La Generalitat calcula que esa es la deuda contraída por atender a pacientes desplazados más fármacos de hepatitis C

Puig reclama 389 millones a Montoro por asistencia a desplazados
Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana.


28 oct. 2016 13:40H
SE LEE EN 1 minuto
La Comunidad Valenciana le va a reclamar al Gobierno central 389 millones de euros por gastos de asistencia más inversión en fármacos para la hepatitis C. Son 302,4 millones de euros del Fondo de Garantía Asistencial, ya que es lo que la región calcula que ha gastado en los últimos cuatro años por dar asistencia sanitaria a desplazados principalmente turistas. Desde 2012, cuando se creó este Fondo, se tendría que haber puesto en marcha la compensación económica para estos casos; sin embargo, su alcance práctico no ha sido muy elevado y la comunidad acusa este gasto. Los restantes son 27 millones de medicamentos para la hepatitis C de 2015 y otros 60 que estiman para 2016.

Queda pendiente la compensación de la asistencia en Atención Primaria prestada desde julio de 2012 hasta diciembre de 2013, que asciende a 23,1 millones de euros. Respecto a la especializada, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado más de 168.000 asistencias, lo que se traduce en un gasto de 66,5 millones de euros anuales y, en conjunto, más de 266 millones de euros.

Las derivaciones de otras comunidades que ya estaban programadas por diferentes tipos de asistencia representan un gasto de 13,3 millones de euros. Así las cuentas que le salen a la Generalitat ascienden a 302,4 millones de euros a los que esperan que el Gobierno central haga frente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.