22 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:40
Autonomías > C. Valenciana

La Comunidad Valenciana detecta un 20% más de casos de mutilación genital

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha hecho balance del protocolo de prevención presentado en 2016

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.
La Comunidad Valenciana detecta un 20% más de casos de mutilación genital
Redacción
Lunes, 05 de febrero de 2018, a las 18:20
La detección de casos de mutilación genital femenina desde el ámbito sanitario ha crecido un 20 por ciento en la Comunidad Valenciana desde la puesta en marcha del Protocolo de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina, que fue presentado en noviembre de 2016.

Al menos así lo ha señalado la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Carmen Montón, al hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo sobre mutilación genital femenina para detectar casos de riesgo y tratar precozmente las secuelas físicas y psicológicas en las mujeres y niñas ya afectadas.

"La implementación del protocolo de prevención demuestra que informar, formar y sensibilizar al conjunto de profesionales de la salud sobre este grave problema, tanto en atención primaria como especializada, da resultados", ha subrayado Montón.

De hecho, en el conjunto de centros y/o servicios de atención primaria hay actualmente 55 diagnósticos activos de mutilación, de los cuales 25 (un 46 por ciento) han sido diagnosticados en 2017. De estos 25 casos, dos corresponden a niñas menores de 14 años. Estos casos de menores tienen un seguimiento por parte de Pediatría y trabajo social.

Pioneros en la lucha contra la mutilación genital femenina

"Gracias a la implicación del conjunto de profesionales de la salud y también de la sociedad civil a través de las asociaciones ciudadanas y los agentes de salud de base comunitaria, hemos mejorado sensiblemente en la detección de casos y se conoce mejor el perfil de las personas en riesgo", ha dicho la consejera. Por ello, ha agregado, "las líneas prioritarias en 2018 van a ser reforzar la coordinación entre los diferentes sectores y los servicios sanitarios, mejorar los procesos de derivación de pacientes y realizar el seguimiento epidemiológico de los casos".

La consejera ha reafirmado la voluntad de la Generalitat de seguir luchando desde la sanidad pública valenciana contra una práctica que constituye una violación de los derechos humanos y un acto de violencia de género que conlleva disfunciones sexuales y reproductivas y supone un riesgo para la salud integral de mujeres y niñas.

En 2017 los esfuerzos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública se han centrado en sensibilizar y formar a sus profesionales. Para ello se han realizado catorce jornadas y talleres, así como tres cursos específicos que han ayudado a dar a conocer el protocolo.

Otro de los grandes campos de actuación y en el que la Comunidad se sitúa como pionera a nivel nacional ha sido la atención quirúrgica y psicológica a las mujeres ya sometidas a mutilación genital. Para ello, se creó en junio de 2016 una Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la MGF en el Hospital Universitario Doctor Peset a la que pueden ser remitidas mujeres y niñas desde todos los departamentos de salud.