La Consellería de Sanidad valenciana ha planteado su borrador a los sindicatos, desglosado por especialidades

La Consellería de Sanitat propone ofrecer 3.972 plazas en la OPE de 2023 y lo está debatiendo con los agentes sindicales en la Mesa Sectorial de este viernes
Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Comunitat Valenciana.


3 nov. 2023 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunitat Valenciana está celebrando este viernes una nueva Mesa Sectorial de Sanidad para debatir, entre otras cuestiones, la Oferta de Empleo Público (OPE) para el año 2023. Se trata de un borrador que ha puesto sobre la mesa de los sindicatos la Consellería de Sanitat que dirige Marciano Gómez y que estipula la convocatoria de casi 4.000 plazas públicas.

“En esta oferta de empleo del año 2023, se contabilizan las plazas vacantes de naturaleza estatutaria distribuidas según categorías profesionales, derivadas de la tasa de reposición de efectivos, incluyéndose tanto las plazas que deben proveerse por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre, como aquellas a proveer mediante procesos selectivos de promoción interna”, informa el borrador.

Concretamente, serán 3.972 plazas las que se ofertarán, según el documento al que ha podido acceder Redacción Médica. Aunque la propuesta de la Consellería esté en fase de borrador, ya que lo está discutiendo con los agentes sindicales, propone ofrecer alrededor de 1.978 plazas correspondientes a la tasa de reposición. 1.206 de ellas serán por turno libre y el resto, 772 plazas, por promoción interna.

En este segundo grupo, 258 plazas se ofrecerán para Enfermería, 225 para Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), 179 para técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y otros 179 para celador, entre otros. Respecto a las plazas que se ofrecerán para médicos especialistas, destacan las de Psicología Clínica y Anestesiología y Reanimación, con 80 y 60 plazas que cubrir, respectivamente.

Además de esas casi 2.000 plazas, el borrador de la Consellería fija otras 690 de régimen estatutario para cubrir únicamente por el turno de promoción interna. De esas plazas, 150 van dirigidas al puesto de auxiliar administrativo, 120 al de enfermero de Familia y Comunitaria y 100 al de celador, entre otras.

El restante de plazas del cómputo global, 1.304, se cubrirán mediante un proceso de estabilización por el sistema de concurso de méritos. La mayoría de ellas se destinarán a Enfermería (1.155), seguido de Radiodiagnóstico (127) y Medicina de Urgencia Hospitalaria (18). “La oferta de empleo público aprobada por este decreto está constituida por plazas vacantes y dotadas económicamente en el Presupuesto de la Generalitat para el presente ejercicio”, recalca el texto.


La OPE 2023 debe concluir para finales del 2024


Si bien la Mesa Sectorial de este viernes está debatiendo sobre este concurso de oposición en la sanidad de la Comunitat Valenciana, se trata de un debate que debe cerrarse pronto, ya que el propio documento fija que el proceso deberá estar resuelto “antes del 31 de diciembre de 2024”, plazo que estipuló el Gobierno central para estabilizar los puestos en la Administración Pública y sus organismos, entre los que se encuentran los empleados de los sistemas sanitarios autonómicos del Estado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.