OrionClínic es un software que aglutina a los pacientes que entran en el servicio



13 abr. 2015 11:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital Clínico de Valencia acaba de implantar el programa de gestión de historiales clínicos OrionClínic en el Servicio de Urgencias, un software cuya incorporación se lleva a cabo por módulos y que incluye a todos los pacientes que entran por Urgencias, con independencia de cuál sea la especialidad que realice la asistencia.

Luis Martí, director gerente del Hospital Clínico de Valencia y del Departamento de Salud Valencia Clínico-Malvarrosa.

El programa permite al personal autorizado acceder a la historia de salud del paciente, gestionar alertas, solicitar y adquirir pruebas on-line, gestionar de manera integral los tratamientos y la trazabilidad de las actuaciones sobre los enfermos e intercambiar documentación clínica con los centros de Atención Primaria.

En la actualidad, y hasta la implantación en todos los módulos del departamento, se trabaja, en unos casos, con el programa Mizar y SIA y, en otros, con formato físico en papel. La jefa del Servicio de Informática y telecomunicaciones del Hospital Clínico, María José Hernández, ha apuntado que, entre las ventajas que ofrece la incorporación de OrionClínic, se encuentra “la estandarización y protocolización de procesos, que conllevará mejoras que tendrán reflejo claro en la calidad real percibida por el paciente, cambiando la forma de desarrollar el trabajo dentro del departamento”.

“Se dispondrá de la información asistencial del paciente y todo lo necesario para su diagnóstico y tratamiento, de una forma rápida y digital”, ha incidido.

Formación para el personal

Los profesionales del centro hospitalario han requerido formación antes de la incorporación del software. El personal facultativo y el de Enfermería han recibido cursos de varias semanas en grupos reducidos. Durante los primeros días de su ejecución, el personal asistencial también ha trabajado con el personal técnico, responsable de la implantación en el departamento.

Desde el Clínico señalan que el cronograma de implantación del programa se está cumpliendo y, hasta el momento, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Urgencias ya disponen de esta herramienta. Próximamente, el centro prevé ponerlo en marcha en el servicio de Unidad de Media y Corta Estancia y, en junio, en las consultas externas con el servicio de Ginecología y Obstetricia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.