decesos, lo que eleva los totales a 7.313.851 y 199.808, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. La cifra de fallecidos supone la segunda vez en la que el país notifica más de 800 muertos en un día, tras los 820 del 26 de agosto. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 1.926 y 52, respectivamente. Por otra parte, el organismo ha indicado que 15.437 personas han recibido el alta durante el último día, con lo que el total asciende a 6.526.111, mientras que 1.158.055 personas están bajo observación como casos sospechosos, según la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).
 12:27 H
Las personas con cáncer tienen una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra el Covid-19

Las personas con cáncer tienen una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra el Covid-19 sin experimentar más efectos secundarios que la población general, según muestran una multitud de estudios presentados en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Congreso ESMO 2021), ESMO 2021, donde además se señala que la dosis de refuerzo puede mejorar la respuesta inmunitaria en pacientes con cáncer sin protección suficiente después segunda dosis. Dado que los pacientes con cáncer fueron excluidos de los ensayos clínicos realizados para desarrollar las vacunas y respaldar su autorización de uso, las cuestiones de si las vacunas son seguras en esta población vulnerable y si proporciona una protección adecuada contra las formas graves de Covid-19 a las personas cuyo sistema inmunológico puede estar debilitado por varios medicamentos contra el cáncer hasta ahora se había dejado abierta. "El congreso anual de la ESMO, celebrado por segunda vez en formato virtual este año en un esfuerzo adicional para proteger nuestra colegas, ha dedicado esfuerzos significativos para hacer de Covid-19 una prioridad. El hecho de que hayamos recibido más de 90 resúmenes sobre el tema, con excelentes datos, es una clara demostración de que esto era lo correcto", ha afirmado el director médico de ESMO, George Pentheroudakis.
 12:16 H
Los casos activos de Covid-19 bajan de los 2.000 en Galicia y los nuevos contagios caen a 48

Los casos activos de Covid-19 en Galicia descienden por debajo de los 2.000 por primera vez desde finales de junio y se sitúan en 1.926, mientras que los nuevos contagios caen a 48 --13 menos que la jornada anterior-- y los pacientes hospitalizados por este corononavirus bajan a 87 --seis menos--. Por su parte, la tasa de positividad aumenta a un 2,7 por ciento. Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este martes, con registros hasta las 18,00 del lunes, descienden a 24 las personas hospitalizadas en UCI por la Covid --una menos-- y a 63 las que se encuentran en otras unidades --cinco menos--. Por su lado, hay 1.839 pacientes en seguimiento en sus domicilios. La presión hospitalaria se reduce en cuatro de las siete áreas sanitarias: A Coruña y Cee, Ourense, Lugo y Vigo; mientras que se mantiene en las de Santiago y Barbanza, Ferrol y Pontevedra y O Salnés.
 12:02 H
El Gobierno gallego es partidario de emplear el certificado Covid 

Entre otras cuestiones, queda por resolver si se 'rescata' el uso del certificado Covid, avalado ahora por el Tribunal Supremo, para determinadas actividades o situaciones epidemiológicas que, en todo caso y en palabras del propio Feijóo, no son los datos con los que cuenta ahora la Comunidad gallega. El Gobierno gallego es partidario de emplear el certificado covid para acceder a determinadas actividades y lo plantea para la recuperación del ocio nocturno. En este sentido, hosteleros han apostado por su implantación para poder recuperar más su actividad. Todo ello, después del primer fin de semana de aplicación de los dos niveles en la hostelería (los que se rigen por 'cunchiñas'), en que el grado de medidas implantadas determinan aforos y la posibilidad de abrir o no las barras de los bares, eso sí, de momento de uso unipersonal o con un máximo de dos personas siempre que sean convivientes.
 11:52 H
Nieves Cabo, la primera gallega en vacunarse, recibe la dosis 'extra' en su residencia de Santiago

