Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

La Fundación del Hospital General, denunciada por la Diputación de Valencia

Ha puesto en manos de la Fiscalía Provincial las presuntas irregularidades cometidas por la anterior gerencia

Imagen del Hospital General de Valencia.
La Fundación del Hospital General, denunciada por la Diputación de Valencia
Redacción
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 16:35
La Diputación de Valencia ha puesto en manos de la Fiscalía Provincial las presuntas irregularidades cometidas por la anterior gerencia de la Fundación del Hospital General durante el primer semestre de 2015, y ha anunciado nuevas investigaciones sobre los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. Así lo ha anunciado en un comunicado la corporación provincial, en el que explica que la denuncia parte de la auditoría interna de la Fundación para la Investigación Biomédica, Docencia y Desarrollo de las Ciencias de la Salud del Hospital General. Esta auditoría ha permitido detectar irregularidades como gastos sin justificar, adjudicaciones sin concurso y contrataciones de personal al margen de los procedimientos adecuados.

El informe, que según la diputada de Salud, Mercedes Berenguer, “ya está en manos de la Fiscalía”, ha detectado una veintena de deficiencias en la gestión económica durante el periodo estudiado que permiten aventurar “un comportamiento cuestionable por parte del anterior equipo”. “Desde que llegamos a la Diputación hemos colaborado con la justicia para que los bienes públicos, gestionados por algunos en beneficio de la empresa privada, vuelvan a estar al servicio de los ciudadanos y vamos a continuar en esta línea”, ha asegurado Berenguer.

Por su parte, la diputada provincial y consejera del Patronato Mamen Peris ha asegurado que estos indicios de irregularidades “aportan datos escandalosos y con numerosas actuaciones constitutivas de delito”. El Patronato votó por unanimidad la decisión de poner el informe en manos del Ministerio Fiscal, algo que, según Peris, era “una obligación” porque, de lo contrario, el organismo sería “cómplice de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. “Con la corrupción no se juega y como personas con cargos públicos hemos actuado como debíamos y lo seguiremos haciendo”, ha afirmado.

Los responsables del actual Patronato de la Fundación han solicitado ampliar al período 2011-2015 este proceso de análisis de la gestión del anterior equipo directivo, encabezado por el entonces gerente de la Fundación, Julio Cortijo, en tiempos de gobierno del PP en la Diputación y de Sergio Blasco primero y José Manuel Iranzo después como gerentes del Consorcio Hospital General Universitario. Esta solicitud se ha trasladado al interventor de la Diputación, que ya se encargó en su momento de tramitar la auditoría de 2015.

El actual Patronato de la Fundación se constituyó en diciembre de 2015 y en esa primera reunión se decidió que la gerencia saliera a concurso público, así como el encargo a la Intervención de esa primera auditoría de ese mismo año. En mayo, con la entrada de la nueva gerente de la Fundación, Raquel Gálvez, se solicitó formalmente dicha auditoría, cuyo resultado arroja “indicios de delito y un uso de la Fundación, de naturaleza pública, como una institución privada”, según Berenguer.