24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera supera la mayoría de los indicadores sanitarios de la Consejería

Es el cuarto mejor centro de la comunidad, según los datos asistenciales evaluados por Sanidad

Javier Palau, gerente del Hospital de La Ribera.
La Ribera supera la mayoría de los indicadores sanitarios de la Consejería
Redacción
Viernes, 30 de junio de 2017, a las 11:35
El Departamento de Salud de La Ribera ha superado la media de la Comunidad Valenciana en un 63 por ciento de los indicadores de salud, asistenciales y de calidad evaluados por la Consejería de Sanidad a través de sus Acuerdos de Gestión de 2016, y se sitúa como el cuarto mejor centro por "la sanidad prestada, el uso eficiente de los recursos sanitario y la prevención de enfermedades", según ha puesto de relieve el centro en un comunicado. Los Acuerdos de Gestión son un instrumento de control y evaluación de Sanidad a 24 departamentos de salud, que evalúan 38 objetivos distribuidos en tres grandes áreas: 'Ganar en Salud', 'Mejorar la Atención Prestada' y 'Sostenibilidad/Eficiencia', han explicado.

Por un lado, ha superado la media en el 76,92 por ciento de los 13 objetivos que componen el área 'Ganar en Salud', referida a las actuaciones llevadas a cabo en temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Igualmente, también la ha superado en el 76,47 por ciento de los 17 objetivos que integran el área 'Mejorar la atención prestada', que incluye aspectos relacionados con la seguridad del paciente y la reducción de tiempos de espera en quirófanos, consultas y Urgencias. Y ha mejorado la media en el 37,50 por ciento de los ocho objetivos que integran el área 'Sostenibilidad/Eficiencia', relacionados con el uso eficiente de los recursos sanitarios, protésicos y farmacéuticos.

Así, por el "cumplimiento de objetivos" en 2016, la Ribera se sitúa en el cuarto puesto de entre los 24 departamentos de salud en cumplimiento de los Acuerdos de Gestión, sólo por detrás colocado a la Ribera por detrás del Departamento de salud de Vinalopó, Torrevieja y el General de Elche. "En los últimos cinco años, siempre se ha encontrado entre los cinco primeros hospitales en grado de cumplimiento", han señalado.

En este sentido, el director gerente de La Ribera, Javier Palau, ha valorado este jueves los resultados de los Acuerdos de Gestión ante representantes de asociaciones de pacientes y medios de comunicación de la comarca y ha destacado que la presentación pública de estos resultados es "un ejercicio de transparencia, con el fin de que nuestros pacientes sepan en qué aspectos estamos bien y en cuáles debemos mejorar", ha apuntado.

Los Acuerdos de Gestión son compromisos anuales que cada uno de los 24 departamentos de salud de la Comunidad firma con Sanidad y cuyos objetivos son "obtener mejoras relacionadas con la salud de la población, la calidad asistencial, la satisfacción y la eficiencia", tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, a través de la comparación entre departamentos e identificando las mejores prácticas sanitarias y de gestión.

Indicadores concretos

Asimismo, el director ha destacado que la Ribera mejora en más de 24 puntos la media de la Comunidad en pacientes con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas. "Mientras en el Hospital de La Ribera se interviene antes de este periodo de tiempo al 81,79 por ciento de los pacientes, la media de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 57,04 por ciento", ha destacado Palau. Igualmente, ha mejorado en 14 puntos en cobertura vacunal antigripal, y en 13,12 y 12,25 en control de la hipertensión arterial y de la diabetes tipo II, respectivamente.

Además, ha subrayado que durante 2016, los pacientes de La Ribera han tenido una demora media para intervención quirúrgica de "64 días menos que el resto de centros de la Comunidad Valenciana" y han esperado "27 días menos para obtener una primera cita con el especialista", ha señalado.

Palau también ha recordado los "25 días menos que han esperado para consulta de Cardiología" y la "no demora" para obtener una primera cita en las Unidades de Salud Mental. Por otro lado, el departamento de salud ha superado en 23,11 puntos la media de la autonomía en cumplimiento de los plazos de garantía en demora quirúrgica, mientras que ha mejorado en 10 puntos la media del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana en pacientes atendidos en tiempo en Urgencias.

"El hospital de Alzira ha atendido en tiempo adecuado en función de su gravedad al 92,25 por ciento de los pacientes que han acudido a Urgencias en el año 2016, frente al 81,65 por ciento de media de la Comunidad Valenciana", ha señalado.

Aspectos a mejorar

Entre los Acuerdos de Gestión en los que el Departamento de Salud de La Ribera no ha conseguido la meta establecida por la consejería destacan los de "minimizar los ingresos a 30 días, minimizar el retorno a Urgencias a las 72 horas y obtener cita en consultas de Atención Primaria en menos de 48 horas", y han anunciado que pondrán en marcha planes de acción que "permitan cumplir con estos objetivos este mismo año".

Así, con el objetivo de minimizar los reingresos a 30 días, han puesto en marcha planes como el de "Invierno", el de "Cronicidad" y el "Sociosanitario", dirigidos a pacientes más susceptibles de ser reingresados, es decir, con una mayor comorbilidad, ancianos y frágiles. El objetivo es "formarles a ellos y a sus familiares para mejorar su cuidado una vez reciben el alta hospitalaria", ha afirmado Palau.

Por lo que se refiere a minimizar el retorno de pacientes a Urgencias en menos de 72 horas desde la primera atención, el director gerente de La Ribera ha destacado que "hemos creado unos circuitos para que las personas que acuden a Urgencias con fracturas óseas, problemas oftalmológicos u otorrinolaringológicos, puedan salir de este Servicio con una cita directa para que puedan ser atendidos lo antes posible en consultas externas", ha señalado.

En cuanto a la cita en consultas de Atención Primaria en menos de 48 horas, Palau ha señalado que la diferencia porcentual entre el resultado obtenido por La Ribera y el objetivo marcado por la consejería "apenas es significativo en términos absolutos", y ha recordado que gran parte de estos datos son "la base de la auditoría del Síndic de Comptes sobre el modelo Alzira en la que se concluye que este modelo ahorra un 25 por ciento a la administración", ha concluido.