Los últimos datos de Sanidad suman más de diez puntos a la incidencia con 213 casos por cada 100.0000 habitantes

Covid-19 última hora: la incidencia acumulada aumenta en toda España
Coronavirus SARS-CoV-2 NIAID


17 abr 2021
El último informe sobre el estado de la pandemia ha demostrado que la incidencia acumulada (IA) sigue al alza en España. Este viernes se registraron diez puntos más de IA, subiendo hasta los 213 casos por cada 100.000 habitantes. La expansión del virus continúa en todo el territorio nacional. Solo tres comunidades autónomas -Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura- se escapan de esta situación, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. 

En cuanto a la vacunación, los fundadores de Biontech -biofarmacéutica que ha desarrollado una vacuna Covid junto a Pfizer- han afirmado en una entrevista que tienen previsto fabricar 2.000 millones de vacunas hasta finales de este 2021. Además, este sábado se ha conocido que el Gobierno de España ha prorrogado el cierre de la frontera con Portugal hasta el próximo 1 de mayo.
 13:01 H
Guatemala decreta nuevas medidas frente al empeoramiento de la situación del coronavirus en el país

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, ha decretado un Estado de prevención hasta el próximo 30 de abril frente al empeoramiento de la situación del coronavirus en el país latinoamericano. Entre las medidas anunciadas, se ha limitado el ingreso al país de personas que hayan estado 15 días antes en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, así como las reuniones tanto en espacios privados como públicos. Por otro lado, se ha reducido el aforo de comercios y se ha restringido el consumo de bebidas alcohólicas. "Guatemala nos necesita hoy para vencer, juntos, este virus", ha dicho Giammattei al anunciar estas medidas. "No les estamos pidiendo nada imposible de cumplir, pero sí algo que será trascendental para determinar el destino de nuestro país y contener esta pandemia", ha remachado, según recoge el diario 'La Hora'.
 12:46 H
Rusia rebasa los 9.300 nuevos contagios de Covid y suma casi 400 muertes

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado más de 9.300 casos y casi 400 muertos por coronavirus durante el último día, cifras en línea con las notificadas en los últimos días, según el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 9.321 casos y 398 decesos, lo que sitúa los totales en  4.693.469 y 105.193, respectivamente. Asimismo, ha señalado que la capital, Moscú, ha figurado un día más como la ciudad del país con más casos y fallecidos durante las últimas 24 horas, con 2.822 y 58, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, con 701 casos y 32 muertos. Por otra parte, ha señalado que 4.319.389 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19, incluidas 8.832 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
 12:33 H
Madrid flexibiliza las visitas a las residencias de mayores gracias al avance en la vacunación Covid

La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo de  medidas sobre salidas y visitas de familiares a las residencias de mayores de la  región para permitir los encuentros de los residentes con sus seres queridos tras  completarse la pauta de vacunación contra el Covid-19 en los centros  sociosanitarios. La actualización del protocolo, elaborado por la Dirección General de  Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la  Dependencia, entra en vigor el próximo lunes e incluye varias novedades para  incrementar la duración y el número de participantes en estos encuentros. Así, si bien se mantiene la limitación de tres visitas a la semana de una hora de  duración, el número de familiares que pueden participar en las mismas pasa de  uno a dos por residente, una cantidad que se puede incrementar en caso de que  el mayor precise algún tipo de ayuda. Además, por primera vez desde el  comienzo de la pandemia se permite que estas visitas a residentes vacunados  que estén inmovilizados se realicen dentro de sus propias habitaciones.
 12:17 H
La población de Bulgaria rechaza la vacunación Covid

Bulgaria afronta un grave problema: se encuentra a la cola de la Unión Europea en vacunación, pero muchos prefieren no inmunizarse a hacerlo con el remedio más abundante, el de AstraZeneca. Algunos días, apenas 150 personas han querido inocularse con ese fármaco. En el país más pobre de la UE, sólo el 8 por ciento de la población adulta se ha vacunado, muy por debajo de la media de la UE, del 20  por ciento. El propio ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, reconoció esta semana que la administración de AstraZeneca había caído a "cifras simbólicas".
 12:09 H
La incidencia semanal sigue en Alemania sobre los 160 casos, con 219 muertos por Covid-19

Alemania se mantiene en un nivel de incidencia de contagios alta, con 160,7 casos en una semana por 100.000 habitantes, según los datos actualizados hoy por el Instituto Robert Koch (RKI), lo que significa un leve aumento respecto al día anterior -160,1 casos-. En las últimas 24 horas se verificaron 23.804 nuevas infecciones con la covid-19 y 219 muertos, de acuerdo con los datos del RKI, competente en la materia en el país.
 11:59 H
Covid| España mantiene cuarentena a 12 países, entre ellos Brasil, Colombia y Perú

España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. La orden se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo. La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de los citados países sudamericanos o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo. El BOE recuerda que la cuarentena "solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo".
 11:46 H
Enjuanes: "Cada año habrá que actualizar la vacuna Covid, como la de gripe"

El virólogo Luis Enjuanes, que desarrolla su actividad en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), prevé que la vacuna que están creando desde su laboratorio esté lista para comienzos de 2022. "Utilizamos dos sistemas de administración, uno intranasal y otro intramuscular, luego veremos cuál puede llegar primero al mercado según nos vaya con las Agencias Reguladoras de la Administración de Medicamentos", explica Enjuanes a Redacción Médica.

