Su presidencia no llegó al año, y tuvo a Serafín Castellano como conseller del ramo sanitario

Un político habla desde el estrado de un parlamento
José Luis Olivas en su etapa de president valenciano.


SE LEE EN 3 minutos
En medio del ruido político y mediático entre la dimisión de Carlos Mazón, y la investidura y toma de posesión de Juan Francisco Pérez Llorca, ha muerto un expresident de la Generalitat Valenciana que fue de circunstancias y breve en el cargo: José Luis Olivas Martínez (Motilla del Palancar -Cuenca-, 1952). Con posterioridad a su etapa como jefe del Consell alcanzó más relevancia pública por ser presidente de Bancaja, Banco de Valencia y vicepresidente de Bankia.

Además, fue el primer presidente valenciano condenado por la Justicia, en este caso por asuntos ajenos a su presidencia del Consell.

Estuvo al frente de la Generalitat Valenciana haciendo de 'president bisagra' tras la marcha de Eduardo Zaplana a Madrid para ser ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de José María Aznar, y la llegada de Francisco Camps al Palau de la Generalitat. Es decir, Olivas fue 'molt honorable' desde el 24 de julio de 2002 hasta las elecciones del 25 de mayo de 2003, y sin pasar por las urnas.

Eran tiempos en los que la sanidad ya estaba transferidad a la Comunidad Valenciana desde el Insalud, y en el único Govern de Olivas figuró como conseller de Sanitat el abogado Serafín Castellano Gómez (nombrado y 'heredado' de Zaplana), que también acabaría condenado en un juzgado por cuestiones ajenas a este desempeño político.


Serafín Castellano fue conseller de Sanidad con Olivas.



Castellano fue un político clave en los primeros gobiernos populares en la Comunidad Valenciana. Fue consejero con cuatro presidentes (también con Alberto Fabra), y no solo de Sanidad: Justicia y Administraciones Públicas y Gobernación fueron otras carteras. De alcalde de su pueblo, llegó a ser delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, cargo en el que cesó tras ser detenido por la policía por el llamado 'caso cártel del fuego', por el que fue condenado a un año y 9 meses de cárcel por la Audiencia Nacional. Finalmente no entró en prisión.

Castellano fue un hombre de poder dentro del Partido Popular autonómico, siendo secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, un puesto gestor y político clave en su momento.

Por su faceta de conseller de Sanidad de José Luis Olivas fue protagonista de algunos hitos por entonces, como la creación de la categoría de médico de urgencias hospitalaria, un primer impulso a la salud escolar, y las medidas especiales de salud pública que se dictaron por decreto ante la aparición de brotes comunitarios de legionelosis de origen ambiental.

A consecuencia de aquellos días de conseller, Castellano tuvo que vivir alguna denuncia e investigación relacionada con posibles malversaciones en contratos, casos que acabaron sin condena alguna.

Finalmente hay que recordar que el recientemente fallecido José Luis Olivas renunció en 2017 "expresa y voluntariamente" a todos sus honores como exjefe del Consell tras confirmar la Audiencia de Valencia la pena de año y medio a la que fue condenado por falsedad y delito contra la Hacienda Pública. El motivo fue haber cobrado una comisión de 580.000 euros de un empresario en una operación de venta de una firma dedicada a parques eólicos.

En un comunicado con motivo de su fallecimiento, la Generalitat Valenciana ha manifiestado "su profundo pesar por esta irreparable pérdida y traslada su sentido pésame a la familia y allegados del expresident" y declaró un día de luto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.