21 nov 2018 | Actualizado: 09:20

El presupuesto sanitario supera los 6.000 millones, un 3% más que en 2016

Las ayudas relacionadas con el copago crecerán un 15 por ciento

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
El presupuesto sanitario supera los 6.000 millones, un 3% más que en 2016
vie 28 octubre 2016. 16.50H
Redacción
La partida de los presupuestos autonómicos dedicada a sanidad –la de mayor cuantía– para el próximo año será de 6.084,14 millones de euros, un 3 por ciento superior a la del ejercicio anterior (5.909), según ha anunciado el presidente de la comunidad autónoma, Ximo Puig, quien ha previsto un aumento general del dinero público, en todos los ámbitos, de un 2,8 por ciento para el ejercicio de 2017.

En el campo de la salud, los fondos gubernamentales dirigidos a la salud “se acercarán a la cantidad real que la sanidad pública valenciana necesita, superando los 6.000 millones de euros”, ha ratificado. Asimismo, las ayudas relacionadas con el copago crecerán un 15 por ciento y el Plan de Dignificación de Infraestructuras, un 43 por ciento.

Con relación al aumento presupuestario general, Puig ha asegurado, en la sesión de Las Cortes, que “permitirá recuperar parte del terreno perdido, ya que, en 2016 y 2017, la economía valenciana sumará un crecimiento de alrededor del 5,9 por ciento”.

Por otra parte, el primer eje de las cuentas del Gobierno valenciano, cuyo objetivo reside en “la consolidación del sistema de bienestar de la Comunidad Valenciana”, ha contemplado distintas líneas presupuestarias en materia de políticas inclusivas, cuya partida supera, por primera vez, la cifra de 1.000 millones de euros.

Recorte de gastos para ahorrar en política social

Por último, el presidente ha incidido en la necesidad de gestionar de forma “eficaz y profesional” para acabar con los gastos “innecesarios” en la administración. Tal y como ha señalado, el Consejo, en la actualidad, está eliminando “gastos superfluos de raíz y ahorrando por medio de la mejora en la gestión”, argumento que ha justificado mediante la exposición de un conjunto de medidas llevadas a cabo durante la legislatura.

“Hay muchos ejemplos que ponen de manifiesto una mejora necesaria en la gestión y estamos gobernando eficientemente desde el minuto cero. Estos avances se traducen en un ahorro que dedicamos a políticas sociales”, ha concluido Puig.

Los datos de la EPA, “positivos”

El jefe del Consejo autonómico –ha informado el propio Puig– ha valorado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016.

Según estos datos, la Comunidad Valenciana ha sido la tercera autonomía en la que más ha bajado el paro en términos absolutos, con un descenso de 29.200 desempleados, lo que supone un 5,61 por ciento menos que el trimestre anterior.

“Las cifras dicen que la Comunidad Valenciana está mejor que hace un año”, ha recalcado Puig, que además ha calificado los datos de la EPA como “francamente positivos”. Tal y como ha expuesto, la tasa de paro se ha reducido en 1,1 puntos y ahora se sitúa en un 20,2 por ciento, lo que supone la mayor reducción de desempleo de los últimos once años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.