14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / C. Valenciana

La sanidad valenciana garantiza por ley la reasignación de sexo

Aprobado el anteproyecto de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género

Mónica Oltra, Ximo Puig y Carmen Montón en las Cortes valencianas.
La sanidad valenciana garantiza por ley la reasignación de sexo
vie 08 julio 2016. 15.20H
Redacción
El pleno del Consell de la Generalitat valenciana ha aprobado este viernes el anteproyecto de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la, que apuesta por la "despatologización de la transexualidad, que ya no será considerada como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana" y por la que se ofertará desde la sanidad pública la cirugía necesaria para la reasignación de sexo.

En el ámbito sanitario, el anteproyecto de ley garantiza a los menores transexuales el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad, para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad. Asimismo, dispondrán de un plan de seguimiento, acompañamiento y asesoramiento psicológico.

Por otro lado, desde el servicio sanitario público de la Comunitat Valenciana se ofertará una cartera de servicios, con un proceso de atención individualizado que facilite la toma de decisiones informadas. La terapia sexológica, farmacológica y hormonal en el proceso de tránsito hacia el género sentido, así como apoyo psicológico durante las fases de hormonación y cirugías están también reflejadas.

En su articulado, además, incluye los tratamientos quirúrgicos de cirugía de exéresis de mama y genitales, y reconstructiva de genitales y otros tratamientos médicos y quirúrgicos requeridos para la modificación corporal, que aseguren su congruencia con la identidad de género de las personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.