Un hospital español se suma al plan europeo para reducir el uso de plástico

El Clínico de Valencia ha sido elegido para participar en un estudio junto a otros siete centros

El proyecto 'Hacia una atención sanitaria sin plásticos en Europa' tiene una duración de un año.
Un hospital español se suma al plan europeo para reducir el uso de plástico
mar 14 enero 2020. 10.30H
El Hospital Clínico de València ha sido elegido para participar en un estudio europeo en el cual se pretende reducir el uso del plástico en hospitales. En el proyecto, que será llevado a cabo por el Servicio de Medicina Preventiva del centro, participarán otros siete hospitales más de Dinamarca, Islandia, Suecia y Reino Unido.

El estudio 'Hacia una atención sanitaria sin plásticos en Europa', pretende conocer y mejorar las pautas de los centros con el objetivo de reducir el daño ambiental y en la salud que provoca el uso de plásticos.

El proyecto tendrá una duración de doce meses e incluirá unas extensas auditorías para conocer cómo se gestionan los residuos plásticos en estos centros. Estas auditorías permitirán conocer el volumen total del plástico que se desecha en estos centros.

Entre las acciones que se llevarán a cabo durante los doce meses, se encuentran el estudio de las categorías y cantidades de plásticos (no médicos y médico) que el centro utiliza y desechan en su instalaciones. Además, se medirán las categorías y volúmenes de plástico utilizados y desperdicios generados, y se planearán acciones de reemplazo, reutilización, reciclaje y opciones alternativas de eliminación.

Con estos resultados se iniciarán acciones de formación de los profesionales sobre la salud e impacto ambiental de su uso de plástico y así como formas de reducirlo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.