Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > C. Valenciana

Manises organiza actividades de sensibilización para niños con autismo

El centro ha organizado diferentes talleres lúdicos para los niños con autismo y sus familias

El hospital ha adaptado sus espacios a pacientes con TEA.
Manises organiza actividades de sensibilización para niños con autismo
Redacción
Martes, 03 de abril de 2018, a las 18:00
La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises ha organizado una serie de actividades para informar y sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista. Estas iniciativas, que se celebrarán durante el mes de abril, están dirigidas a profesionales, familiares y niños y se enmarcan en el trabajo de esta unidad por ofrecer una atención completa, personalizada, multidisciplinar e interdisciplinar para mejorar los resultados de los tratamientos aplicados a los niños.

La coordinadora de la unidad, Virginia Pérez, explica que “los profesionales trabajan de forma conjunta para establecer los criterios y procedimientos necesarios para intervenir a través de terapias individuales o grupales. Además, actuamos también sobre la familia y los ámbitos donde interactúa el niño como el colegio, algo fundamental para conseguir los mejores resultados”.

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises se suma a la celebración del día Mundial de Concienciación del Autismo. Así, se han programado tareas de sensibilización y conocimiento en los diferentes servicios de la Unidad o una charla dirigida tanto a los profesionales, familiares, como a todas aquellas personas interesadas en el tema.

También se ha organizado talleres lúdicos con la participación de los niños y sus familias como una sesión musical para fomentar el interés por este tipo de actividades. El Hospital ha colocado un Árbol de los Deseos, en el hall del Centro de Especialidades de Mislata, donde se encuentra la Unidad, para que los niños puedan dejar allí expuestos sus mensajes. Además, se están visualizando cortometrajes y documentales relacionados con el autismo con los niños y familiares.

Un entorno adaptado

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises forma parte del programa “Doctor TEA” del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y la fundación Orange para la adaptación del entorno hospitalario a pacientes con autismo, lo que ha permitido establecer circuitos adaptados con pictogramas para este tipo de pacientes.

El Hospital de Manises ha implantado con éxito este programa de pictogramas adaptados a los servicios sanitarios más frecuentados por estos niños. Urgencias Pediátricas, Extracciones, Radiología, Alergología, Anestesia o Dermatología son algunas de las áreas que cuentan con estas imágenes explicativas que anticipan a los niños lo que va a pasar y reducen el estrés y la ansiedad que les provoca la visita al especialista.

Noticias relacionadas