Nieves Cabo, la primera gallega en recibir una dosis de la vacuna con 82 años el pasado 27 de diciembre, recibirá este martes 21 de septiembre la tercera dosis de Pfizer, o dosis 'extra', que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará a administrar a los usuarios de residencias de mayores como parte del colectivo 'vulnerable' en el que se centrarán los refuerzos inmunológicos contra la covid-19. El inicio de la inmunización con la dosis de refuerzo está para las 10,00 horas de este martes, en la residencia Porta do Camiño, en donde ya recibió las dos dosis de la vacuna en plena tercera ola del coronavirus. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este lunes el inicio inminente de la administración de las terceras dosis, que estarán centradas en el colectivo de mayores y en las personas con algunas patologías previas, como los trasplantados.
 11:39 H
Euskadi registra 5.990 defunciones en el primer trimestre, 811 causadas por el Covid-19

Euskadi registró 5.990 defunciones en el primer trimestre de 2021, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Covid-19, tercera causa de mortalidad durante este periodo, provocó 811 fallecimientos, el 13,5% del total, según datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Si se comparan los datos con años anteriores, se observa que en marzo de 2021, el número de defunciones fue menor que en 2020, 2018 y que la media de 2010-2019. En los tres territorios descendieron las defunciones, siendo especialmente significativo el descenso en Álava, donde fue del 21,3%, con 761 personas. En Bizkaia, el descenso del número de fallecimientos fue del 8,5%, con 3.277 fallecidos, y en Gipuzkoa del 1,2%, con 1.952 defunciones. Por sexos, fallecieron 3.010 hombres y 2.980 mujeres, lo que supone un descenso del 7,2% para los hombres y del 9,1% para las mujeres. Entre las defunciones ocurridas en este primer trimestre, diez correspondieron a menores de un año (0,2%) y 97 a centenarios (1,7%).
 11:26 H
Un 71,2% de catalanes ya tiene la pauta completa de la vacunación

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.854.461 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 5.639.218 ya tienen la pauta completa: hay 5.010 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas. En porcentajes, el 73,9% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 71,2% ya tiene la pauta completa de la vacunación.
 11:14 H
Cataluña registra 608 casos de coronavirus y 14 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 981.410 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --907.657 con un prueba PCR o test de antígenos--, 608 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En las últimas 24 horas se han registrado 14 muertes y el total de fallecidos es de 23.841: son 15.240 en hospital o centro sanitario, 4.649 en residencia, 1.246 en domicilio y 2.706 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 583, que son 13 menos que en el último recuento. Un total de 194 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, diez menos que en el último recuento: 125 necesitan ventilación invasiva (intubación), 22 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 47, apoyo sin intubación.
 11:01 H
Aragón notifica 89 nuevos casos de Covid-19 y dos fallecidos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 89 nuevos casos de Covid-19, dos fallecidos y 228 altas epidemiológicas, datos correspondientes a este lunes, 20 de septiembre de 2021. Por provincias, se han contabilizado 44 nuevos casos, 150 recuperados y dos fallecidos en Zaragoza; 22 nuevos contagios y 46 altas, en Huesca; y 23 positivos nuevos y 31 recuperados en Teruel. Por zonas básicas de salud, destacan los 16 casos de Teruel Centro, en la capital turolense; cinco en Alcañiz (Teruel) cuatro en Caspe (Zaragoza) y Binéfar (Huesca, tres en Sos del Rey Católico (Zaragoza) y dos en Monzón Rural (Huesca), la igual que en Ejea y Tauste, ambas en la provincia de Zaragoza.
 10:49 H
Extremadura comienza este martes a administrar la tercera dosis de la vacuna en residencias de mayores

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado este martes, 21 de septiembre, la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los usuarios de las residencias de mayores de la región. En concreto, esta tercera dosis ha comenzado a administrarse este martes en los centros de mayores de las áreas de salud de Mérida, Coria y Navalmoral de la Mata, y en cada jornada se vacunarán varias residencias, en función del tamaño y de las circunstancias de sus residentes. Posteriormente, las áreas de salud de Cáceres y Plasencia, que son las que cuentan con más residencias de mayores, iniciarán esta vacunación con la tercera dosis este jueves, 23 de septiembre, mientras que el resto de áreas de salud también empezarán a administrar la tercera dosis a lo largo de esta semana, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad. Cabe destacar que en lo que va de quinta ola de la pandemia de coronavirus han fallecido 71 usuarios de residencias de mayores de Extremadura.
 10:40 H
Los centros de vacunación masiva de Covid de Inca y Manacor cierran esta tarde

