18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los dos grandes pactos del nuevo concierto farmacéutico valenciano

El Ejecutivo valenciano y los farmacéuticos han derribado sus mayores divergencias

Sergio Marco, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos.
Los dos grandes pactos del nuevo concierto farmacéutico valenciano
lun 13 junio 2016. 14.00H
Juanma Fernández
El próximo lunes podría ser el día en que el concierto de Farmacia de la comunidad se desbloquee definitivamente. Según reconoce Sergio Marco, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, tienen una reunión con la Consejería en la que esperan dar carpetazo “a los puntos más sensibles”. “Luego puede haber algún desacuerdo de redacción, pero eso ya es una cosa menor”, ha añadido, confiando en que todo va a quedar solucionado y refutado por los Colegios en breve. 

Marco ha explicado que se les quería “imponer una ley de Hacienda que marca otros plazos de pago y nosotros, con la deuda que tenemos, no podemos permitírnoslo”. Así, ha conseguido el Gobierno valenciano les abone “el último día del mes siguiente” lo correspondiente a los fármacos dispensados. Una máxima en la que el gestor confía: “Tanto Sanidad como Hacienda nos han dado su palabra de que se cumplirá el pago”, ha advertido, recordando que la deuda acumulada actual es de “90 millones de euros”.

Admitido que no se haga referencia a la Ley de Morosidad o a los pagos de intereses, también se ha pactado el campo de los servicios profesionales, que venían incluidos en el convenio y refutados por la asesoría jurídica de los farmacéuticos. En este sentido, la Consejería los regulará mediante decreto. “Es un tema que nos importa mucho y teníamos dudas de que ese decreto pudiera quedarse al final en un cajón, pero se han comprometido a desarrollarlo y mientras tenemos cobertura jurídica sobre esto”, ha añadido Marco. El mismo ha reconocido que la relación con la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública es “muy buena”, a pesar de las divergencias en la negociación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.