A través de los formularios busca conocer los efectos, posibles fallos y la capacidad de prevención e inmunización

Vacuna Covid: Comunidad Valenciana crea un comité para vigilar los síntomas
Reunión de Ximo Puig con el grupo de expertos del programa ProVaVac.


13 abr 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Generalitat valenciana ha anunciado este martes, de un lado, que una comisión analizará, a través de encuestas, los efectos, posibles fallos y la capacidad de prevención e inmunización de las vacunas contra el Covid y, de otro, la creación de un Observatorio Permanente de Ciencia de Datos para recoger la información relacionada con el coronavirus y el postcovid. 

Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha mantenido dos reuniones relacionadas con programas de investigación Covid que impulsa el gobierno valenciano: con el grupo de personas expertas del programa valenciano de investigación vacunal Covid-19 (ProVaVac) y con integrantes del Grupo de Trabajo de Ciencias de Datos para el Covid-19, dirigido por Nuria Oliver. "Estos dos grupos demuestran la fortaleza del sistema de innovación y de investigación de la Comunitat Valenciana," ha señalado Puig.

En relación al programa de investigación en vacunas, Puig ha explicado que ya se han puesto en marcha dos proyectos: uno de ellos orientado a la evaluación y seguimiento de los síntomas post-vacunales a través de encuestas en las que recogen datos uno, tres, siete y 30 días después de recibir la dosis y otro que analiza el grado de inmunidad generado por la vacunación en las residencias sociosanitarias, para lo que se han elegido aleatoriamente 13 centros en los que residen 850 personas.

Creación de una comsisión de vacunación


"Se trata de saber lo que representa el postcovid en todos los ámbitos", ha señalado Puig. Para ello, se ha puesto en marcha una comisión de vacunación, en la que se llevarán a cabo las encuestas "para analizar efectos, fallos que pueda haber y saber hasta dónde llega la capacidad de prevención de la vacuna", ha dicho, y ha explicado que se pretende "sumar sinergias con todos los centros investigadores y asociados a los hospitales".

"Desde la Generalitat Valenciana planteamos ver de qué manera conseguimos tener el mayor conocimiento posible del resultado de la efectividad de las vacunas y, desde la investigación de datos, la posible aportación de la inteligencia artificial en este proceso", ha detallado Puig, que ha subrayado la importancia de esta ciencia para aportar desde la IA "la máxima seguridad a la ciudadanía, rigor, eficacia, agilidad y seguridad".

Eficacia en la vida real 


El jefe de Microbiología del Clínico de València y director científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal, David Navarro, ha hecho referencia a los cinco trabajos que se han diseñado ya, y en concreto, de los dos que están más avanzados y a los que ha hecho referencia Puig.

En uno de ellos, se quiere evaluar los efectos adversos de las vacunas en la Comunitat Valenciana; en otro más inmediato, se evaluará la eficacia de la vacuna en poblaciones de alto riesgo, como los usuarios en residencias de ancianos y personal sanitario, para ver la efectividad de la vacuna "en la vida real" y también se realizarán estudios de análisis de la respuesta inmunológica de personas con comorbilidades y ancianas a las distintas vacunas que se están administrando.

Los dos que están en marcha son la encuesta para evaluar aspectos adversos que se declaran con menor frecuencia -no por relevancia sino porque se comunican con menor frecuencia- y el estudio de seroconversión en residencias para obtener el porcentaje de estas personas, que han sido virtualmente excluidas de los análisis clínicos fase III y que revelerá qué porcentaje responde frente a la vacuna.

Los primeros resultados en 4 semanas


El especialista ha señalado que van "lo más deprisa" que pueden y esperan tener algún resultado para comunicar en "tres o cuatro semanas". En todo caso, ha explicado que el estudio en residencias no está enfocado a evaluar individualmente sino que dará una "visión poblacional de la respuesta frente a la vacuna".

Para ello se ha hecho una selección al azar de 13 centros, donde se testará a 850 personas con un prueba de detección de anticuerpos rápida. En el caso de resultar esa detección positiva, "las daremos por seroconvertidas; si no, haremos estudios adicionales", ha indicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.