El jefe de servicio del Hospital Clínico de València sustituye en el cargo a Ana Barceló

Puig nombra al médico Miguel Mínguez nuevo consejero de Sanidad
Miguel Mínguez, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


14 may 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado a conocer este sábado los detalles de la remodelación que va a ejecutar en el Gobierno valenciano para encarar el último año de la legislatura. En este sentido, ha anunciado que Miguel Mínguez, jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital Clínico de València e investigador principal del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), será quien lidere a partir de ahora la Conselleria de Sanidad, en sustitución de Ana Barceló.

"Ahora tendrá la misión de desplegar la mayor reforma de la sanidad valenciana y modernizar la Atención Primaria y la salud mental", ha señalado al respecto el presidente autonómico durante una comparecencia en el Palau de la Generalitat, donde ha destacado que esta transformación se lleva a cabo con el fin de "evitar la inercia" y "acelerar" la transformación de la Comunidad Valenciana.

Puig ha insistido en que Mínguez llega a un departamento "referente" en la pandemia y en la vacunación de la población frente al coronavirus, que ha ampliado la plantilla en 16.000 sanitarios y ha recuperado la gestión pública de los departamentos de salud de gestión privada. 

Se trata de un nombramiento que, sin embargo, no ha pillado por sorpresa después de que el pasado viernes la antigua consejera de este departamento anunció su marcha. Ana Barceló, como ha confirmado hoy Puig, será la nueva portavoz del PSPV en Les Corts. "Es una persona valiosa, seria y rigurosa. Es dialogante y sabe salir de situaciones de dificultad", ha respaldado.

El nuevo conseller es una figura independiente, ya que no es militante del PSPV, y es médico de profesión. Mínguez ha trabajado en varios hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, por lo que su gestión tendrá un marcado perfil técnico y contrastará con el perfil más político de su antecesora.


Más cambios en el Gobierno de Ximo Puig


Según ha afirmado Ximo Puig en su intervención, "es el momento de un reinicio" en la Comunidad Valenciana. De hecho, ha defendido que estos cambios poco tienen que ver con las elecciones, sino que están más bien encaminados a un "momento de disrupción" y una "fase de renovación". "No estoy pensando en las elecciones, sino en las nuevas generaciones. Este no es un cambio de Gobierno para las elecciones, sino para una década de oportunidades", ha puntualizado.

Así, los otros cambios que se han producido en el Gobierno valenciano son: Arcadi España, anterior consejero de Obras Públicas, será nuevo conseller de Hacienda en sustitución de Vicent Soler; la hasta ayer secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, ocupará la Conselleria de Obras Públicas, y la senadora socialista Josefina Bueno será la nueva consellera de Universidades, en sustitución de Carolina Pascual.

Se trata de las últimas remodelaciones que se realizarán -previsiblemente- en el seno del ejecutivo, pues según ha confirmado Compromís no tiene previsto hacer más cambios en sus Consellerias, ni tampoco el otro socio del Botànic, Unides Podem.

El lunes el secretario general Ximo Puig se reunirá con la ejecutiva del PSPV en Orihuela para trasladar al resto de miembros su decisión de encomendar a Barceló la dirección del grupo parlamentario socialista en Les Corts y las funciones de portavoz. 

Mientras, la exconsejera ha lanzado un mensaje de despedida en su cuenta de Twitter. "Ha sido un honor servir al pueblo valenciano en los años más difíciles de nuestras vidas y orgullosa de todo el personal que sostiene la Sanidad Pública Valenciana, os llevo conmigo", ha indicado la que fuera responsable de la gestion de la pandemia desde este departamento, junto a una cita de Jorge Luis Borges.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.