"Cada año habrá que actualizar la vacuna, como ocurre en el caso de la gripe", avisa Enjuanes, que vive desde su laboratorio la expectación creada en torno a la vacuna desarrollada por Astrazeneca: "Hay mucha presión de trabajo, nos la ponemos nosotros mismos", admite el virólogo, quien considera que "las mascarillas han venido para quedarse porque ha traído muchos beneficios". Informa: Redacción Médica - María García.
 11:28 H
India anota un máximo de casos de coronavirus diarios al sumar 234.000 en la última jornada

El Ministerio de Salud de India ha anotado este sábado un máximo de casos de coronavirus diarios al sumar 234.692 en la última jornada, con lo que ya son 14.526.609 los positivos confirmados en el país desde que estalló la pandemia. Es el tercer día consecutivo en el que el país ha superado los 200.000 positivos diarios --el viernes fueron 217.000---, mientras los decesos se mantiene por encima del millar, con 1.341 más en las últimas 24 horas, para un total de 175.649 víctimas mortales de Covid-19. Según el último balance del Ministerio de Salud, India tiene 109.997 contagios activos, frente a 12.671.220 personas que se han recuperado ya de la enfermedad, 123.354 de ellas en las últimas 24 horas.
 11:14 H
China suma más de 30 casos nuevos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de 34 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, con los que ya son casi 90.500 las personas que se han contagiado en el país asiático. Solo uno de los casos detectados este viernes es de procedencia local, en concreto corresponde al brote de la provincia de Yunnan con el que viene lidiando China durante las últimas semanas. Respecto a los casos importados que han presentado síntomas, tres de ellos han sido notificados en Shanghái y Guangdong, dos casos en Tianjin, Sichuan y Shaanxi y un caso en Mongolia Interior y Zhejiang. El número de positivos procedentes del extranjero asciende hasta los 5.488 desde que comenzó la pandemia, de los cuales 5.259 se han recuperado y otros 229 permanecen hospitalizados.
 11:02 H
Importante descenso de casos de Covid-19 en Navarra con 152 el último día

Navarra registró ayer viernes 152 nuevos casos positivos de Covid-19, 51 contagios menos respecto a los detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 1.944 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,8 por ciento, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. A lo largo de la semana en la Comunidad foral se han detectado 168 casos el lunes (7,5 por ciento), 213 el martes (8 por ciento), 188 el miércoles (7,4 por ciento), 203 el jueves (7,4 por ciento) y los 152 casos de este viernes.
 10:46 H
Cataluña registra 2.301 casos de Covid y 34 muertes en las últimas 24 horas

Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona.

Cataluña ha registrado hasta este sábado 627.285 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --580.367 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.301 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.646, que son 34 más que los registrados el viernes: 13.731 en hospital o centro sociosanitario, 4.562 en residencia, 1.164 en domicilio y 2.189 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.604, que son 68 menos que en el último recuento. Un total de 507 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 7 más que en el balance anterior.
 10:33 H
Colombia anota más de 16.700 positivos por Covid y confirma la presencia de la variante británica

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este viernes de un total de 2.619.422 positivos por coronavirus confirmados desde que estalló la pandemia, que también ha dejado 67.564 muertos, 365 registrados en las últimas 24 horas. Entre los últimos casos se ha notificado la presencia de la variante B.1.1.7, detectada originariamente en Reino Unido, en el departamento colombiano de Caldas, según ha indicado el Instituto Nacional de Salud. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado también la detección de la cepa, que se ha detectado en dos casos en el citado departamento. "Esta cepa no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa. La mejor manera de enfrentar la presencia de esas variantes es la autoprotección: el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones", ha subrayado el mandatario, según recoge Radio Caracol. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha indicado que "esto nos indica que en el departamento y muy probablemente en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica".
 10:16 H
Colau defiende liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 ante ciudades de la ONU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este viernes la necesidad de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 en el marco de la cumbre telemática de grandes ciudades C40 de las Naciones Unidas.  En esta misma reunión, Colau también se ha reunido de forma online con el secretario general de la ONU, António Guterres, en un encuentro que tenía como objetivo conocer las actuaciones de las distintas ciudades frente al impacto de la crisis generada por el Covid-19. En el encuentro ha participado el director ejecutivo del C40, Mark Watts; la vicesecretaria general de la ONU, Amina J.Mohammed; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el director ejecutivo de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif. También han intervenido representantes de 15 de las ciudades referentes de todo el mundo en el marco de la emergencia climática como Melbourne, Tokyo, Jakarta, Montreal, Hyderabad, Río de Janeiro, Milán, París, Amman, Bogotá, Bonn, Johannesburgo y Glasgow.
 10:07 H
Vitamina D y Covid: estas son las principales evidencias de su eficacia

