El Bisturí

El Consejo Interterritorial debatirá los presupuestos de tres planes
Pleno del último Consejo Interterritorial.


SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se verán las caras de nuevo en un pleno del Consejo Interterritorial la próxima semana. Será el miércoles, día 11, y de forma telemática, al igual que la última sesión, celebrada el 21 de mayo, en la que, entre otras cosas, se aprobó el Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería (MECE).

Según ha podido saber Redacción Médica, la próxima cumbre servirá para dar, en principio, luz verde a la inversión de casi 229 millones de euros aprobada este martes por el Consejo de Ministros en Atención Primaria, salud mental y prevención del suicidio.

Son precisamente esos los tres planes a los que ha ido aprobando el Interterritorial desde finales del año pasado para el periodo 2025-2027. El primero fue el Plan de Acción de Atención Primaria, que salió adelante en el pleno de diciembre de 2024. Moncloa aprobó una partida de 172 millones de euros para desplegar sus medidas tras un retraso en la burocracia interministerial.

El segundo en recibir el visto bueno de las comunidades autónomas fue el Plan de Prevención del Suicidio, en febrero, que contará con 17,8 millones de euros. Para la validación del Plan de Salud Mental fue necesario esperar hasta abril, y su presupuesto será de 39 millones.

Antes, precisamente en febrero, los responsables autonómicos del PP tiraron el plan arguyendo “problemas de fondo y forma” y falta de una memoria económica. Y en abril, cuando ya se puso sobre la mesa la cifra de 39 millones de euros, los populares lamentaron que el montante era escaso. Habrá que esperar al pleno del Interterritorial del próximo miércoles para conocer la posición definitiva del PP…
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.