Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad contratará más de 600 médicos para las sustituciones de verano

A ello se suman 166 facultativos del plan de refuerzo en Atención Primaria, con una inversión total de 52,4 millones

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
Sanidad contratará más de 600 médicos para las sustituciones de verano
Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 16:50
La Consejería valenciana de Sanidad Universal contratará este verano a 615 médicos para sustituir a los facultativos que se van de vacaciones y a otros 166 en el plan de refuerzo de Atención Primaria de las zonas turísticas, uno más que el verano anterior. Así lo ha destacado la consejera, Carmen Montón, en la rueda de prensa de presentación del plan de sustituciones y refuerzo de verano, dotado con 52,4 millones, un 7,1 por ciento para "garantizar la mejor calidad asistencial durante los meses de junio a septiembre".

En concreto, el programa de sustituciones de vacaciones del personal sanitario contará con un presupuesto de 48,1 millones, un 5,9% más que el año pasado para mantener un mayor porcentaje de camas de hospitalización abiertas. Así, la cobertura de camas activas en el mes de julio será del 93%, un 4% más que en 2015; en agosto del 85%, un 3% más y en septiembre del 89%, casi un 2% más.

Este verano se mantiene el cierre de los centros de salud en el área metropolitana de Valencia y Castellón, por lo que la asistencia urgente extrahospitalaria será atendida en los cuatro PAC o PAS (Puntos de Atención Sanitaria) que hay en Valencia y los de tres de Castellón. Sin embargo, en Alicante y Elche sí que abrirán los centros de salud porque no cuentan con "suficientes" dotación de PACs, solo uno por localidad, "lo que sobrecargaba este recurso asistencial en verano". En total son quince centros: seis centros en el departamento de salud de Alicante-Hospital General (Ciudad Jardín, Parque Lo Morant, Campoamor, Babel, Los Ángeles y San Blas), cuatro en el departamento de Alicante-San Juan (CSI C/Gerona, Santa Faz-Ayto, Pla-Provincial y Juan XXIII) y cinco en Elche (Altabix, El Pla, Raval, San Fermín y El Altet).

Aumento de la inversión

Para ello, este verano se contratará a un total de 6.909 profesionales, de las cuales, un 33 por ciento será para cubrir personal de enfermería, un 24% para cubrir personal auxiliar de enfermería y un 8,9 por cien para cubrir personal facultativo. A ello se suman otros 733 contratos que se efectuarán en los departamentos gestionados mediante concesión administrativa, según han comunicado sus respectivas gerencias a la Consejería.

Respecto al programa de Refuerzos de verano, estará dotado con 3.538.597 euros, un 3,2% más que el pasado año. El programa contempla la contratación de 384 profesionales, tres más que en 2015. Por provincias, 102 profesionales reforzarán la atención en Alicante, 129 en Castellón y 153 en Valencia. De este modo, Sanidad abrirá específicamente para el verano 132 consultorios de verano con apertura solo estival o reforzada los mismos que el pasado año, para la población desplazada en localidades costeras de las tres provincias de la región donde se produce un gran aumento de población. En concreto, habrá un refuerzo o incremento de personal en 96 centros de Atención Primaria (24 en la provincia de Castellón, 25 en la de Alicante y 47 en la de Valencia) y se abrirán 36 consultorios auxiliares en localidades con notable aumento de la población estival: 17 de ellos en la provincia de Castellón, 12 en Valencia y 7 en Alicante.