Los centros de vacunación masiva de Inca, el polideportivo Mateu Cañellas, y Manacor, el Hipódromo, cierran esta tarde. En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha informado este martes de que estos centros, que abrieron ahora hace seis meses y que han administrado 223.000 dosis, administrarán las últimas vacunas a las seis de esta tarde. Así, este lunes fue el último día que vacunaron sin cita y este martes lo harán con las últimas segundas dosis programadas. Concretamente, hay 163 personas citadas en Inca y 172 en Manacor. El polideportivo Mateu Cañellas, de Inca, abrió como punto de vacunación masiva el 15 de marzo y ha administrado cerca de 106.000 dosis a lo largo de estos seis meses. El día que más vacunas se administraron fue el 6 de julio, con 1.628 dosis.
 10:28 H
Gobierno y agentes sociales se reúnen para seguir negociando la prórroga de los ERTE

El Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse este martes, a partir de las 16.30, para continuar negociando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tras dar el pasado jueves el pistoletazo de salida a las negociaciones. CCOO y UGT han pedido extender hasta enero de 2022 los ERTE vinculados al Covid, una demanda que parece que saldrá adelante a la luz de las últimas declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha dicho que irán más allá de diciembre. 
 10:16 H
Las autonomías se 'arman' para retener la mayoría de contratos Covid-19

Las Consejerías de Sanidad tienen la intención de retener el mayor número de personal sanitario contratado con motivo de la pandemia. Con la menor presión asistencial de Covid-19 y el nivel de vacunación, las comunidades autónomas estudian qué hacer con los contratos Covid y abogan por quedarse con la mayoría de personal para solucionar la escasez de profesionales y afrontar retos derivados de la pandemia. La prórroga de los contratos de estos sanitarios finaliza en octubre, tras el periodo vacacional, o el 31 de diciembre. Todas las consejerías consultadas por Redacción Médica coinciden en que por el momento se mantiene la mayoría de personal contratado durante la pandemia y que decidirán según las necesidades. Los refuerzos Covid también han servido para apoyar el periodo vacacional. Las comunidades autónomas vuelven a decidir una vez más qué harán con los contratos Covid. En mayo ya anunciaron que se mantendrían aquellos profesionales que siguieran siendo necesarios. Informa: Redacción Médica - David Punzano y Jesús Mediavilla.
 10:05 H
Honduras supera los 9.530 muertos por Covid-19

Honduras acumula 9.537 muertos a causa del coronavirus Covid-19 y roza los 360.000 contagios desde marzo de 2020, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Además, de 6.133 pruebas de laboratorio, 2.144 resultaron con diagnóstico positivo, con los que ya suman 359.768 durante toda la pandemia.

En total, 1.069 hondureños permanecen hospitalizados a causa del Covid-19, de los que 563 están estables, 436 en estado grave y 70 en unidades de cuidados intensivos (UCI).
 10:00 H
El 60% de cántabros entre 12 y 19 años ya están vacunados contra el Covid-19

Seis de cada diez cántabros de entre 12 y 19 años están inmunizados contra el Covid-19, un grupo en el que ya ha recibido la vacuna el 84,5%, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. En la población de entre 20 y 29 años, la inmunidad alcanza al 73% de los vacunados, que son el 78,5%; mientras que de 30 a 39 tiene la pauta completa el 73,5%, prácticamente el total de los que han recibido la vacuna, que son el 75,8%. El colectivo de 40 a 49 años está inmunizado al 88,3% y vacunado al 89%.

Por su parte, los grupos etarios mayores de 50 tienen prácticamente terminada la vacunación, ya que todos se encuentran con porcentajes de cobertura superiores al 90% (y del 100% en el caso de los mayores de 70).
 09:55 H
India retoma la exportación y donación de vacunas contra el Covid-19

El Ejecutivo indio anunció el lunes que el país, que es el mayor fabricante de vacunas a nivel mundial, reiniciará en octubre la exportación y la donación de vacunas, tras suspenderlas en abril para hacer frente a un drástico repunte de casos de covid-19 que padecieron. Y es que India sufrió un repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos de Covid-19.

 09:52 H
India supera los 33,5 millones de casos Covid, aunque el ritmo de la epidemia desciende

Las autoridades de India han notificado este martes más de 26.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 33,5 millones de contagios, en medio de un descenso sostenidos de las cifras de positivos y muertos y la incidencia acumulada.

