19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sanidad fulmina a los sacerdotes de los comités de bioética

La Consejería prepara una nueva orden que los rija donde, entre sus miembros, no se contempla la figura del religioso

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública.
Sanidad fulmina a los sacerdotes de los comités de bioética
dom 07 agosto 2016. 16.25H
Redacción
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública está preparando la nueva orden que rija los comités de bioética de la Comunidad Valenciana en sus distintos departamentos de salud. La presencia de sacerdotes en estos ha sido polémica en más de una ocasión, teniendo en cuenta que son organismos públicos en un país constitucionalmente aconfesional. Así, Carmen Montón ha decidido acabar con esta cuestión de forma rápida: quitando a los religiosos de los citados comités.

En el apartado del proyecto de orden donde se definen los profesionales que van a formar parte de los mismos, se incluyen los siguientes perfiles: Dos profesionales médicos que ejerzan actividad asistencial en el departamento de salud; un profesional farmacéutico que desarrolle su actividad en el departamento de salud; dos profesionales de enfermería que ejerzan actividad asistencial en el departamento de salud; un profesional que lleve a cabo su actividad en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP); una persona ajena a la institución no vinculada a las profesiones sanitarias que sea considerada de interés por el comité de bioética asistencial; cualquier otra categoría profesional que sea considera de interés por el comité de bioética asistencial. Uno de los miembros que forme parte del comité habrá dede ser a su vez miembro del comité en materia de investigación, si hay. Y otro miembro tendrá que pertenecer a la comisión de calidad/unidad de calidad y seguridad del paciente.

La Consejería entiende estos órganos como “interdisciplinarios, de carácter asesor y consultivo, al servicio de profesionales, usuarios y de las instituciones sanitarias”. Así, define sus funciones en “examinar y asesorar en la resolución de las situaciones de conflicto ético que surjan en el departamento de salud o centro sanitario, amparando la dignidad de las personas y la calidad de la atención sanitaria”. Además de “fomentar la difusión de la bioética entre profesionales, pacientes y usuarios del sistema sanitario público”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.