14 nov 2018 | Actualizado: 12:50
Autonomías / C. Valenciana

Los segundos presupuestos del 'Botánico': 175 millones más en Sanidad

La región ha aprobado sus segundos presupuestos, que invertirán 16,6 millones de euros diarios en gasto sanitario

Imagen de las Cortes en la votación de los presupuestos.
Los segundos presupuestos del 'Botánico': 175 millones más en Sanidad
mié 21 diciembre 2016. 12.50H
Redacción
Las Cortes valencianas han aprobado el segundo presupuesto del Pacto del Botánico, que cierra las cuentas para 2017 y que en sanidad destinará 175 millones de euros más al sector, hasta un total de 6.084 millones (un 3 por ciento más). Es decir, que se han aprobado las mismas cuentas que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública diseñó en noviembre de este año.

El Govern valenciano destinará cada día 16,6 millones de euros a atender a los ciudadanos. Del mismo modo, se ha dado luz verde a un incremento en 5 millones de euros de las ayudas frente al copago farmacéutico. Respecto al capítulo de Transferencias corrientes, registra un aumento del 13,1 por ciento respecto al presupuesto actual, hasta los 1.206 millones de euros. Este aumento se suma al que ya experimentó el presupuesto de 2016 de un 18,2 por cien. Con ello se adecuará el gasto previsto al real en una partida como es la de prestaciones farmacéuticas, dotada de 1.189 millones de euros (1.100millones para farmacia de receta). “Queremos seguir mejorando el presupuesto de la partida degasto farmacéutico ambulatorio, para ajustar lo presupuestado al gasto real, al pago de las recetas de los medicamentos de la Seguridad Social”.

Respecto al gasto de personal, se sitúa en 2.471 millones de euros, lo que representa el 40,6 por ciento delpresupuesto global. El capítulo de inversiones reales registra 75,14 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,1 por ciento en relación al presupuesto actual. Este capítulo define el marco presupuestario del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias 2016-2020, que tiene tres prioridades: La dignificación de los espacios de salud, la modernización tecnológica y las obras de renovación, ampliación y adaptación.

El President del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que los Presupuestos de la Generalitat para 2017 consolidan la ruta de "reconstrucción social y económica" en la Comunidad Valenciana que se inició con la entrada del nuevo Consell. Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación después de que el pleno de Les Corts haya aprobado los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, que ascienden a 17.724,9 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 2,8 por cien respecto a las cuentas del año anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.