14 nov 2018 | Actualizado: 12:30
Autonomías / C. Valenciana

La unidad de Hemodinámica de Sant Joan llega a los 20.000 cateterismos

Acaba de cumplir 15 años y realiza más de 1.100 intervenciones y más de 1.700 procedimientos diagnósticos anualmente

Parte del equipo de Hemodinámica en el quirófano.
La unidad de Hemodinámica de Sant Joan llega a los 20.000 cateterismos
dom 24 julio 2016. 16.30H
Redacción
La Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, integrada en el Servicio de Cardiología, cumple 15 años de servicio a su área de referencia en la provincia y acaba de alcanzar la cifra de 20.000 procedimientos realizados desde su apertura en el año 2001.

En ella trabajan, como cardiólogos intervencionistas, el responsable de la misma, Ramón López, y los cardiólogos Araceli Frutos, Pilar Carrillo y Alberto Cordero, así como personal de enfermería especializado y especialmente preparado para procedimientos urgentes.

En la actualidad, cuando la unidad cumple su cateterismo número 20.000, es la segunda sala de la Comunitat en número de intervenciones coronarias, realizando más de 1.100 anuales y más de 1.700 procedimientos diagnósticos. Además, la Unidad participa desde el año 2013 en el plan Código Infarto de la Consejería de Sanidad, como unidad acreditada de primer nivel.

En sus 15 años de vida, la unidad ha aumentado su cartera de servicios, adaptándose a todas las innovaciones aparecidas en el tratamiento de la enfermedad coronaria y en otras patologías estructurales de válvulas o cavidades cardiacas. Así, se han introducido nuevas técnicas de diagnóstico intracoronario, tratamientos para prevenir las embolias de origen cardiaco y para la hipertensión arterial refractaria.

Los cambios en el perfil de la población y la concepción de la enfermedad, han hecho que, durante los últimos años, la edad de los pacientes intervenidos sea cada vez mayor. En este sentido, “un 23% de los pacientes que atendemos tienen más de 75 años y un 19% más de 80”, explica el responsable de la Unidad. “El paciente de mayor edad que hemos tratado a consecuencia de un infarto presentaba 97 años. Sin embargo, en los tres últimos años también hemos asistido a 31 pacientes menores de 40 años con infarto; el más joven con sospecha de infarto tenía tan sólo 17 años”.

La necesidad de atender un número cada vez mayor de casos urgentes ha hecho que la Unidad de Hemodinámica de Sant Joan establezca un horario flexible, “con prolongaciones frecuentes de la jornada laboral a la tarde, en días que pueden llegar a hacerse más de 15 cateterismos en la única sala que posee el laboratorio”, sostiene el doctor López.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.