Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera incorpora el 'fast track' para la artrosis de rodilla

Se trata de unos protocolos pre y postoperatorios que permiten que el paciente camine a las horas de ser intervenido

Cirugía de rodilla en el hospital de La Ribera.
La Ribera incorpora el 'fast track' para la artrosis de rodilla
Redacción
Lunes, 28 de agosto de 2017, a las 13:20
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado la nueva técnica de 'fast track' a sus intervenciones de prótesis total de rodilla, una cirugía de la que se beneficiarán unos 250 pacientes con artrosis cada año. Se trata de uno de los primeros centros públicos de la Comunidad Valenciana en utilizar esta técnica, que desde que comenzó a aplicarse en febrero se han beneficiado unos 80 pacientes.

El 'fast track' son una serie de protocolos médicos, enfermeros y de rehabilitación y fisioterapia que permiten optimizar la atención al paciente, mejorando la calidad de las curas y los resultados terapéuticos. El paciente puede caminar después de unas horas tras la cirugía.

Julio Ribes, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de La Ribera, explica que “en el éxito de esta técnica es esencial la educación y comprensión previa por parte del paciente de todo el proceso al que va a ser sometido”.

El hospital organiza todos los meses sesiones informativas dirigidas a todos los pacientes que van a someterse a una intervención de prótesis de rodilla y se les enseña una serie de ejercicio de fisioterapia que deben realizar antes y después de la cirugía. Esto le permite “llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas”.

Cambio de anestesia

La técnica 'fast track' también implica un cambio en la anestesia, sustituyendo la epidural y los bloqueos nerviosos por una anestesia local periarticular y una analgesia postoperatoria intensa “que permite al paciente una movilización precoz”.

El paciente no necesita bomba de analgesia epidural durante el postoperatorio, “ya que no va a sentir dolor o un dolor moderado”, ni la utilización de artromotor, un aparato de movilización pasiva que se utilizaba para iniciar la movilización del paciente en los días posteriores a la intervención.