Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

Montón contempla despidos para los médicos que coaccionen a compañeros

La consejera recuerda que quien conozca estas prácticas y no las denuncie "está siendo cómplice"

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
Montón contempla despidos para los médicos que coaccionen a compañeros
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 15:10
La consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado este jueves respecto a las bolsas de contratación en los hospitales de la Comunidad que "quien conozca una situación de irregularidad y no lo denuncie está siendo cómplice". Asimismo, que asegurado que su departamento está "actuando con total contundencia" en los casos registrados en el Hospital Clínico y La Fe de Valencia para "desterrar todas las malas prácticas del sistema".

En ese sentido, ha apuntado que están actuando "con contundencia" en los casos de los que tienen conocimiento, pero que en aquellos que "provengan de etapas anteriores donde era otro el equipo de Gobierno no podemos actuar sobre el vacío". Así, ha explicado que su departamento ha abierto un expediente informativo en ambos casos. El del Clínico, ha precisado, "ya está cerrado y en fase de expediente disciplinario para establecer las sanciones". Mientras, en La Fe continúa el expediente informativo y el "siguiente paso será similar al del Clínico", ya que "no se va a permitir ninguna práctica irregular", ha aseverado. "Estamos actuando con total contundencia en cualquier situación que se denuncia, queremos desterrar todas las malas prácticas del sistema", ha aseverado.

Montón ha explicado que los expedientes disciplinarios pueden terminar en falta "muy grave, que conlleva la suspensión de empleo y sueldo". No obstante, ha recalcado que estos procedimientos se deben hacer de "forma ordenada" para evitar que "por un fallo una práctica irregular pudiera quedar en la impunidad". Por tanto, hay que "dar las garantías suficientes a las personas que han sido denunciadas". Del mismo modo, ha recordado que antes de conocerse estos casos, el pasado 31 de julio se dio instrucciones para restringir al máximo el uso del bolsín interno de las sustituciones por incapacidad temporal (IT) tras detectar "prácticas abusivas".

Además, se ha firmado con los sindicatos el Pacto para la estabilidad en el empleo para convocar una OPE (Oferta Pública de Empleo) anual y reducir así la tasa de temporalidad y se está trabajando asimismo con ellos una nueva orden de la bolsa para "evitar estas situaciones y garantizar la igualdad en el acceso".