El Gobierno indio ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 26.115 casos y 252 muertos, lo que eleva las cifras totales a 33.504.534 y 445.385, respectivamente, con 32.749.574 recuperados de la Covid-19, incluidos 34.469 durante el último día. Así, ha detallado que el número de casos activos equivale a "menos del uno por ciento del total de casos", la cifra más baja desde marzo de 2020, con 309.575 casos activos en estos momentos, la cifra más baja en los últimos seis meses. En este sentido, ha resaltado que la tasa de positividad durante la última semana es del 2,08 por ciento, al tiempo que ha manifestado que más de 810 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
 09:47 H
Estados Unidos padece escasez de material sanitario tras el Covid-19

Estados Unidos tiene un problema para conseguir material sanitario. Si al principio de la pandemia de Covid-19 los incidentes con el suministro eran casi generalizados en materiales como guantes o mascarillas, ahora afecta a otros productos. Según un estudio de una distribuidora de equipos médicos, en Estados Unidos adquirir mesas de examen, desfibriladores cardíacos, muletas y postes intravenosos, por ejemplo, es más complicado. Si antes disponer de ellos era cuestión de unas semanas una vez que se ejecutaba la compra, ahora el tiempo de espera se habría disparado hasta cinco meses.
 09:41 H
Grecia inicia en octubre la inoculación de la tercera dosis de vacuna Covid a mayores de 60 y sanitarios

En octubre, Grecia empezará a administrar la tercera dosis de vacuna Covid-19. Lo hará a personas mayores de 60 años y al personal sanitario; por otro lado, el país griego ya comenzó a inocular esta dosis de refuerzo la semana pasada a las personas inmunodeprimidas. La plataforma para pedir cita para la tercera vacunación se abrirá a este nuevo grupo el próximo día 30, siempre y cuando hayan transcurrido al menos seis meses desde que recibieron la pauta completa de vacunación contra este coronavirus.
 09:37 H
México demanda a Covax la llegada de más vacunas contra el Covid-19

El Gobierno mexicano considera que el mecanismo Covax de envío de vacunas Covid-19 no está funcionando al ritmo que debería. Según han señalado respecto a la iniciativa dirigida por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS. "No se logró que Covax cumpliera todas las expectativas, porque Covax es un instrumento que depende de los productores de vacunas, y si el productor de una vacuna te dice 'el Gobierno no me deja exportarla', pues tú no la puedes mandar a ningún lado", ha explicado el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
 09:33 H
Japón administrará la tercera dosis Covid a toda su población en 2022

Japón empezará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 entre la población general a partir de 2022, según ha explicado el ministro de Salud, Taro Kono. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés ha aprobado la administración de una tercera dosis de la vacuna transcurridos al menos ocho meses después de recibir la segunda, ante los informes que señalan que los anticuerpos disminuyen con el paso del tiempo. Está previsto además que el personal sanitario sea el primero en recibir las dosis de refuerzo, si bien ésta se administrará en 2021, unos meses antes que a la población general.
 09:27 H
Bolsonaro admite ante Boris Johnson que no se ha vacunado contra el Covid-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha coincidido con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien ha recomendado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. Sin embargo, el mandatario de Brasil le ha contestado que aún no se ha vacunado. “Yo ya la he tomado dos veces”, le ha dicho Johnson; a lo que Bolsonaro le habría respondido que él todavía no se ha puesto ninguna vacuna contra el Covid-19.
 09:19 H
Tres nuevos fallecidos elevan a 2.621 las víctimas de la pandemia Covid en Galicia

Las autoridades sanitarias han informado este lunes de tres nuevos fallecidos con covid-19 en Galicia y que elevan a 2.621 el total de víctimas de la pandemia en la comunidad. Estos tres nuevos casos se han producido desde este sábado y todos ellos presentaban patologías previas, según añaden desde la Consellería de Sanidade.

El primero se trata de una mujer de 87 años de edad cuyo fallecimiento se registró el día 18 y que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario de Ferrol. Al día siguiente, se tuvo constancia de la muerte de un hombre de 59 años en el Complexo Hospitalario de Ourense, y este lunes de otro varón de 93 años en el Hospital do Barco de Valdeorras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.