19 nov 2018 | Actualizado: 16:40

La solución valenciana para evitar la jubilación forzosa

Los sindicatos ya tienen en su poder el borrador del nuevo Plan de Recursos Humanos

Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria.
La solución valenciana para evitar la jubilación forzosa
jue 26 mayo 2016. 19.35H
Juanma Fernández
Los sindicatos ya tienen en su poder el borrador del nuevo Plan de Recursos Humanos que ha diseñado la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, al que ha accedido Redacción Médica, y que tiene en la jubilación forzosa, la reversión de conciertos y el Plan de Asistencia Sanitaria sus tres principales puntos.

Sobre el primero de los temas, el texto cita que se van a contemplar "los criterios con los que se producirán las concesiones de prolongación en el servicio activo más allá de la edad de jubilación establecida por la legislación estatal vigente,rompiendo con la rigidez interpretativa de la actual normativa autonómica". Un punto que ha dejado fríos a los profesionales. Desde el Sindicato Médico de la región explican que “El PSOE incluía en su programa la reversión del decreto que nos fuerza a jubilarnos a los 65 años y ahora ha cambiado su actitud”. Con el agravante de que además existe una lucha interna entre representantes de los trabajadores: “Comisiones Obreras quiere que todo el mundo se jubile a los 65 y no hay relación posible con ellos; con UGT, en cambio, parece que son tendentes a revisar su postura”, matizan desde CESM-CV.

La revisión de los conciertos sanitarios es otro de los puntos criticados por el sindicato, pues entienden que no se pueden promover estos compromisos “si luego no va a haber dinero para mantenerlos”. Se refieren, por ejemplo, a lo que el documento acota en "resonancia magnética, trastorno del espectro autista, PET, TAC y tratamiento oncológico por radioterapia", y que se quieren revertir. “Nos parece un planteamiento sencillamente ridículo”, añaden estas mismas fuentes. El proyecto también contempla que la temporalidad del personal no supere el 10 por ciento, lo cual resulta complicado por el propio contexto económico de la región.

En cualquier caso, estas fuentes inciden también en la falta de un Plan de Asistencia Sanitaria como otro escollo a solucionar. “No sabemos si se van a contratar enfermeras, qué va a pasar con la asistencia sanitaria en los colegios… Tenemos la sensación de que quieren volver al plan que había en los años ochenta, cuando gobernaban”, sentencian antes de aclarar que no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte de la dirección de este ámbito, regida por Rafael Sotoca. En este sentido, la ambición de la Consejería por desarrollar “las especialidades de enfermería, la implementación de la enfermería comunitaria en el ámbito escolar, así como el reconocimiento de las subespecialidades y áreas de capacitación específica de los profesionales sanitarios” son otros de los puntos que no han sido del agrado de CESM-CV.

En resumen, esta organización sindical asume que es un plan "de intenciones, que hace muy difícil que podamos aprobarlo”. En este sentido, otra de las mayores disconformidades es el quinto punto del mismo, que supedita todo lo acordado a que exista el presupuesto necesario. Esto en una comunidad que según declaraciones del propio subsecretario de la Consejería, Ricardo Campos, está “en quiebra total”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.