Los nuevos casos de coronavirus "no son razón para cambiar de escenario"

Fernando Simón ha asegurado que en caso de tomarse esa decisión "sería en zonas concretas"

Fernando Simón.
Los nuevos casos de coronavirus "no son razón para cambiar de escenario"
vie 28 febrero 2020. 12.00H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este viernes que, por el momento, España no se plantea cambiar de escenario. En declaraciones en una rueda de prensa en el Ministerio, Simón ha concretado que la posibilidad de un cambio de escenario se vincula con perder el hilo de las trasmisiones secundarias.

Así las cosas, Simón ha confirmado que “todos los casos son importados” y que, por el momento, si de estos casos no se notifica ninguna trasmisión secundaria, “no hay razón para cambiar de escenario”. En sus declaraciones, el director ha reiterado que "si no se verifica con mayor claridad que hay transmisión local en España del nuevo coronavirus no hay razón para cambiar el escenario porque no hay un riesgo poblacional".

Con todo ello, Simón ha añadido que si hubiera trasmisiones asociadas y con los contactos están bien delimitados “tampoco se haría”. De cambiarse el escenario y subir de nivel, cosa que en estos momentos está descartado, desde Sanidad confirman que no sería una decisión que se tomaría en toda España sino en “zonas concretas” y siempre ligadas a un “riesgo poblacional”.


Fernando Simón recomienda a los pacientes no acudir a las consultas sino llamar al 112 y quedarse en su casa


Fernando Simón, ha descartado que, por ahora, se vayan a prohibir la celebración de actos públicos como, por ejemplo, eventos deportivos o aglomeraciones, como sí lo ha establecido Italia. Esto, según ha explicado, se debería a que en los casos que se consideran por ahora "trasmisión comunitaria" (Madrid y Sevilla) se han podido trasmitir a un nivel "muy bajo".


Llamadas al 112


"Si en los casos de Torrejón hubiera habido una transmisión más allá de la que han tenido los dos pacientes confirmados, los graves asociados ya se tendrían que haber detectado. Si bien puede haber casos con sintomatología muy leve que no vayan al médico. A medida que pasan los días la probabilidad se reduce y algunos casos leves puede ser que no se detecten", ha recalcado Simón quien ha añadido que los dos casos de Torrejón se habrían contaminado la segunda semana de febrero

Ante las posibles aglomeraciones de las consultas hospitalarias o de Atención Primaria, Simón ha pedido que, en el caso de notar algún síntoma leve, no acudan a los centros de salud para valorar si se han contagiado o no del nuevo coronavirus, y sí llamen a los servicios del 112. 

Aunque se han registrado denuncias relacionadas con el colapso de esta línea de ayuda, Simón ha pedido "paciencia" y que los posibles infectados permanezcan en casa hasta que las autoridades de salud pública les den las instrucciones que sean oportunas. Ahora bien, ha pedido que si se tiene que ir a un centro sanitario no se vaya con "200 amigos" y que nada más llegar comunique el motivo por el que acude en el mostrador de admisión. "Allí le darán una mascarilla y le llevarán a una habitación".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.