Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad destina 17 millones al Departamento de Salud de Alicante

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado la inversión

Carmen Montón, consejera de Sanidad, durante la visita al Centro de Salud de Benalúa.
Sanidad destina 17 millones al Departamento de Salud de Alicante
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 15:30
La consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado que el Departamento de Salud Alicante-Hospital General recibirá una inversión superior a los 17 millones de euros dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019. Según la Conselleria, se trata de una propuesta "estratégica" orientada a mejorar los espacios asistenciales, sus equipamientos y las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario.

Montón, que ha visitado el Centro de Salud de Benalúa de Alicante, acompañada del gerente del departamento, Miguel Ángel García, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha subrayado que "la inversión total prevista en este departamento entre los años 2016-2019 casi triplica la del trienio 2012-2015, en el que el anterior gobierno invirtió 6,4 millones".

"Las cifras hablan por sí mismas", ha dicho la consellera tras mantener un encuentro en el centro con el equipo directivo y con las asociaciones de vecinos que venían reivindicando esta instalación desde hace años.

"Este Centro de Salud de Benalúa -que abrió sus puertas el pasado día 29-, es por fin una realidad y, con ello, una mejora en la calidad de vida del vecindario, que antes debía desplazarse hasta la zona de Babel para ser atendido. Tenemos el privilegio de ver cómo un proyecto que fue anunciado hace 15 años por los anteriores gobiernos es por fin un equipamiento más al servicio de la ciudadanía", ha asegurado Montón.

Así, cuestionada por los medios al respecto de la tardanza en su apertura, Montón lo ha achacado a "falta de voluntad política". "En los 20 meses que llevamos hemos acometido más del 80 por ciento de la inversión. Esto era una promesa reiterada en el tiempo por el PP, apuntada en los presupuestos y que no terminaba de ejecutarse", ha señalado.

Más de 2.100 metros cuadrados en tres plantas

Para este centro se ha previsto una partida superior al millón de euros que, en su mayor parte, en concreto en el 80 por ciento (815.000 euros), ya se ejecutaron el año pasado. "El resultado es que el vecindario cuenta con un servicio fundamental más próximo", ha subrayado la consellera, quien ha detallado que el centro contará con más de 2.100 metros cuadrados repartidos en tres plantas que darán servicio a 14.413 habitantes, de los que 2.245 provienen del Centro de Salud La Florida y 12.168 del Centro de Salud de Babel.

La plantilla del centro la conforman nueve médicos de familia, dos pediatras, nueve enfermeras, una matrona, una fisioterapeuta, un trabajador social, tres auxiliares de enfermería, siete auxiliares administrativos, dos celadores, un odontopediatra y un higienista dental. Además, las instalaciones cuentan con un servicio especializado en Salud Mental Infantil compuesto por dos psiquiatras, un psicólogo, una enfermera de Salud Mental y un auxiliar de enfermería.

La gerencia del departamento ha destacado que, en este centro de salud, se va a tener una especial implicación en la Atención a la Cronicidad, la Intervención Comunitaria y en Educación para la Salud, potenciando el propio cuidado de la salud de los pacientes.

"Abiertos al dialogo"

Por otra parte, preguntada por otros centros de salud reclamados en Alicante, como el del PAU2, Carmen Montón ha manifestado que Conselleria tiene "las puertas abiertas para el diálogo con toda la ciudadanía" y que se trabaja en "mejorar todas las situaciones". "Podemos recibir cualquier sugerencia para mejorar la calidad asistencial", ha precisado.

Desde el Departamento de Alicante se ha matizado que se estudia la viabilidad por número de personas que residen y desde ahí "hacer las propuestas viables" en función de la "disponibilidad presupuestaria".