Redacción Médica y el polémico informe de la Guardia Civil sobre el 8M
Imagen de una patrulla de la Guardia Civil.
Mar 26 mayo 2020. 14.30H
Una noticia de Redacción Médica aparece citada en el polémico informe de la Guardia Civil sobre el 8-M y la supuesta propagación del coronavirus a raíz de las manifestaciones celebradas ese día. En concreto, la Guardia Civil cita esta información de Redacción Médica sacada de contexto como supuesta prueba para señalar a varias autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Ccaes, Fernando Simón, como responsables de un supuesto delito de prevaricación administrativa por autorizar las manifestaciones supuestamente a sabiendas de que podrían suponer un foco de contagio del coronavirus. En el folio 73 del informe ‘Operación Sanitario’, la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil asegura, citando a este periódico, que “El 28 de febrero de 2020, el director del Ccaes admitió que había transmisión comunitaria. Este escenario define que no se puede contener el virus controlando a las personas que estén infectadas y a su entorno, porque ya no se conocen estos”.

Sin embargo, la noticia publicada por Redacción Médica, que recoge la comparecencia de ese día del director del Ccaes, no señala tal extremo, si no que indica que se estaba estudiando esa posibilidad como una hipótesis y que, hasta que no se confirmase, no se aplicarían restricciones a la movilidad. Tal y como cita la información de este diario, según Simón, "si no se verifica con mayor claridad que hay transmisión local en España del nuevo coronavirus no hay razón para cambiar el escenario porque no hay un riesgo poblacional (…) Simón ha descartado que, por ahora, se vayan a prohibir la celebración de actos públicos como, por ejemplo, eventos deportivos o aglomeraciones, como sí lo ha establecido Italia. Esto, según ha explicado, se debería a que en los casos que se consideran por ahora "trasmisión comunitaria" (Madrid y Sevilla) se han podido trasmitir a un nivel 'muy bajo'".

Sacado de contexto, alguno de los pasajes de la información puede llegar a generar confusión. Por este motivo, Redacción Médica ha visionado de nuevo la rueda de prensa de Simón de ese día y se reafirma en que el director del Ccaes siempre maneja la transmisión local en ese momento como una hipótesis, nunca como una afirmación y así se intentó reflejar en la información publicada el pasado 28 de febrero...

Comparecencia de Fernando Simón el viernes 28 de febrero de 2020.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.