Desde que comenzara la pandemia, numerosos estudios destacan el vínculo entre los niveles de vitamina D y la gravedad del Covid-19, subrayando que hay evidencia científica de que este micronutriente liposoluble reduce las infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus. El portal sanitario de la Región de Murcia también ha abordado esta cuestión indicando las principales evidencias de su eficacia.

En este sentido, la Consejería de Salud ha señalado que, según el sumario de evidencia (SE) de BMJ Best Practice sobre la Covid-19, los estudios retrospectivos y observacionales muestran una asociación entre el déficit de vitamina D y un mayor riesgo de infección. También indican que un metaanálisis encontró mayor riesgo de hospitalización y mortalidad con déficit de vitamina D. Informa: Redacción Médica.
 09:59 H
Galicia no comunica fallecidos con Covid por segunda jornada consecutiva

La Consellería de Sanidade no ha notificado este viernes ningún nuevo fallecimiento vinculado con la covid-19 en Galicia. De este modo, acumula dos jornadas consecutivas sin comunicar óbitos. Entre finales de septiembre y finales de marzo se comunicaron fallecidos de forma diaria. Desde entonces se anotan siete jornadas sin comunicación de fallecidos. La segunda mitad del mes de enero y el inicio de febrero fueron los momentos en los que más muertes se registraron en la tercera ola, coincidiendo con el pico tras las fiestas de Navidad. En aquella etapa, se notificaron en varias ocasiones más de una treintena de víctimas mortales diarias. La cifra máxima se comunicó el 1 de febrero, con 40 fallecidos --aunque correspondientes a varios días--.

 09:50 H
Francia suma otras 330 muertes y más de 36.400 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud galo ha informado este viernes de otras 331 muertes a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado en las últimas 24 horas 36.442 nuevos casos, por lo que son 5.224.321 las personas que han contraído la enfermedad de la cual han fallecido 100.404. En el último balance de las autoridades sanitarias francesas se ha detallado que todavía hay 30.472 personas ingresadas, aunque son 196 menos que el día anterior. Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas actualmente por 5.914 pacientes, lo que supone también ligero descenso con respecto a la jornada anterior. El primer ministro francés, Jean Castex, ha señalado que pese a "una serie de acontecimientos favorables, la tercera ola está aún lejos de terminar", según recoge el diario galo 'Le Parisien'.
 09:49 H
Gobernadores de Brasil piden a la ONU "ayuda humanitaria" en la lucha contra el coronavirus

Varios gobernadores de Brasil han pedido este viernes a la ONU "ayuda humanitaria" en la lucha contra el coronavirus, reclamando la implementación efectiva de medidas para frenar las altas tasas de propagación y fallecidos por la enfermedad en el país y el aumento de la llegada de vacunas. Esta solicitud se ha manifestado en un foro entre gobernadores de distintos estados brasileños y la subsecretaria general de la organización internacional, Amina Mohamed, así como en la remisión de una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el contexto de las duras críticas que ha recibido la gestión de la pandemia del Gobierno de Jair Bolsonaro. "Hay 11 estados en los que a los pacientes hospitalizados les faltan analgésicos, sedantes y en algunos, incluso, oxígeno. En otras palabras, es necesario que la ONU brinde esta ayuda humanitaria ofreciendo tratamientos para los enfermos del Covid-19", ha dicho el gobernador de Piauí, Wellington Dias, según recoge G1.
 09:48 H
Argentina registra más de 29.400 casos de Covid-19 en la última jornada, un nuevo récord diario

Argentina ha registrado 29.472 casos de coronavirus en la última jornada, lo que supone un nuevo récord diario de contagios en el país, que enfrenta un incremento de la propagación que el Gobierno intenta frenar con restricciones en medio de algunas críticas. El Ministerio de Salud de Argentina ha informado de que el país acumula 2.658.628 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado también 160 fallecidos en el último día, para un total de 59.084 víctimas mortales. El presidente argentino, Alberto Fernández, ha defendido este viernes las restricciones impuestas, que incluyen toque de queda y cierre de escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que considera que con el coronavirus "no se negocia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.